Prueba: Scania “Silver Line Edition” R440

En conmemoración por los 40 años de presencia en Argentina, la marca lanzó esta serie limitada. Desde Salta, un repaso por sus características y diferenciales.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo (desde Cafayate, Salta)
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Las ediciones limitadas suelen ser un éxito dentro del mundo de las dos, cuatro y seis –o más– ruedas. El concepto de estas unidades está claro: diferenciarlas del resto de los productos con una línea que incorpora ciertos aditamentos estéticos, junto a características de equipamiento singulares. Todo un paquete de componentes que realzan al modelo y logran un producto distintivo y con estilo propio.

Luego de los festejos con motivo del 40º aniversario de Scania en Argentina (ver aquí), la marca sueca, fiel a su estilo, lanzó al mercado local una serie especial denominada Silver Line Edition, de la cual se fabricaron tan sólo 100 unidades. Basada en un R440 4×2 Euro 5, el objetivo principal fue ofrecer al cliente (y por qué no, a fanáticos de la marca…) una versión única. Diferente. Llamativa.

“Conmemorando nuestros 40 años en Argentina, quisimos hacer un camión especial para la ocasión. Elegimos un modelo potente y económico, como el R440, y decidimos implementarle un paquete de complementos, como un color específico, calcos en los laterales, detalles en el interior y el máximo equipamiento que hoy ofrecemos en un producto Scania”, señaló Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

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UNA OPCIÓN SINGULAR
Continuando con los festejos, que seguirán hasta fines de 2016, y celebrando también el Día del Periodista, Scania agasajó a la prensa especializada con una doble prueba de unidades de la marca en Cafayate, Salta. Allí, TruckMagazine.com.ar tomó contacto con el camión más potente del mercado, el R620 V8 (publicaremos el respectivo test a la brevedad), y la edición limitada Silver Line que ocupa este informe.

Sin carga alguna, pero con muchas ganas de girar por las rutas salteñas, el R440 SL se prestó para el disfrute de la prensa y, lógicamente, para los flashes, los cuales se posaron en su silueta. En ella, llama la atención el color Plata Ártico metalizado, al mismo tiempo que los calcos del Griffin, el nombre de la edición en el techo, logo del 40º aniversario, y las líneas en colores azul y celeste que abarcan los laterales de la cabina más confortable de Scania, la R.

S5D33717Los calcos laterales y el “Griffing” destacan a la edición limitada.

Además de la imagen diferencial frente al resto de la gama, otro distintivo es el nombre de la marca plasmado en cada tuerca de las ruedas delanteras y traseras. También se adoptaron bocinas neumáticas en el techo de la cabina en color negro mate, mientras que las ópticas con faros bi-xenón y luces traseras de led complementan la edición.

Como ya es costumbre, los productos ofrecidos por Scania a nivel global mantienen un suculento equipamiento de seguridad y confort. Y en esta edición, todos estos componentes están presente, como la suspensión trasera neumática autoregulable, volante revestido en cuero, equipo multimedia con pantalla de 5 pulgadas y GPS con mapas topográficos de Argentina y Brasil.

En materia de seguridad, todos los últimos sistemas activos fueron incorporados en esta edición. Entre ellos, control de velocidad crucero adaptativo (AiCC), advertencia de salida de carril (LDW) y freno de emergencia avanzado (AEB), así como el diagnóstico y la asistencia remota, y el programa de gestión de flotas. Recordemos que estas tecnologías son aplicables a todos los camiones que Scania comercializa hoy en Argentina.

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Como mencionamos anteriormente, se tomó como base el modelo R440 4×2 Euro 5, dotado de la caja automatizada Opticruise de 12 marchas, que ofrece nada menos que 440 caballos y 2.300 Nm. “Según lo conversado con varios de nuestros clientes, el consumo estimado de este R440 Euro 5 ronda los 27/28 litros cada 100 kilómetros, lo que está dentro de los parámetros que prefijamos. Es realmente bajísimo”, le confió Hughes a TruckMagazine.com.ar.

Otra de las novedades que adoptaron los nuevos productos bajo la nueva norma medioambiental, y en el caso de este R440 SL, es un Retarder nuevo y más poderoso que en la generación Euro 3: pasó de 3.500 Nm a 4.000 Nm. Así, la potencia de frenado es de 950 caballos al fusionar dicho Retarder con el freno motor.

Desde la propia compañía, le confirmaron a TruckMagazine.com.ar que más de la mitad de las 100 unidades producidas de esta edición Silver Line ya fueron comercializadas, pero aún quedan algunas disponibles en la extensa red oficial de Scania en el territorio argentino.

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