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Scania: “La operación más rentable la darán nuestros nuevos camiones”

Lo aseguró Andrés Leonard, Director General de la marca sueca, en una entrevista con TruckMagazine.com.ar durante la presentación de #NextGenScania en Brasil.

Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Desde Brasil, Scania presentó su nueva generación de camiones para América Latina (ver más aquí) y anunció que el lanzamiento comercial en Argentina se concretará entre fines de febrero y comienzos de marzo. Durante la presentación, realizada en una base área de la ciudad portuaria de Santos, en el estado de San Pablo, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Andrés Leonard, el nuevo director general de Scania Argentina (asumió en el cargo el 1º de septiembre pasado). Allí, el ejecutivo aseguró que con la nueva generación de camiones, la marca sueca ofrecerá “la operación más rentable del mercado argentino”. Además, Leonard reveló que en breve se anunciará una nueva inversión en la fábrica de Tucumán, que suministra los componentes de transmisión de la nueva generación de camiones de Scania.

– ¿Cuál es la “promesa” que Scania les hace a sus clientes con la nueva generación de camiones?
– La promesa es que encontrarán una combinación de producto y servicios que les brindarán el menor costo por tonelada transportada, por kilómetro recorrido o por la unidad por la cual cada cliente mida su rentabilidad. Con esta nueva generación de camiones y los nuevos servicios que ofrecemos, como el mantenimiento flexible, vamos a especificar cada vehículo para el tipo de operación de cada cliente y les vamos a garantizar que con Scania tendrán la operación más rentable que puedan obtener en el mercado argentino. Y si no lo podemos hacer, no les venderemos…

– Los camiones de Scania ya se configuraban a medida de la aplicación de cada cliente, pero con esta nueva generación esa tendencia pareciera que se acrecienta más aún…
– A partir de la enorme información que nos proveen los vehículos mediante la conectividad, Scania desarrolló una herramienta de especificación para que el vendedor pueda, a partir de una serie de preguntas que le realiza al cliente, llegar a una especificación lo más customizada posible para la aplicación que corresponda. Y eso está orientado fundamentalmente a mejorar la rentabilidad.

– ¿Cuándo llegará la nueva generación de camiones de Scania al mercado argentino?
– Las primeras unidades llegarán al país a fines de febrero. Sobre esa fecha o principios de marzo haremos la presentación oficial en la Argentina. Pero ya desde diciembre ofreceremos una preventa a los clientes que estén interesados.

– Una de las novedades de #NextGenScania es el motor de 7 litros, con potencias desde 220 caballos. Con esto la marca sale a competir en un segmento inexplorado del mercado local, ya que hasta ahora ofrecía motores de 9 litros a partir de 250 CV. ¿Cómo será esa estrategia?
– En Scania medimos el mercado de vehículos de más de 16 toneladas en dos subsegmentos: desde 200 hasta 300 CV, y de 300 CV en adelante. En este segmento superior a los 300 CV, Scania tiene una participación de mercado superior al 30 por ciento. Pero entre 200 y 300 CV, la penetración de la marca es muy pequeña. Y ese segmento representa nada menos que la mitad del mercado total de camiones en la Argentina. En consecuencia, hasta ahora Scania no venía compitiendo en una mitad del mercado de más de 16 toneladas. Con este nuevo producto con motor de 7 litros y desde 220 y hasta 280 CV, vamos a salir a buscar una porción de ese segmento.

– ¿Cuánto más caros serán los nuevos Scania frente a los camiones de la generación saliente?
– En primer término me preguntaría qué significa “caro”… porque con la nueva generación de camiones, Scania le garantizará al cliente que su costo por kilómetro recorrido o tonelada transportada es más bajo que el actual.

– Es una buena respuesta, pero en términos de valor absoluto, cuando se publique la lista de precios, ¿se verá un incremento?
– El valor del bien, es decir del camión, todavía no lo hemos definido, ya que dependerá de la especificación del modelo, volviendo al punto anterior de que ofreceremos camiones hechos a medida de cada cliente. Dicho esto, probablemente haya un incremento en el CAPEX(N de la R: el costo del bien adquirido), pero con un potencial enorme de reducción del COPEX (N de la R: el costo operativo del funcionamiento de la herramienta). Todo junto generará, insisto nuevamente, un costo por tonelada o kilómetro menor al actual. Y eso ya lo estamos demostrando en Europa, donde esta nueva generación de camiones está vigente desde hace dos años. Hay clientes de otras marcas, o incluso de la generación saliente de Scania, que quieren cambiar por los nuevos camiones de nuestra marca justamente por el excelente costo de operación.

– ¿Cuál es el rol de la fábrica de Scania Argentina en Tucumán dentro del lanzamiento de la nueva generación de camiones? ¿Hay prevista una nueva inversión en la planta en un futuro cercano?
– El rol de Tucumán en el proyecto de #NextGenScania es fundamental, porque el 100% de los vehículos de nueva generación fabricados en Brasil tendrá componentes de transmisión producidos en Tucumán. Y también esos componentes de origen argentino equiparán a vehículos producidos en otras plantas del mundo. En cuanto a una inversión, sí, hay un plan en ese sentido y bastante interesante. En los cinco últimos años, la inversión promedio anual de Scania Argentina en Tucumán ha sido de diez millones de dólares. Lo que puedo anticipar para 2019 es una inversión mayor a ese promedio. Todavía no está aprobado, pero probablemente se anuncie en el primer trimestre del próximo año.

– Durante la presentación de #NextGenScania se remarcó la propuesta de motores con combustible alternativos. En lo que respecta a la Argentina, ¿qué combustibles se perfilan como alternativas al diésel y qué plazos de implementación estiman?
– En Scania tenemos el objetivo de que el 40 por ciento de nuestras ventas, de aquí al año 2024, sean de vehículos impulsados por combustibles alternativos y en base a la matriz energética de nuestro país, ese combustible decididamente será el gas. Por el momento, en Brasil no se fabrican motores a gas, pero sí está previsto desde fines de 2019. Mientras tantos, con camiones importados desde Suecia, Scania Argentina ya tiene los primeros seis vehículos a gas operando en Mendoza. Lo que ocurre es que esos camiones, por ser extrazona, tienen un arancel del 35 por ciento. Estamos hablando con el Gobierno para ver si podemos liberarlos de ese impuesto hasta que haya vehículos a gas de producción brasileña. Para el mercado argentino, hablamos básicamente de vehículos a GNL, gas natural licuado. Claro que el otro tema a resolver es la infraestructura para la carga y el abastecimiento. Sin embargo, en este punto, desarrollarla para GNL sería más económico que hacerlo para GNC, gas natural comprimido. El GNL, cuando se lo enfría, reduce su volumen hasta 600 veces y así es más fácil transportarlo.

– Finalmente, ¿cómo prevé Scania Argentina el cierre del mercado de camiones este año y qué proyectan para 2019?
– Los cuatro primeros meses de este año fueron muy buenos, incluso mejor de lo proyectado y con niveles superiores al mismo período de 2017. Lógicamente con toda la turbulencia económica se ha frenado la decisión de compra de bienes de capital y en definitiva creo que veremos este año un mercado bastante parecido al del año pasado, tal vez un 10 por ciento por debajo. Ya pensando en 2019, lo vemos parecido a 2017, pero opuesto, con un primer semestre más frenado, y un segundo semestre algo mejor.

Los nuevos camiones de Scania llegarán a la Argentina entre febrero y marzo.

En breve, Scania Argentina anunciará más inversiones en su planta de Tucumán.

Objetivo 2024: 4 de cada 10 camiones vendidos en el país, impulsados a GNC.

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