Los vehículos comerciales del Salón de Buenos Aires 2015

La muestra automotriz más importante del país presenta varios faltantes entre las marcas de pesados. Así, los utilitarios y las pickups resultan mayoría.

salon-buenos-aires-2015 (4)

Caminando por los pasillos del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015, que abre sus puertas al público del 19 al 28 de junio en La Rural, observamos que el segmento de vehículos comerciales es cada vez menos recurrente a la muestra automotriz por excelencia en Argentina. Seamos realistas: las principales atracciones de esta exposición son siempre los automóviles. Sin embargo, en ediciones anteriores casi todas las marcas de vehículos pesados tenían un espacio para exhibir sus productos, sin importar segmento, aplicación ni tamaño.

Dentro de los pesados, Scania es una de las marcas que montó su espacio en La Rural, con interesantes novedades (que aquí adelantamos y que ampliaremos en próximas entregas), mientras que Mercedes-Benz –con un Actros “empotrado” en una pared– enfocó su propuesta comercial en la nueva Vito, el furgón mediano de producción nacional (también ampliaremos en breve). Por su parte, Chevrolet, Nissan, RAM, Renault y Volkswagen mostraron novedades en materia de pickups, con nuevos productos o bien, flamantes versiones. A continuación, un repaso de todas las novedades del segmento comercial reveladas por TruckMagazine.com.ar

CHEVROLET
La marca del moño presentó la S10 High Country, una versión especial de la pickup que ofrece accesorios exclusivos junto a una imagen exterior diferencial. Entre las novedades, incorpora paragolpes delantero con defensa, faros con máscara negra, llantas de 18”, cobertor marítimo con jaula de seguridad integrada y faros traseros con tecnología LED.

salon-buenos-aires-2015 (13)

Puertas adentro, suma tapizado de cuero de dos tonos con el “Brownstone” predominante y costura pespunteada. A su vez, los acabados del tablero y plancha central son en negro brillante, aportando más sofisticación al habitáculo.

En los concesionarios a partir de julio y en cuatro colores exclusivos, la S10 High Country estará disponible en versiones LTZ 4×2 y 4×4 Doble Cabina, con su 2.8 turbodiesel CTDI de 200 CV, y una transmisión manual de seis marchas para la 4×2, y manual o automática secuencial también de seis relaciones para la 4×4.

Acaparando todas las miradas en un sector exclusivo del stand, Chevrolet demuestra todo su potencial para desarrollar pickups de la mano de la Silverado 3500 HD, la más potente y robusta del consorcio General Motors. Fue diseñada para hacer más fácil los trabajos más difíciles, ya que se utiliza para arrastrar remolques pesados y transportar grandes cargas.

salon-buenos-aires-2015 (12)

La Silverado 3500 HD (Heavy Duty) posee bajo su capot un motor Duramax V8 Turbodiesel con 6.6 litros de cilindrada y 402 caballos. Esta versión doble cabina cuenta con una transmisión automática Allison de seis velocidades, que envía la potencia al tren trasero dotado de ejes duales.

Posee un diseño exterior imponente, con cotas que alcanzan 6,5 metros de largo y 2,4 m de ancho, con llantas de 17” y neumáticos de uso mixto on/off road. Con estas características, la “mole” de GM ofrece una capacidad de carga de 2.453 kg. Un producto muy exclusivo que, sin embargo, no estará a la venta en nuestro mercado.

FIAT
Sin contar con su amplia gama de furgones y productos comerciales, el stand de Fiat tiene como principal atracción al concept FCC4, que ya se había mostrado en el Salón de San Pablo 2014 y que anticipa el diseño de una futura pickup “mid-size” de la casa turinesa.

salon-buenos-aires-2015 (17)

Sin embargo, a simple vista el FCC4 no resulta una pickup, sino una “coupé de cuatro puertas” con alma aventurera, según afirman directivos de la marca. Mide 5 metros de largo, casi 2 m de ancho y 1,60 m de alto, aunque el modelo a desarrollarse sobre este concept seguramente sea más pequeño. De hecho, no habría que descartar que este ejercicio de diseño también esté adelantando un futuro SUV de Fiat.

salon-buenos-aires-2015 (16)

Por su parte, la Strada se muestra en su variante doble cabina más equipada, la Adventure, que sumó a fines de 2014 una inédita tercera puerta para brindar un acceso más simple a las plazas traseras.

FORD
Lo que muchos esperábamos no sucedió. Días antes de la apertura del Salón, se especulaba sobre si la nueva generación de la Ranger, presentada en Tailandia a fines de marzo pasado, sería una de las novedades en el stand de Ford. Sin embargo, la marca decidió exhibir la F-150 americana. Una de las “bestias” presentes en la muestra.

La nueva F-150, exponente de la “Raza Fuerte”, es la primera pickup en su categoría en contar con carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia. Este auténtico todoterreno, en su variante Lariat, presenta bajo su gran capot un block V8 de 5.0 litros, con el que eroga 365 caballos y 57 kgm de torque máximo.

salon-buenos-aires-2015 (21)

LIFAN
Este joven fabricante chino es una de las nuevas marcas que se instala en Argentina, con productos para diversos segmentos. De la mano de Lifcar, su distribuidor local, presenta en el Salón su modelo comercial Foison, un utilitario chasis-cabina al que se sumará, más adelante un furgón (no exhibido en el stand).

Actualmente en período de homologación, se trata de un “mini-truck” con caja de carga y capacidad para transportar dos pasajeros. Su motor es un naftero 1.3 de 92 CV que envía la potencia al tren trasero para cargar hasta 650 kg. Posee una caja con laterales rebatibles de 2,80 metros de largo, 1,52 m de ancho y 33 cm de altura.

salon-buenos-aires-2015 (18)

El modelo exhibido cuenta con aire acondicionado, dirección asistida eléctricamente, luces diurnas (DRL), antiniebla trasero y ABS de serie, entre otros componentes. A su vez, desde la marca anuncian que será un producto accesible y con una red oficial que tendrá presencia en los puntos más importantes del país.

Según comentó Paula Cavicchioli, Directora General de Lifcar, a TruckMagazine.com.ar, “su lanzamiento está previsto durante el primer trimestre de 2016, y constituirá una propuesta única en el segmento liviano de cargas, ya que no existe en la actualidad un vehículo de estas características que se pueda adaptar a múltiples usos”.

salon-buenos-aires-2015 (19)

Por su parte, el Foison Furgón también será otro de los protagonistas dentro del segmento. Con similares características que la variante “mini-truck” pero con la caja de carga cubierta, iniciará su comercialización a mediados de 2016.

MERCEDES-BENZ
Siendo la gran primicia del año a nivel nacional, Mercedes-Benz mostró con orgullo la Vito, la van mediana (posicionada en tamaño por debajo de la Sprinter) que comenzará a fabricarse en la planta de Virrey del Pino a fines de junio, con lanzamiento previsto en Argentina para noviembre.

salon-buenos-aires-2015 (4)

La marca alemana confirmó el motor Diesel 1.6 de 114 CV para las versiones Furgón y Mixto, con caja manual de seis marchas y tracción delantera. A su vez, las dos opciones de pasajeros (Combi 8+1 y Tourer 7+1) ofrecerán el Diesel mencionado; y también, un naftero 2.0 de 184 CV, con caja manual de seis marchas y tracción trasera.

El Furgón se encuentra disponible con o sin pared divisoria, con un volumen de 6 m³ y carga útil de 1.225 kg. El Furgón Mixto, orientado para uso dual, tiene capacidad para 4 pasajeros más un conductor, y un volumen y capacidad de carga de 3,6 m³ y 1.010 kg, respectivamente.

salon-buenos-aires-2015 (6)Por el lado de las variantes para pasajeros, la Combi permite transportar 8 pasajeros más un conductor, mientras que la Tourer tiene capacidad para 7+1 y se distingue por un equipamiento diferencial: paragolpes del color de la carrocería, llantas de aleación, espejos eléctricos y asientos de cuero, entre otros.

La Sprinter 9+1, lanzada en la edición 2015 de Expoagro, también dice presente en el stand. En su variante en color gris plata, la unidad presenta un equipamiento de confort distintivo, ideal para el transporte a nivel ejecutivo.

salon-buenos-aires-2015 (5)

Por el lado de los camiones, el único integrante de la gama pesada que tuvo su lugar en el stand fue el Actros 1846. Este producto pertenece a la oferta Premium de la gama comercial, y es nada menos que una variante derivada del 1841, que suma 50 CV plus, cabina MegaSpace, deflectores y llantas exclusivas.

NISSAN
Totalmente renovado, Nissan presenta uno de los vehículos más importantes de Salón. Hablamos de la NP300 Frontier, la nueva pickup que inicialmente llegará a fin de año importada desde México, para luego, a partir de fines de 2017, fabricarse en Argentina.

