Scania optimizará el transporte con la comunicación entre camiones

Junto a Ericsson, la marca sueca apuesta al desarrollo de conectividad entre camiones e infraestructuras. El objetivo: un transporte con mayor eficiencia en el corto plazo.

scania-conexion

Durante el congreso mundial de telefonía móvil realizado en Barcelona, el fabricante de vehículos pesados Scania y la multinacional Ericsson anunciaron que unirán esfuerzos en la investigación para acelerar la tecnología de conectividad entre vehículos comerciales e infraestructuras, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte en toda Europa.

Ambas empresas comparten la visión acerca de cómo los avances en materia de comunicaciones tecnológicas y las futuras implementaciones permitirán la mejora del transporte, tanto de personas como de bienes. Estos nuevos desarrollos en la estandarización de las conexiones inalámbricas permitieron la comunicación entre vehículos utilizando una simple red móvil, con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos de accidentes durante la conducción.

“Estamos trabajando desde hace tiempo en la introducción de un sistema de comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura; ahora es tiempo de comenzar con la implementación”, comentó Håkan Schildt, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la casa matriz de Scania.

Scania fue uno de los pioneros en el desarrollo de aplicaciones y conceptos en la materia, tales como la caravana de camiones comunicados entre sí; una práctica que logró reducir la resistencia al viento y el consumo de combustible. Esta acción tuvo lugar debido a que, en algunos lugares del mundo, la legislación permite a los camiones conducir a una distancia segura entre sí, siempre y cuando conserven características comunes abordo, como los asistentes de frenada, cambio de carril y el control de crucero.

Sin embargo, para lograr una distancia aún más estrecha entre camiones, se requiere de un sistema interconectado de comunicaciones entre vehículo y vehículo. La investigación realizada por Ericsson y Scania demostró recientemente que pueden establecerse comunicaciones fiables utilizando redes tanto 4G como 5G.

“Hacer frente a los desafíos planteados por el crecimiento de pasajeros y de volumen de cargas con las mejoras en materia de comunicación puede contribuir a una mayor eficiencia en logística y, por lo tanto, en la reducción del impacto ambiental”, aseveró Claes Herlitz, Jefe Automotriz de Ericsson.

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *