Scania Top Team: Argentina, otra vez a la Final Mundial

El equipo “Brigada Z”, del concesionario BAC, ganó la Final Regional –disputada por primera vez en nuestro país– y sacó pasaje a Suecia. Brasil fue el otro clasificado.

scania-top-team-argentina-1Por tercera vez consecutiva, Argentina estará en la Final Mundial del Scania Top Team.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A través del equipo “Brigada Z”, Argentina pasó nuevamente a la Final Mundial del Scania Top Team, la competencia donde se enfrentan los mejores mecánicos de la marca sueca a nivel global. El equipo que representa al concesionario BAC ganó la Final Regional disputada el sábado 9 de mayo en Buenos Aires, en la sede central de Scania Argentina. Por primera vez, la instancia regional se disputó en nuestro país.

El equipo argentino se impuso en la Final Regional con una calificación de 103 puntos, seguido de Brasil –el otro clasificado para la Final Mundial en Suecia– con 93,5 unidades. Detrás, del 3° al 7° puestos, se ubicaron los equipos de Perú, Chile, México, Uruguay y Sudáfrica (invitado especial), completando las siete naciones que compitieron en la instancia regional.

scania-top-team-argentina-2La Final Regional se disputó en la sede de Scania Argentina. Allí compitieron siete países.

Como ocurrió en las dos ediciones anteriores (2011 y 2013), Argentina logró nuevamente el pasaje a la Final Mundial, que se desarrollará del 3 al 5 de diciembre en Suecia. Allí se medirán los doce mejores equipos del Scania Top Team. Como premio, el seleccionado que resulte campeón mundial ganará 50.000 euros.

Scania Top Team es una competencia global organizada por la marca sueca en forma bianual (la de 2015 es la sexta edición en el historial), que busca desarrollar las habilidades técnicas de los mecánicos, fomentando la competencia y el trabajo en equipo, lo que luego se traduce en un mejor servicio de atención al cliente.

En esta última edición, la competencia comenzó con la participación de 62 países y más de 8.000 personas inscriptas. Cada equipo puede estar compuesto por entre 3 y 5 mecánicos, más un “coach” y un coordinador que oficia de traductor (desde la instancia regional, el idioma oficial es el inglés a la hora de comunicarse con los jueces).

scania-top-team-argentina-3El equipo argentino sumó 103 puntos y superó a Brasil (93,5 unidades), el otro clasificado.

EL ESTRENO EN ARGENTINA
Como apuntamos, esta fue la primera vez que la Final Regional del Scania Top Team se disputó en Argentina, luego de las dos ediciones anteriores desarrolladas en San Pablo, Brasil.

Para ello, las instalaciones de Scania Argentina en Grand Bourg, Buenos Aires, recibieron a los siete equipos participantes, a los organizadores de la competencia que llegaron desde Suecia, a invitados especiales y la prensa especializada. Y allí estuvo TruckMagazine.com.ar para seguir el minuto a minuto de cada instancia.

scania-top-team-argentina-4Los mecánicos deben resolver fallas generadas intencionalmente en el menor tiempo posible.

La competencia en sí misma se desarrolló entre la mañana y la tarde del sábado, cuando cada equipo debió transitar por nueve estaciones. De ellas, cinco otorgaban puntaje, ya que presentaban desafíos técnicos con fallas generadas intencionalmente en camiones, buses o motores marinos, que los mecánicos debían solucionar en el menor tiempo posible. Las cuatro estaciones restantes no entregaban puntos pero sí brindaban formación a los participantes en cuestiones de seguridad y comunicación, entre otras temáticas.

Los resultados se mantuvieron en un completo hermetismo y recién se comunicaron en la noche del sábado, durante una cena de gala realizada en el Faena Arts Center de Puerto Madero. Allí pudimos presenciar la alegría de los integrantes de “Brigada Z” y desde luego, de todo el plantel de Scania Argentina, cuando los jueces anunciaron que el equipo local había ganado la competencia.

scania-top-team-argentina-8Emilio Müller (der.), presidente de Scania Argentina, junto al equipo “Brigada Z”.

EL OBJETIVO DEL CERTAMEN
“El Scania Top Team es una competencia que parte de una idea simple pero a la vez, innovadora, y que tiene varios objetivos…”, explicó Enzo Pereyra (foto), Responsable Regional de Entrenamiento Técnico de Scania Academy, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“El primer objetivo es que los mecánicos comiencen a entrenarse por sí mismos, y motivarlos a que busquen información, lean contenidos y aprendan sobre los manuales de servicio de los productos de Scania. Si a ello le sumamos nuestros curso de rutina y de e-learning, todo ayuda para que se mantengan capacitados y actualizados”, señala Pereyra.

scania-top-team-argentina-9“Por otra parte, Scania Top Team es una acción de motivación para reconocer el trabajo que día a día los mecánicos realizan para los clientes. Y como tercera finalidad, también sirve para difundir a los clientes y a los medios que Scania tiene los mejores técnicos del mundo, y que están al mismo nivel que la calidad de nuestros productos”, agrega.

Ya en lo referido a la Final Regional realizada en Buenos Aires, Pereyra remarcó que el nivel de dificultad de esta instancia fue “elevado y similar al que ya habían atravesado en la Final Nacional, ya que la idea es que estén bien preparados desde el comienzo con el objetivo de la Final Mundial”.

2 comentarios en “Scania Top Team: Argentina, otra vez a la Final Mundial

  1. hola! …cuento algo
    yo tengo 15 años,y mi padre trabajaba de chofer,manejaba un Scania 112-intercooler
    me encantaba viajar con el,desde chico
    segun me dijeron mis padres,yo me subi a un Scania a los 15 dias de nacimiento!
    y por eso amo tanto a los potentes Scanias que progresan por todo el mundo
    !gracias a todos ustedes!
    !son los mejores, sigan adelante!

    • Oscar,
      Definitivamente, naciste con esta pasión que son nada menos que los camiones. Scania es una de los fabricantes de pesados más respetados alrededor del mundo, y prueba de ello son las competencias y programas que realizada cada año para fomentar el manejo seguro. Esperamos que sigas los pasos de tu padre.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *