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Renault, Nissan y Mercedes harán pickups en Argentina

Será en la planta del rombo en Córdoba. Sobre la plataforma de la Nueva Frontier, se producirá un modelo para cada una de las marcas. Sería desde fines de 2017.

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En el marco de un proyecto global, Renault, Nissan y Mercedes-Benz anunciaron que fabricarán pickups en Argentina antes de que termine esta década, posiblemente hacia fines de 2017 o comienzos de 2018, mediante una inversión que llegará a 600 millones de dólares. El lugar de producción de las tres camionetas de segmento mediano será la planta de Renault Argentina en Santa Isabel, provincia de Córdoba.

Esta noticia implica, por un lado, la instalación industrial de Nissan en Argentina, marca que hasta hoy opera como importador. Además, significa el desembarco de Renault y Mercedes-Benz en un nuevo segmento, donde no registran participación. Renault está a punto de lanzar una pickup derivada de la Duster, de segmento compacto, que se venderá en Argentina (se fabricará en Brasil). Pero en el caso de Mercedes-Benz, será el debut de la estrella en el mundo de las pickups.

La plataforma que se utilizará para producir las tres camionetas será la de la Nueva Frontier, un modelo que llegará a la Argentina en el segundo semestre de este año, importada desde México, para luego pasar a ser de producción local. Sobre esa base, Renault también fabricará su propia pickup.

A su vez, y en el marco de la cooperación entre Daimler (propietaria de Mercedes-Benz) y la Alianza Renault-Nissan, también saldrá desde Santa Isabel una pickup de la marca de la estrella, sobre la misma plataforma de la Frontier pero con un posicionamiento Premium y tecnología diferencial, según anunciaron desde la firma alemana.

Las tres pickups no sólo se fabricarán en Córdoba, sino también en Barcelona, España, y estarán destinadas a los mercados de Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica.

La fábrica cordobesa de Santa Isabel producirá 70.000 unidades anuales entre los tres modelos de pickups, mientras que en Barcelona se fabricarán 120.000 unidades cada año.

Por su parte, la planta mexicana de Cuernavaca, donde hoy se produce la Nueva Frontier, también fabricará, desde 2016, la pickup de Renault sobre esa misma plataforma.

“Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, podremos compartir el costo de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan”, destacó Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan. “Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar nuestra competitividad en un segmento importante”, agregó.

“Mercedes-Benz es la marca Premium con crecimiento más rápido del mundo”, declaró por su parte Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars. “Entrar en el creciente segmento de las pickup de tamaño mediano es un paso importante para seguir con nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan, somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y el costo necesarios para acceder a este segmento clave”, agregó.

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