De esta manera, la marca japonesa dejará de operar como importador para integrarse al grupo de terminales radicadas industrialmente en el país. Cracias a una cooperación conjunta con Renault y Mercedes-Benz, las tres marcas compartirán una misma plataforma para desarrollar sus respectivas pick-ups.

salon-buenos-aires-2015 (11)

Además de un diseño general moderno y a tono con los últimos productos desarrollados por la marca, la Nissan NP300 Frontier incorpora como novedad una suspensión trasera tipo multilink, de cinco brazos sobre un eje rígido, que logra una mejor maniobrabilidad y mayor estabilidad en comparación con las clásicas ballestas longitudinales en este tipo de vehículos.

Mecánicamente, Nissan confirmó que en nuestro mercado ofrecerá un moderno propulsor turbodiesel 2.3 de 190 CV, dotado de un sistema de inyección directa y turbocompresor de dos etapas, que se acoplará a una caja manual de 6 marchas o automática de 7 relaciones.

salon-buenos-aires-2015 (10)

RAM
Otra de las marcas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presenta en el autoshow porteño una edición limitada de la pickup 1500, denominada RAM Fox. Con un equipamiento acorde a las necesidades de los amantes de los deportes extremos, esta variante fue desarrollada en conjunto con la marca Fox Head, especializada en accesorios e indumentaria para los aficionados al motocross. Se lanzará en el segundo semestre de este año y ya tiene precio: 76.800 dólares.

salon-buenos-aires-2015 (25)

salon-buenos-aires-2015 (24)

Por otra parte, también se destaca un prototipo denominado RAM Mopar, con el objetivo de mostrar la personalización que pueden realizar los usuarios con accesorios originales Mopar, a tal punto de plasmar en la pickup un diseño que emula al clásico Viper de Dodge, otra marca de Chrsyler.

RENAULT
La firma del rombo develó finalmente la Oroch, pickup derivada del Duster que se fabricará en Brasil y se lanzará en Argentina a fines de 2015. A la espera de una versión cabina simple, con menor equipamiento, la nueva atracción del segmento comercial adopta una cabina doble, cuatro puertas y cinco plazas.

salon-buenos-aires-2015 (22)

En primera instancia, se ofrecerá con las conocidas motorizaciones nafteras 1.6 y 2.0 litros (al igual que la Duster), en variantes con tracción simple o doble. Si de capacidad se habla, la caja de la Oroch cuenta con 1,35 metros de longitud, y capacidad volumétrica y de carga de 683 litros y 650 kilos, respectivamente.

Si bien la marca no difundió aún precios del flamante modelo, se posicionará a mitad de camino entre las pickup livianas, como Fiat Strada o Volkswagen Saveiro, y las medianas, categoría donde reina la Toyota Hiliux.

salon-buenos-aires-2015 (15)

SCANIA
En un Salón donde brillan los automóviles, la casa sueca es el segundo fabricante de camiones presente en La Rural, junto a Mercedes-Benz. Scania no exhibe productos de nueva manufactura, sino que las novedades van a de la mano de interesantes tecnologías aplicadas a la conectividad y seguridad de los camiones.

Dentro del apartado conectividad, la marca presenta su Black Griffin, el reloj inteligente que recopila información sobre variables como el consumo de combustible, estilos de conducción y velocidad promedio; al tiempo que puede ser utilizado para recibir correos electrónicos y mensajes de texto.

salon-buenos-aires-2015-0

Desarrollado por Sony, las bases de este exclusivo dispositivo fueron tomadas del Sistema de Gestión de Flotas de la marca sueca, un software que permite a los administradores de flotas monitorear en tiempo real el funcionamiento de las unidades.

Pese a que se lanzó globalmente en diciembre pasado como un producto de edición limitada de 999 unidades, el éxito pudo más, y desde Scania ya piensan en redoblar la apuesta y relanzar una nueva oferta más amplia del Black Griffin.

salon-buenos-aires-2015 (7)

En materia de camiones, la compañía presenta un paquete de tecnología integral, para maximizar el equipamiento de serie y brindar mayor seguridad a los usuarios. Dentro de éste se destacan dos innovadores sistemas de frenado totalmente automatizados. El primero de ellos, el AEB (Automatic Emergency Break), consiste en un freno que se activa de manera automática cuando la unidad detecta la presencia de un objeto frente a ella.

El segundo, y no menos importante, es el ACC (Adaptative Cruice Control), también un desarrollo aplicado sobre el sistema de frenado del camión. En este caso, la unidad detecta la presencia de otro vehículo circulando delante y automáticamente establece una distancia mínima de 2 a 5 segundos, evitando potenciales accidentes viales.

salon-buenos-aires-2015 (8)

Continuando con la tecnología aplicada a la seguridad, Scania ofrecerá a partir de junio el LDW (Lane Departure Warning), un innovador dispositivo que emite una alarma en caso de detectar un desvío en la trayectoria de la unidad. Esto se logra mediante una cámara y sensores que toman las líneas del camino como guía.

VOLKSWAGEN
La marca alemana es la que mayor cantidad de productos a nivel general presenta en su stand. Entre ellos, el Model Year 2016 de la Amarok, que estará disponible en los concesionarios a partir de agosto. Este renovado producto incorpora diferentes elementos de confort, seguridad y durabilidad para continuar respondiendo a las necesidades del cliente, tales como nuevas llantas de 19” de diseño “Cantera”, faros bixenón y luz de marcha diurna LED, y espejos exteriores rebatibles eléctricamente, todos opcionales en la versión Highline Pack.

salon-buenos-aires-2015 (2)

Además, toda la gama Amarok incorpora ahora dos elementos muy valorados para quienes exponen la pick-up a tareas de trabajo. En primer lugar, la protección de correa dentada, una defensa totalmente hermética que evita el ingreso de polvo y otros materiales al circuito de la correa de distribución. Y también se incorporó un sensor eléctrico de agua en Diesel, que consiste en un nuevo filtro separador que advierte la presencia de agua en el circuito.

salon-buenos-aires-2015 (1)

Luego del éxito de la edición Dark Label, que seguirá a la venta hasta fines de 2015, Volkswagen lanza la nueva edición limitada “Ultimate”, que estará disponible sobre el nivel Highline Pack. Entre los detalles de diseño y los diferenciales de equipamiento que incorpora, se destaca el frente con nuevos faros bixenón y luz de marcha diurna en Led, nueva parrilla con líneas dobles cromadas, vidrios traseros y ópticas oscurecidas, spoiler delantero, y barra de estilo y estribos laterales planos.

Siguiendo la línea de las pickups, Volkswagen presenta por primera vez en el país la versión doble cabina con estética off road de la Saveiro. Denominada Cross,  está equipada con el nuevo motor 1.6 litros de 16 válvulas y 110 CV y ofrece frenos ABS Off- road, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), asistente de arranque en pendiente (HHC), sistema de asistencia de frenado (HBA) y sensor de estacionamiento trasero, entre otros.

Este producto, que goza de una imagen más aventurera, se lanzará a la venta antes de fin de año, únicamente con este equipamiento “full”. Será un rival a temer por la Fiat Strada Adventure, ya que emula similar imagen pero con un nivel de seguridad muy superior.

salon-buenos-aires-2015 (3)

6 comentarios en “Los vehículos comerciales del Salón de Buenos Aires 2015

  1. Hola! Quiero antes que nada felicitarlos por la pagina. Les comento que soy estudiante de administración de empresas, y me encuentro con otros compañeros de la universidad, realizando mi tesis sobre el mercado de camiones. Nos interesaría mucho realizarles una entrevista como referentes de la industria.
    Les dejo mi mail: evasacco@gmail.com

  2. hola, la verdad debo felicitarlos por la pagina no la conocia y esta muy buena, ademas decirle q es en la primera q encuentro algo q me gusta q son noticias de utilitarios asi q los felicito y adelante, de ahora es mas sumaron un nuevon fan .
    un saludo
    marcelo

    • Hola Marcelo, así es, somos un medio digital especializado en el segmento del transporte. Aquí podrás informarte sobre las últimas novedades y productos referidos al ámbito comercial.
      Bienvenido y gracias por sumarte!

  3. que linda esta la vito de mercedes. 1225 kilos es una buena capacidad de carga, pense que iba a estar por debajo de los mil. saben los precios??? ya se pueden reservar???

    • Hola Pablete, es un vehículo moderno y que continúa con los cánones de diseño implementado en los últimos productos de la marca. En cuanto a precios, Mercedes-Benz Argentina aún no los ha confirmado, y seguramente se los reserve hasta la fecha de lanzamiento, en noviembre próximo. Para reservas, comunicate con un concesionario oficial de la marca.
      Saludos!

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *