CarsMagazine

Scania presentó los nuevos camiones que llegarán en 2019

Con promesa de ahorro de combustible de hasta 12%, #NextGenScania implica una renovación total de producto. En Argentina, desde el primer cuatrimestre.

Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con un mega-evento desde Guarujá, en las afueras de San Pablo, Brasil, Scania presentó su nueva generación de camiones que estará disponible en la Argentina a partir del primer cuatrimestre de 2019. Se trata de la denominada #NextGenScania, cuya gran promesa es un ahorro en el consumo de combustible de hasta el 12% frente a la generación anterior. La nueva familia de camiones Scania no sólo propone una renovación completa de los productos, sino que implica también nuevos servicios para los clientes, siempre con el objetivo de “liderar la transición hacia un sistema de transporte sustentable”, según sostiene la marca sueca.

#NextGenScania se lanzó en Europa en agosto de 2016 (ver más aquí) y poco más de dos años después se presentó en América Latina. A nivel global, la flamante generación de camiones demandó una inversión superior a 2.000 millones de euros a lo largo de una década de desarrollo, que incluyó diez millones de kilómetros en ensayos. Específicamente en la región latinoamericana, que tendrá a Brasil centro de producción, la inversión será de aproximadamente 700 millones de dólares hasta 2020.

A diferencia de lo ocurrido en Europa, donde la nueva generación de Scania se lanzó en forma escalonada, en América Latina será simultánea. Es decir, se lanzará de entrada la nueva gama completa, como reemplazo inmediato de la generación anterior. A partir de enero, Scania comenzará a alistar la fábrica de São Bernardo do Campo, en San Pablo, para la producción de la nueva línea de camiones (hasta diciembre se fabricarán las últimas unidades de la gama saliente). Para producir los nuevos vehículos, en São Bernardo do Campo hay una nueva fábrica de soldadura de cabinas que incluye 75 robots, además de nuevas líneas de montaje.

En #NextGenScania, la marca sueca continuará produciendo sus camiones sobre un sistema modular. Para nuestra región, como se apuntó, las cabinas se fabricarán en Brasil, y lo mismo ocurrirá con los motores y las cajas de velocidades. Para esto último, como ya ocurría en la generación saliente, se utilizarán componentes de transmisión aportados por la fábrica de Scania Argentina en Tucumán (ver más aquí).

LAS NUEVAS CABINAS
Renovadas al 100% por fuera y por dentro
, las nuevas cabinas continúan orientadas a aplicaciones urbana, regional u off road, y larga distancia. Se mantienen las conocidas configuraciones P, G y R, y se agrega una nueva propuesta, denominada S, posicionada al tope de la gama y debutante en el mercado latinoamericano. La cabina S se distingue por ser la primera de Scania con piso completamente plano (para el ingreso a la cabina hay cuatro peldaños en lugar de los tres tradicionales).

Los techos de la cabina serán bajo, normal y alto, con 1,50 m, 1,81 m y 2,07 metros de altura interna, respectivamente. Además, se ofrecerá el nuevo paquete XT, con componentes específicos para pisos irregulares u operaciones fuera de ruta (paragolpes extendido y protecciones de faros, entre otros diferenciales). Con este nuevo portafolio de cabinas, la marca escandinava ampliará de 7 a 19 las combinaciones posibles.

LAS EVOLUCIONES DE CABINA
Las nuevas cabinas de Scania son más amplias por dentro, sumaron más confort, evolucionaron en materia de seguridad y fueron optimizadas en términos aerodinámicos.

En espacio interior, las cabinas proponen, en líneas generales, mayor longitud y más altura. La posición de conducción se desplazó 6,5 cm más cerca del parabrisas y 2 cm hacia la izquierda, lo que amplió el campo visual. Para mejorar aún más este último aspecto, se rebajó la posición del panel de abordo y se optimizó el punto ciego del pilar A. También se rediseñaron los espejos retrovisores.

En las nuevas cabinas de Scania hay más espacio para las piernas y rodillas del conductor y es más fácil desplazarse internamente. Además, la butaca del conductor propone mayores posibilidades de ajustes. La configuración del interior se ofrece a medida del usuario, con camas de distintos tamaños y en la cabina S, con cama doble (la superior de 80 cm de ancho y la inferior, de la misma medida o ampliada a 100 cm de ancho). Los nuevos colchones tienen mayor densidad y pueden ser de espuma, de resortes o de resortes embolsados. En techo normal, la cama es de 60 cm de ancho; y en techo alto, de 70 cm de ancho.

Para mayor ergonomía interna, el asiento del acompañante ahora se pude girar y reclinar. También hay distintas opciones de iluminación interior, para generar diferentes atmósferas. Y se optimizaron las cortinas y parasoles, para un mejor descanso abordo.

Además, #NextGenScania propone nuevos sistemas de climatización, ya sea con aire acondicionado manual o automático, con nuevos sensores para medición de humedad y la incidencia del sol. Con esto último, junto a una cabina mejor asilada, se reduce el consumo de energía de la climatización y, en consecuencia, se genera un ahorro de combustible.

En confort, el conductor dispone de nuevos sistemas multimedia con pantallas de 5 o 7 pulgadas, que conservan comandos al volante y sistema de órdenes de voz de serie en todas las versiones. Además de entrada auxiliar y puerto USB, los nuevos sistemas multimedia permiten dos conexiones simultáneas vía Bluetooth, “espejar” el celular en la pantalla y utilizar ésta última como soporte de cámara de retroceso.

Las nuevas cabinas son también más seguras. En #NextGenScania, la marca sueca utiliza un acero de mayor resistencia. Y además, suma un elemento en seguridad pasiva inédito en camiones hasta el momento: airbags laterales, que se integran al techo, y estarán disponibles en todas las versiones de cabinas.

En términos dinámicos, #NextGenScania también redujo el centro de gravedad de las cabinas, lo que genera mayor estabilidad en curvas pronunciadas y frenadas bruscas. Además, el sistema de frenos se optimizó y el eje delantero se desplazó 5 cm hacia adelante. Con todos esos cambios, Scania asegura que las distancias de frenado se redujeron un 5 por ciento.

Finalmente, Scania revisó por completo la aerodinámica de las nuevas cabinas y logró un ahorro de combustible del 2 por ciento. Para ello, #NextGenScania exhibe un replanteo del diseño frontal, lateral y hasta por debajo de la cabina; y también un rediseño de parabrisas, espejos, luces empotradas y deflectores. Toda esta evolución también redujo el nivel de ruidos en el interior de la cabina. La aerodinámica es un factor decisivo en el consumo y Scania explica que un deflector de aire completo (de techo y laterales de cabina) puede llegar a reducir el consumo en un 10 por ciento. En cuanto a los nuevos faldones laterales de los camiones, su efecto puede significar un 1% de reducción de consumo.

LOS NUEVOS MOTORES
La gran novedad en la gama de motores es la incorporación de un impulsor de 7 litros (desde 220 CV), que se suma a los ya conocidos de 9, 13 y 16 litros. Pero además, #NextGenScania incorpora una nueva tecnología de inyección de alta presión, denominada XPI, que puede significar una reducción del consumo del 7 al 8 por ciento. Además, con XPI se incrementan el torque y la potencia, y se reduce el nivel de ruido del motor. La tecnología XPI ya había comenzado a ofrecerse en la generación saliente de Scania en Argentina, en algunos modelos puntuales (ver más aquí), pero ahora será común a toda la familia de camiones.

El pilar de la tecnología XPI es un compuesto de hierro y grafito denominado CGI, que mejora la resistencia de los motores para soportar el aumento de la presión de combustión en el cilindro. Junto a esto, #NextGenScania también presenta un perfeccionamiento del sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para el cumplimiento de la normativa Euro 5, y hasta una mejora en los tanques de urea, entre varias otras evoluciones técnicas.

El nuevo mapa de potencias de los camiones Scania ahora arranca en 220 caballos, con el nuevo motor de 7 litros, y llega hasta 620 CV, con el conocido impulsor V8 que sigue siendo el más potente del mercado argentino. Además de los flamantes 220 CV, los otros nuevos valores de potencia que se incorporarán a la oferta de Scania son 280, 320, 410, 500 y 540 caballos.

LAS EVOLUCIONES DE MOTORES
Como se apuntó, el motor de 7 litros (seis cilindros) es la mayor novedad en motorización de #NextGenScania. Pensado para operaciones urbanas que requieren menor PBT pero demandan una alta carga útil, este impulsor resulta 360 kg más liviano que el de 9 litros, y permite un ahorro de combustible comparativo de casi 10% por ciento. El menor peso del motor de 7 litros implica hasta 1 tonelada más de carga útil, según asegura Scania. Las configuraciones de potencia del nuevo motor de 7 litros serán de 220, 250 y 280 CV, con torques de 1.000, 1.100 y 1.200 Nm, respectivamente.

Pasando a cilindradas ya conocidas, en 9 litros (seis cilindros) las potencias ofrecidas por #NextGenScania serán de 280, 320 y 360 CV, con torques de 1.400, 1.600 y 1.700 Nm. En esta cilindrada, Scania asegura que la tecnología XPI permitió una reducción del consumo del 2 por ciento.

Un escalón más arriba, en 13 litros (seis cilindros), las potencias que propone la nueva generación son de 410, 450, 500 y 540 CV, con torques de 2.150, 2.350, 2.550 y 2.700 Nm. El motor que rinde 540 CV es totalmente nuevo en Scania y se convierte en el impulsor de seis cilindros más potente de la marca sueca. En cuanto al consumo, Scania indica que en la franja de 13 litros, la reducción es del 7 al 8% gracias a la tecnología XPI.

Finalmente, se mantiene el motor de 8 cilindros en V, de 16 litros, que en #NextGenScania conserva los 620 CV y los 3.000 Nm, pero con menor peso (20 kg menos) y un ahorro en el consumo del 5% gracias a la inyección XPI. Esta reducción se logró porque el torque se obtiene ahora a menor régimen, desde 950 rpm (antes, desde 1.000 rpm).

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
Finalmente, con #NextGenScania la marca sueca ofrecerá cinco motores que funcionan con combustibles alternativos, entre GNC / Biometano por un lado, y Bioetanol por otro.

En GNC / Biometano, los motores disponibles serán de 9 litros y cinco cilindros, y de 13 litros y seis cilindros. En 9 litros, con 280 CV y 1.350 Nm, o con 340 CV y 1.600 Nm; y en 13 litros, con 410 CV y 2.000 Nm. Finalmente, en lo que respecta a Bioetanol habrá potencias de 280 y 400 CV.

Los motores de GNC/GNL son tecnologías de Scania ya disponibles a nivel global. En la Argentina, precisamente en Mendoza, la marca sueca ya exhibe en operación los seis primeros camiones a GNL del mercado local, que fueron importados desde Suecia. Para la producción de estos motores alternativos en Brasil, Scania espera la legislación que permita la importación, el uso y la recarga. En cuanto ello ocurra, la marca sueca está lista para ofrecer dichas tecnologías en el mercado argentino.

> EN INSTAGRAM DE @TruckMagazineAr <

> GALERÍA DE FOTOS <

La cabina S (derecha), de piso totalmente plano, es una de las grandes novedades.

Develación desde San Pablo para más de 100 periodistas de América Latina.

En noviembre, clientes Scania de toda la región viajarán a probar los camiones.

Cabina G con el nuevo paquete XT para operaciones fuera de ruta.

Potencias desde 220 CV, con nuevo motor de 7 litros, hasta 620 CV, con V8 de 16 litros.

La presentación de prensa continuaba el martes con un test drive. Ampliaremos…

Compartir:
Newsletter

4 comentarios en “Scania presentó los nuevos camiones que llegarán en 2019

    • Rafael, es difícil hablar de consumos así en el aire porque hay muchísimos factores que inciden en ese aspecto. Scania comenta que su nueva generación de camiones logra consumos hasta 12% menos que la generación anterior, en casos puntuales desde luego. En febrero, cuando lleguen los cammiones al país, seguramente los primeros clientes podrán ir certificando las cifras de consumos.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  1. Francisco javier herrada 30/10/2018 a las 19:16 - Responder

    Ojalá que lleguen los línea s sobre todo el 650 es un camión de otro planeta es un scania que más de ir

    • Francisco, el tope de gama será el S620, con el V8 de 16 litros y 620 CV. No hay modelos más potentes en carpeta por el momento. Todo se fabricará en Brasil y desde allí llegará al mercado argentino.
      Saludos!
      Martín Egozcue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *