Prueba: Volvo FM 370 I-Shift 4×2 Evolution Plus

Con su nueva generación, el producto intermedio de la marca sueca ganó infinidad de componentes tecnológicos. Lo evaluamos y te contamos lo que hay que saber.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Ya disponible en los concesionarios oficiales del Grupo Volvo Argentina, el renovado FM es uno de los principales productos de la marca sueca en el mercado local, dentro de la categoría con más de 350 caballos. Presentada a nivel regional en Brasil a fines de 2014, la nueva gama FM heredó las líneas implementadas en el FH, al tiempo que incorporó un mayor nivel de calidad y confort para el usuario.

Además de ofrecer de serie importantes complementos en los apartados seguridad y confort, que antes sólo estaban disponibles en el FH, la gama tiene por primera vez en Argentina una oferta más rica en producto gracias a la inclusión de la variante con motor de 12.8 litros y 400 caballos, que se ubicará entre esta 370 y la 440 del FH.

Por el momento, nos subimos a la versión 370 4×2, dotada de la eficiente transmisión I-Shift y un abanico de novedades tecnológicas que se aplicaron en esta actualizada generación. Federico Reser, Product Manager de Volvo Trucks Argentina, detalló para TruckMagazine.com.ar las características del Nuevo FM en la siguiente video-entrevista…

POR FUERA
Volvo imprimió un diseño afilado en toda la carrocería del FM. Heredada del FH, el primero de la familia en renovarse, la línea general no sólo es llamativa a simple vista, sino que también cumple con una función aerodinámica. Ahora, todo el frontal cuenta con una amplia parrilla en color negro y se reemplazó el parabrisas por uno de mayor tamaño, lo que colabora con una mayor visibilidad al volante.

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Algo similar ocurrió con los espejos, que además de ser eléctricos y contar con desempañador, ayudan a visualizar correctamente todo lo que está detrás. Sin embargo, son las afiladas ópticas las que resaltan en toda la figura de la nueva línea F, al mismo tiempo que presentan seis funciones para lograr una óptima iluminación: intermitente principal y laterales, luz de carretera, luces de cruce, luz de posición y diurna de led, y los auxiliares.

Ya en el chasis, la reorganización de los elementos otorga un mayor espacio tanto a lo largo como a lo ancho del bastidor. Dependiendo de la configuración que se elija, la caja de baterías se desplazó 30 cm hacia el frente, lo que permitió ganar hasta 120 litros de combustible extra en el tanque. A su vez, la unidad de control del compresor de aire (APM) ahora se ubica en el centro del bastidor, lo que genera un mayor espacio para el equipo montado en el chasis.

POR DENTRO
En línea con el diseño exterior, el nuevo FM conjuga un aire espacial puertas adentro. Ubicarse en la posición de manejo ideal no es nada complicado. Sólo es criticable la posición de la manija de apertura, que debería ubicarse de forma vertical. Y lo mismo para la que abre desde adentro: una minúscula perilla que se debe tirar hacia arriba.

La butaca, más anatómica y con nuevos tapizados, se puede posicionar a gusto y el sistema neumático está entre los más confortables. El volante de nuevo diseño incorpora los comandos del cruise control y el programador de frenada en pendiente. Estos elementos están ubicados dentro el aro del volante y son ahora mucho más accesibles.

prueba-volvo-fm-370 (1)El programador de frenada en pendiente es nada menos que un bloqueo electrónico que permite detener el camión en una subida y liberarlo una vez que se acelera y se llega al torque necesario para mover la unidad.

Además de las mencionadas botoneras ubicadas en cada lateral del volante, el nuevo FM dispone de las principales funciones del camión cerca del conductor, con el fin de brindar una conducción más segura sin sacar las manos del volante. “Hoy tenemos el freno motor al alcance de la mano derecha, que además suma otras funciones. En la misma palanca podemos manejar todos los puntos del freno motor y podemos programar el frenado para poder rebajar un cambio. Esto es importante porque en una zona de montaña da muy buenos resultados”, comentó Sergio Nogués, Instructor de Manejo de Volvo T&B Argentina.

La plancha y el torpedo recuerdan en cierto modo al ya extinto Renault Magnum. No por tratarse de una “copia fiel”, sino por su disposición. Continuando con el diseño de la plancha, la mayor cantidad de comandos se centran en la curva orientada hacia el conductor. Allí se destacan el equipo multimedia y las diferentes opciones que ofrece, junto a un display de buena lectura.

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Una de las novedades en materia de vanguardia es el freno de estacionamiento eléctrico, que se acciona mediante una tecla que debería ubicarse más cerca del volante. Lo mismo para el climatizador, que se posiciona a lo bajo de la plancha. “Con la adopción del nuevo torpedo, la calidad de los materiales mejoró notablemente, a tal punto que se redujeron a cero los grillos, algo que percibimos en algunas unidades de la generación anterior. El encastre se mejoró y es un placer manejarlo y no percibir ruido alguno”, señaló Nogués.

La comodidad y el confort están siempre presentes en la nueva generación del FM. Prueba de ello es la adopción del climatizador, que ahora es un elemento de serie, al igual que el Climatic. En cuanto al espacio, las medidas de la cabina siguen siendo las mismas, y conserva el túnel del motor bastante elevado. Una buena noticia es que Volvo recurrió a colores más claros en el habitáculo, dejando de lado los clásicos tonos oscuros. Esto aumenta la luminosidad interna e incluso a la vista se aprecia un ambiente más agradable.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Como resaltaron desde la marca sueca en la presentación del producto en tierras cariocas, la electrónica de los nuevos camiones es el área más importante de esta nueva generación. Pese a que la mecánica no sufrió cambios, el hermanamiento entre el motor, la transmisión y los diversos componentes que hacen al camión es ahora más rápido y con numerosas funciones para controlar individualmente cada módulo del FM.

Gracias a todo este renovado mapa de conectividad entre los componentes del camión, Volvo replanteó la incorporación de un mayor número de herramientas de visualización al alcance del conductor. Un claro ejemplo es el funcionamiento del nuevo ordenador de abordo, de fácil manipulación y rápida respuesta, y de las diferentes pantallas que se sitúan en el moderno instrumental, que brindan un plus de información.

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En él, y siempre destacado, se ubica el velocímetro de correcta lectura y el diminuto cuentavueltas que resalta la “zona verde” por debajo. En el centro de ambos, un nuevo display detalla la marcha engranada, el modo de conducción y la posición del comando de la transmisión (reversa, manual, neutro, etc.).

A la izquierda, un panel fijo informa sobre la temperatura del motor, el nivel de combustible, hora, temperatura exterior y los correspondientes trips y cuentakilómetros. A la derecha, ahora se ubica un panel de favoritos configurable a gusto, donde se puede ver desde la presión del turbo y temperatura de aceite, hasta los consumos promedios en diferentes rangos.

Otras de las novedades que estarán disponibles a fines de 2015 son los sistemas de gestión de unidades. Toda la renovada gama del FM podrá recibir las aplicaciones Dynafleet y My Truck. La primera es la solución telemática de Volvo para el gerenciamiento de flotas, mientras que la segunda podrá informar mediante un Smartphone diversos datos del camión, como ser la cantidad de combustible en los tanques, el nivel de aceite, si una lámpara está quemada e incluso activar de manera remota el climatizador, entre otras opciones.

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“Toda la electrónica aumenta y mejora el rendimiento de la mecánica, apuntando siempre a reducir el consumo de combustible y cuidar el medioambiente”, resaltó Nogués sobre la mejorada arquitectura ofrecida en la nueva gama de productos Volvo Trucks.

MECÁNICA Y PERFORMANCE
Con la llegada de la nueva familia F, la transmisión I-Shift se convierte en un componente de serie. Esta caja de 12 marchas se ganó un lugar dentro del mercado global gracias a su eficiencia en el manejo. Pegado al lado derecho y fusionado con la butaca del conductor., el comando queda siempre a mano y cuenta con un vástago pequeño con la tecla para realizar el pasaje de cambios.

Se puede decir que la transmisión I-Shift es un elemento de serie, y la manual es opcional. Todo lo contrario a lo que sucedía la década pasada”, explicó Nogués. El mencionado replanteo electrónico colabora notablemente con el manejo de este nuevo FM. Ahora, los tiempos de pasaje de marchas se ven reducidos, minimizando la pérdida de potencia y colaborando con el ahorro de combustible.

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En modo manual, hasta la 8ª marcha, la caja pasa los cambios cuando se alcanzan las 1.800 rpm y los retiene pasado este rango de revolución en las últimas cuatro marchas. No sólo el pasaje es inmediato, sino que en modo automático ahora se puede realizar un rebaje sin la necesidad de pasar a modo manual. Claramente, esto mejora la conducción reduciendo tiempos, maniobras y aumentando la seguridad en un adelantamiento.

El chofer puede tener más tiempo la vista puesta en la ruta. Estar más atento a la conducción gracias al hermanamiento de la electrónica y a que tiene todos los controles al alcance de la mano. Es algo fundamental para el manejo”, destacó Nogues.

Con la norma Euro 5 prácticamente confirmada, la mecánica del modelo no difiere respecto de la generación anterior. Este Euro 3 de 10.8 litros y 370 caballos continúa ofreciendo servicio bajo la cabina del FM. Aunado a la ya mencionada transmisión I-Shift, entrega todo su potencial apenas superadas las 1.000 rpm. En esta franja, aparecen los 1.770 Nm (178 kgm) de torque, que se conservan hasta las 1.450 rpm.

Menos rumoroso debido a las mejoras percibidas en la electrónica, los consumos se verán reducidos si el manejo resulta eficiente. “Estamos dando cursos en empresas que tienen camiones de la gama anterior. Empezaron consumiendo un promedio de 36 litros cada 100 kilómetros. Hoy, después de varias clases, esos mismos choferes bajaron el consumo hasta los 31 litros. Dependiendo de la zona y el tipo de transporte, esta nueva generación podrá bajar aún más los consumos”, afirmó Nogués.

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La suspensión de cabina fue totalmente reformulada y otorga un andar más confortable. Algo que la generación pedía a gritos, ya que la cabina resultaba más tosca y saltarina. Con los nuevos cuatro puntos de apoyo, la cabina luce un andar sereno y apuesta al confort del usuario en todo momento, tanto que en palabras de Nogués “la generación anterior tenía una suspensión tirando a dura, y ahora es un camión con un andar envidiable”.

El FM, además, presenta una suspensión delantera totalmente renovada, con elásticos de nueva geometría y una mejor puesta a punto de los amortiguadores. Otra de las incorporaciones es la traba de diferencial automática, que trabaja en conjunto con el control de tracción. Esto le da al usuario la garantía de no perder adherencia en una zona de barro, ya que el sistema traba automáticamente el diferencial con menor apoyo.

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Al equipamiento básico del FM es posible sumar los packs Evolution o Evolution Plus, más el ACC (control de crucero activo) que frena el camión en caso de colisión cuando está activo el cruise control, que es opcional en todo la gama F. De serie, el FM Evolution Plus posee el sistema de frenos ABS con EBS (Frenos a Disco + Control de Tracción) y suspensión trasera neumática, elementos que priorizan la seguridad y confort al volante, e infaltables en un camión de esta categoría.

Todo parece estar a punto en el nuevo FM. Desde la renovada concepción electrónica, pasando por la comodidad ofrecida al usuario y hasta las prestaciones de la cadena cinemática. Alineado a los nuevos cánones de diseño, el FM resulta a simple vista un camión moderno tanto por fuera como por dentro, y que mejora todos sus aspectos para llegar y hasta superar lo que demanda el cliente.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Volvo DA11 / 6L / 10.8 litros.
Alimentación: Unidades individuales de inyector bomba y turbointercooler.
Potencia: 370 CV entre 1.600 y 1.900 rpm.
Torque: 1770 Nm entre 1.050 y 1.400 rpm.
Transmisión: Volvo AT2612D I-Shift / 12+2 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
dormitorio, techo elevado
Suspensión delantera: Ballestas parabólicas de 2 hojas con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Neumática, de 8 fuelles con amortiguadores y barra estabilizadora.
Dirección: Volvo, servoasistida.
Frenos de servicio: neumáticos, a disco en ambos ejes.
Sistemas adicionales: Freno motor VEB (390 HP) + EBS-ABS, Control de tracción, Control de estabilidad (opc.).
Neumáticos: 295/80 R 22,5”.
Llantas: 9.00 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.700 mm.
Tanque de combustible: 425 + 310 litros.
Peso en eje delantero: 7.100 kg.
Peso en eje trasero: 13.000 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 16.000 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 54.000 kg.
Tara: 7.130 kg.

11 comentarios en “Prueba: Volvo FM 370 I-Shift 4×2 Evolution Plus

    • Hola Javier, un Volvo FM 370 posee una capacidad de arrastre de hasta 54 tn. Su caja inteligente I-Shift y el óptimo torque, aunado a un eje de transmisión desarrollado por la propia marca, arrastraran sin inconvenientes 27 tn en subidas en plenas montañas. A esto, se suma un consumo de combustible muy bajo y un freno motor que evita un desgaste prematuro del sistema de frenado.
      Saludos!

  1. Hola, mi consulta es si para el volvo fm 370 2013 y 2014, si se vende el kit de suspencion neumatica de la cabina opcional! si tienen algun dato donde conseguirlo les voy agradecer..saludos.

  2. Que belleza de camión hay que felicitar a volvo por los camiones que esta vendiendo en todo el mundo, el modelo que tiene 750 caballos esta a la venta??? saludos y muy buena web.

    • Hola Mario, el FH 750 no estará disponible para nuestro mercado. Aunque teniendo en cuenta la puesta en marcha de la modalidad bitrenes, que requiere camiones de alta potencia, quizás Volvo lo tenga en sus planes para los años venideros.
      Saludos!

  3. Hola todos con caja I-Shift de serie??? no vienen mas con manual? es mas comodo y seguro andar con una caja asi pero los verdaderos camioneros queremos la H. Muy bueno el test.

    • Hola Juanca, todos los camiones pertenecientes a la gama pesada y semi-pesada de los fabricantes Priemium vendrán de serie con cajas automatizadas. Esto no quita la diversión al volante y asegura un mayor cuidado de la cadena cinemática y un plus de seguridad al volante. De todas formas, se puede adquirir un FM con transmisión manual si el cliente lo desea.
      Saludos!

      • Gracias! Que bueno es tener alguien con quien compartir las opiniones en un dia y vuelta.
        Sigan asi que los leo siempre!

  4. Hola Pablete, la nueva generación del FM cuenta por primera vez con un motor que supera los 370 caballos. El mismo corresponde a la versión de entrada de gama del FH, producto que hoy se ofrece con potencias de 440 y 520 caballos. Una apuesta fuerte de la marca, ya que ofrece un producto con cabina y PBT intermedio pero elevada potencia.
    Saludos!

  5. Que camionaso ojala algun dia tengamos de estos en la empresa. y que bueno que le pusieron tambien un motor de 400 caballos. Muy buen informe.

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