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Scania presentó los nuevos camiones XT en Argentina

Es la nueva generación específica para aplicaciones severas, con capacidad de carga neta de hasta 47 toneladas, la más alta del segmento en el mercado local.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con un test drive en una cantera en Tucumán, en condiciones de operación 100% reales, Scania lanzó en la Argentina su nueva generación de camiones para aplicaciones severas, denominada XT Off Road. Así, la marca sueca completó la presentación de su renovado portafolio de productos, que se había iniciado en marzo con los modelos de aplicaciones urbana y larga distancia (ver aquí).

XT es ahora una marca en sí misma dentro de la gama global de Scania, específicamente concebida para operaciones fuera de ruta. Tal vez las aplicaciones más clásicas de estos camiones off road sean volcador u hormigonero, pero el abanico de posibilidades también incluye bombo de hormigón, servicios petroleros, grúas autoportantes, plataforma con grúa, desobstructor, bombero de aeropuerto y hasta −por qué no− casa rodante off road.

En la búsqueda de un alto grado de adaptabilidad a cada aplicación y necesidad, Scania ofrece distintas configuraciones de ejes y tracción. En rígidos, 4×2, 4×4, 6×4 6×6 y 8×4; en tractores, 4×2 y 6×4. Pero de ser necesario, la marca puede incluso configurar otras alternativas, ya que una de las características de la Nueva Generación Scania es adaptarse a la necesidad puntual de cada cliente.

Las cabinas pueden ser P o G, mientras que los motores, de 7, 9 y 13 litros, siendo las dos últimas cilindradas las más requeridas. En transmisión, todos los nuevos XT incorporan la renovada caja automatizada con Opticruise (8+1 o 12+2 velocidades), con freno de contra-eje, que reduce el tiempo del pasaje de marchas y ahorra combustible. Además y también de serie, los nuevos XT equipan el Hill Hold o “asistente de partida en pendiente”, que facilita la conducción y reduce el desgaste del tren motriz y el embrague.

Así, la nueva gama XT Off Road de Scania ofrece capacidades de carga útil de hasta 47 toneladas y de arrastre de hasta 210 toneladas, cifras ambas que se convierten en las nuevas referencias del segmento fuera de ruta en el mercado argentino.

ROBUSTOS POR FUERA
Con respecto a la gama off road de la generación anterior de Scania (PGR), los nuevos XT presentan evoluciones en el chasis y en la cabina, algunas apreciables a simple vista y otras más ocultas, pero todas claves en el desempeño.

Por fuera, los nuevos XT exhiben un paragolpes en una única pieza de acero, reforzado, con un gancho de remolque de hasta 40 toneladas de resistencia (en PGR era de 37 tons), para el caso que el camión pudiera quedarse encajado. Así, se podría rescatar sin necesidad de descargarlo.

Este paragolpes también mejoró el ángulo de ataque, que paso de 25 a 28 grados (según configuración). Desde luego, los XT incorporan protección de cárter bajo el motor y protección de faros. En cuanto a la iluminación, pueden equipar faros de largo alcance en la parrilla y el techo.

También a la vista se aprecia (junto al escape vertical) el nuevo filtro de aire Heavy Duty, específico para aplicaciones severas, que permite espaciar los intervalos de mantenimiento. Considerando que estos camiones trabajan entre 16 y 22 horas por día en una típica aplicación volcador (como en la cantera tucumana donde se realizó el test drive), el nuevo filtro de aire es una solución que incrementa la disponibilidad y la productividad del cliente.

Por otra parte, los nuevos XT ahora pueden equiparse, de serie, con guardabarros de fábrica en todos los ejes y también con placas de montaje para que el carrocero ya sepa dónde y cómo debe colocar el implemento. De esa forma, el montaje es más seguro y también más rápido, y el cliente puede comenzar su operación sin grandes demoras. Por último, se ofrece también una amplia gama de tomas de fuerza para todas las necesidades y hasta una bomba hidráulica, todo original y con garantía de Scania.

Además, los nuevos XT pueden solicitarse con distancias entre ejes y voladizos a medida, siempre según el requerimiento de cada cliente.

CONFORTABLES POR DENTRO
Como se apuntó, las cabinas P y G son las más solicitadas para este tipo de aplicaciones. En cabina P, la oferta inicial que presentó Scania incluye las opciones CP14L para volcadores off road y CP17L para volcadores urbanos. La diferencia entre “14” y “17” consiste en que esta última es una cabina ampliada e incluye cama de descanso. A su vez, la cabina G se ofrece por defecto como CG14L y opcionalmente, como CG17L.

La primera novedad del interior de la cabina de los XT es, como en toda la nueva generación de Scania, la posición de conducción, ahora desplazada 6,5 cm hacia adelante y 2 cm hacia la izquierda. Con un panel de abordo rebajado, pilares A rediseñados y hasta nuevos espejos, se amplió el campo visual, algo clave en la conducción de todo camión y en especial para este tipo de aplicación.

Pero es en términos de confort donde se aprecia tal vez la mayor evolución. Ahora las cabinas de los XT incorporan una suspensión específica Heavy Duty, que no es la convencional de las gamas urbana o larga distancia. Es una suspensión mecánica con resortes, pero con valores distintos que generan mayor confort. Además, según versión, también se sumó un amortiguador específico que limita el movimiento lateral de la cabina.

Con este confort de marcha elevado, Scania explica que también se mejora la seguridad, ya que el conductor pude desarrollar maniobras más precisas y controladas. En ese sentido, también se incorporó una nueva geometría de dirección (el eje delantero se desplazó 5 cm hacia adelante) y un volante más pequeño.

Como en toda la nueva generación de Scania, los XT también ofrecen un alto nivel de seguridad, con la posibilidad de equiparlos con airbag frontal y lateral, además de EBS, ESP, AEB y Retarder. En determinadas situaciones, estos camiones también circulan por ruta y hasta en el tránsito urbano, por lo cual la marca sueca no descuidó el rubro de seguridad activa y pasiva.

POTENCIAS Y CAPACIDADES
Como se apuntó, la oferta de motorizaciones de los nuevos XT es también a demanda del cliente, en 7, 9 y 13 litros, lo que implica potencias desde 280 hasta 540 CV. En detalle: 7 litros de 280 CV; 9 litros de 280, 320 y 360 CV; y 13 litros de 380, 410, 440, 450, 500 y 540 CV.

Además, en este segmento Scania propone impulsores con la nueva tecnología de inyección XPI, pero también conserva la PDE de la generación anterior, para el caso de clientes que realizan ellos mismos el mantenimiento y prefieren conservar la tecnología ya conocida.

El motor de 7 y 9 litros suele utilizarse para volcadores urbanos 6×4 (sin reductores en cubo), mientras que el impulsor de 13 litros es el más empleado para volcadores pesados 8×4 (con reductores en cubo).

Con estas configuraciones, la gama de los nuevos XT Off Road de Scania entrega una franja de Peso Bruto Total (PBT) entre 33,5 y 66 toneladas, lo que implica capacidades de carga útil desde 21 hasta 47 toneladas, siendo esta última cifra la mayor del segmento (correspondiente al modelo Heavy Tipper). Y en cuanto a capacidad de arrastre, con escalas de 78, 150 y hasta 210 toneladas, también esta última cifra del Heavy Tipper y récord del segmento off road.

“En todos los segmentos off road, los nuevos XT de Scania superan en capacidad de carga útil a los camiones de la competencia. Además, nuestro Heavy Tipper, de 47 toneladas de carga neta y 210 toneladas de arrastre, se ubica entre un camión convencional comercial y un dumper minero, e incluso más cerca de este último”, explicó Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas, en diálogo con TruckMagazine.com.ar. “El Heavy Tipper es un fuera de serie, el camión más pesado y robusto, sin rivales en nuestro mercado”, agregó.

En definitiva y como resumen final de su presentación en Tucumán, Scania Argentina afirmó que con los nuevos XT Off Road, ahora ofrece “los camiones más seguros, adaptables, resistentes y productivos del mercado”.

Scania presentó los nuevos XT con un test drive para 250 invitados, entre clientes y periodistas, en una cantera en Tucumán, en condiciones de operación 100% real.

El Heavy Tipper es el camión emblema de la gama XT de Scania, con capacidad de carga útil de hasta 47 toneladas y de tracción de hasta 210 tons. No conoce rivales.

La presentación también incluyó modelos hormigoneros, disponibles en 6×4 y 8×4.

La comparativa de Scania con su rival directo (sí, la otra sueca) en volcadores 6×4.

Y aquí también en volcadores 8×4. En verde, la ventaja de Scania en carga útil.

La comparativa continuó en la misma línea, pasando a los hormigoneros 6×4.

Y llegó hasta los hormigoneros 8×4, siempre en gráficos de Scania Argentina.

Nuevo paragolpes de una única pieza en acero, con ángulo de ataque mejorado.

Gancho de remolque, ahora con 40 toneladas de tolerancia (antes, 37 tons).

La nueva cabina, ya sea P o G, presenta pilares rediseñados para mejor visión.

El filtro de aire Heavy Duty de los nuevos XT amplía el intervalo de mantenimiento.

Peldaño para trepar e inspeccionar la carga en las cabinas más amplias de XT.

Nueva suspensión mecánica de cabina, específica para la gama XT Off Road.

Ahora los guardabarros se incluyen de fábrica, como un equipamiento original.

Los nuevos XT ahora ofrecen hasta 210 toneladas de capacidad de arrastre.

Las suspensiones reforzadas también elevaron la carga útil hasta 47 toneladas.

Nueva posición de conducción, desplazada hacia adelante, para mejor visibilidad.

Suspensión neumática aquí, junto a la nueva mecánica de cabina, elevan el confort.

Cama de descanso en las cabinas más amplias, disponible tanto en P como en G.

Nuevos espejos que mejoran el campo visual, clave en las maniobras ajustadas.

Instrumental de la nueva generación, con todas las variables claras y a la vista.

Nuevas cajas automatizadas de 8+1 o 12+2 velocidades, más rápidas y eficientes.

Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas, encabezó la presentación técnica y dijo: “Tenemos los camiones más seguros, adaptables, resistentes y productivos”.

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