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Qué se dijo en el lanzamiento de Foton Trucks en Argentina

La marca china ampliará su portafolio con mini trucks, más camiones livianos y hasta tractores pesados. Tendrá 15 concesionarios. Además: planes eléctricos.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Foton Trucks, uno de los principales constructores de vehículos comerciales de China, ya opera oficialmente en la Argentina a través de la firma CVN Motors, la nueva división automotriz del Grupo Iraola. Durante la presentación de sus dos primeros modelos a la venta en el país (S1 614 y S3 815; ver aquí), TruckMagazine.com.ar indagó acerca de los planes de CVN Motors para el mercado argentino, tanto en términos de producto como en expansión de red de concesionarios.

“Hoy estamos haciendo pie en un segmento nuevo para el Grupo Iraola en la Argentina, pero apoyados en productos muy fuertes, de altísima calidad, y que cuentan con el respaldo de los especialistas Cummins en motores y ZF en cajas de velocidades. Por esta razón, consideramos que la relación precio-producto de Foton Trucks es muy buena, justo en un momento en el cual las marcas chinas están penetrando cada vez más en el mercado local”, explicó Martín Torilo, director de CVN Motors, en diálogo con TruckMagazine.com.ar durante la presentación de los S1 614 y S3 815, en el concesionario Pilar Class de dicha localidad (Km 48,7 de Panamericana).

Precisamente, con respecto al desarrollo de la red comercial de Foton Truck, Torilo explicó a este medio que “en los cinco próximos meses nombraremos ocho concesionarios más, para llegar a un total de nueve en una primera etapa, previendo luego otros seis representantes para un total de 15 concesionarios”. En el corto plazo, al punto de venta y postventa en Pilar se sumarán otros en GBA Oeste, GBA Sur, Santa Fe, Rosario, Chaco y Mendoza. “Además, Foton Trucks ofrecerá servicio de postventa no sólo en todos los concesionarios de su red propia, sino también en la red de Cummins a nivel nacional, lo que garantiza la cobertura en todo el país”, destacó Torilo.

En términos de producto, el portafolio de Foton Trucks se ampliará en los primeros meses de 2019 con los mini trucks TM, en versiones Low y Hi, con 650 kg y 1.500 kg de capacidad de carga útil, respectivamente. Para la misma fecha (sería hacia mayo, aproximadamente), se espera la llegada de camiones posicionados por encima de los 614 y 815. Se trata de los 916 y 1016, también de la línea Aumark.

Pero los planes de Foton Trucks son más ambiciosos aún y también contemplan camiones de segmento Pesado. “Ya para fines de 2019, estamos trabajando intensamente en poder lanzar camiones en configuración tractor, con potencias entre 300 y 500 caballos, y capacidades de arrastre de hasta 65 toneladas”, aseguró Torilo, siempre en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

En otro orden, CVN Motors también avanza en la posible comercialización de buses eléctricos. “Tenemos un contrato con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poner en circulación buses eléctricos desde febrero 2019. Para ello, ya estamos realizando pruebas con cuatro unidades, dos en la línea 12 y otras dos en la línea 39. Además, tenemos negociaciones avanzadas para la ciudad de Mendoza”, explicó Torilo.

Finalmente, la división automotriz del Grupo Iraola también trabaja para comercializar vehículos de pasajeros eléctricos en Argentina. “Tenemos el Zotye E500, un vehículo eléctrico que esperamos poder vender en el país, pero antes estamos a la espera de cambios en los impuestos para la importación de automóviles de combustibles alternativos para empresas que no tienen producción automotriz a nivel local”, admitió Torilo.

Pilar Class, el primero de los 15 concesionarios que planea nombrar Foton Trucks.

Leandro Iraola presentó las distintas áreas de negocio del Grupo Iraola.

Y Martín Torilo destacó el nivel de proveedores como Cummins, ZF y Bosch.

Caja abierta, chasis y caja cerrada. Los Foton Trucks ya vienen así de fábrica.

En el corto plazo, así será el portafolio de productos de Foton Trucks en el país.

En Pilar Class se anunciaron las dos primeras ventas de S1 614 y S3 815.

En 2019 llegarán camiones más grandes, como los Aumark 916 y Aumark 1016.

Y para fines de 2019, camiones pesados, con tractores de 300 a 500 caballos.

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