Scania experimentará con camiones eléctricos en Suecia

La casa del Griffin realizará las primeras pruebas de campo en condiciones reales con diferentes camiones impulsados por motores eléctricos y líneas de alta tensión.

scania-electricos (1)

Febrero de 2016 será una nueva fecha histórica en el calendario de Scania. La marca sueca, reconocida por su aporte al transporte eficiente, comenzará a experimentar con camiones eléctricos en la denominada ruta eléctrica Gävle, que implica la transmisión de energía al transporte a través de líneas eléctricas aéreas ubicadas por encima de los vehículos.

Este proyecto, de características sustentables, ya fue aprobado por el estado sueco y por la Administración de Transporte de ese país, que evaluará el uso de esta tecnología a lo largo de las diferentes pruebas.

Los camiones estarán equipados con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico desarrollado por la propia Scania. La fuente de energía de las unidades se encuentra en las líneas de transferencia de alta tensión, ubicadas detrás de la cabina. Esta tecnología fue desarrollada por Siemens, empresa que desde 2013 realiza pruebas de manera conjunta con el fabricante sueco de camiones.

scania-electricos

Operar camiones pesados utilizando energía eléctrica tiene como finalidad reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 90%. A su vez, los costos de operación también se verán minimizados, ya que se requiere menor cantidad de energía debido a la eficiencia del motor eléctrico.

“Las rutas eléctricas ayudarán a desarrollar una forma de transporte más sustentable y respetuosa del medioambiente”, comentó Nils-Gunnar Vågstedt, Responsable de Investigación de Scania en este campo.

El desarrollo está alineado con el objetivo del gobierno sueco de conformar una flota de vehículos energéticamente eficientes y libres de combustibles en vistas al 2030. El proyecto tendrá financiamiento del gobierno, que aportará 77 millones de coronas suecas (poco más de 8 millones de euros) y también del sector empresarial, con el aporte de 48 millones de coronas suecas (5 millones de euros).

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *