Prueba: Volvo FH 440 I-Shift Evolution Plus

La nueva generación del FH se presenta como una gama más tecnológica y funcional, que perfeccionó el diseño y la comodidad del conductor en su cabina Globetrotter.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

“Hasta que no se apruebe la Euro 5 no llegarán camiones nuevos”
, decían algunos. “Estamos atrasados en tecnología”, reprochaban otros. Pero parece ser que desde Volvo hicieron oídos sordos a tales dichos y luego de una extensa avant premiére y pruebas a lo largo y ancho del país, la nueva generación del FH, el buque insignia del fabricante sueco, ya está a la venta en Argentina.

Es cierto que conserva parte de la estructura y motores bajo norma Euro 3, pero la realidad indica que estamos frente a una nueva generación de producto, completamente renovada tanto por fuera como por dentro, con un sinfín de componentes tecnológicos innovadores para amplificar la seguridad a bordo, mejorar el rendimiento mecánico y augurar un confort frente al volante único en la categoría.

Las novedades se prueban en el campo y nada mejor que el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la FADEEAC, para poner a examen a este referente del segmento de larga distancia. En esta oportunidad, Sergio Nogués, Instructor de Manejo de Volvo T&B Argentina, detalló para TruckMagazine.com.ar las cualidades de la variante 440 I-Shift del FH en la siguiente video-entrevista…

POR FUERA
La variante del nuevo FH que Volvo Argentina puso a disposición de la prensa especializada fue una 440 con transmisión I-Shift (ya de serie en toda la gama…) que contaba con la excéntrica cabina Globetrotter Techo Alto. Una mole de 3,92 metros de altura de moderno y atractivo diseño.

volvo-fh440 (22)Para esta nueva generación, la estampa del FH se beneficia de una línea moderna, más afilada y angulosa, con ópticas y parrilla en forma de paralelogramo, y sin cambios respecto de la actual gama europea bajo norma Euro 6. Pulcro por donde se lo mire, su diseño también contribuye a optimizar la eficiencia aerodinámica.

Las ópticas –con faros bi-xenón en esta unidad– son ahora su rasgo más llamativo, al igual que la calandra, en composé junto a los deflectores y los espejos exteriores. Estos últimos aumentan la visibilidad hacia atrás y además de ser aerodinámicos, los “cuneteros” ahora son eléctricos y no permiten perder de vista el “semi”. Un plus en el apartado seguridad.

La visibilidad fue uno de los grandes desafíos a la hora de rediseñar el FH. Sin perder el grado de aerodinámica, el parabrisas es ahora más amplio, mejorando la visibilidad hacia los laterales, mientras que los parantes fueron reducidos en su tamaño para contribuir a la visión del conductor.

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El chasis también modificó su plataforma para facilitar la personalización. En este sentido, se desplazó hacia delante 30 cm la caja de baterías, ofreciendo tanques de hasta 120 litros más de capacidad de combustible. Esto, a su vez, facilita el trabajo a la hora de montar una estructura, ya que la fila de orificios superior del chasis tiene una diferencia de 8 mm, reservados exclusivamente para que el carrocero haga bien su trabajo.

POR DENTRO
Continuando con los cánones de diseño exteriores, puertas adentro el FH conserva la línea moderna y angulosa, pero con una cabina Globetrotter en su variante de techo alto que aumentó el espacio interior en un metro cúbico. “No hay camión que tenga una cabina tan confortable en nuestro mercado. El chofer tiene una movilidad muy amplia”, apunta Nogués.

Una vez ubicados en la butaca, renovada y más cómoda, se aprecia una plancha totalmente modernizada, con tintes que recuerdan a aquellas naves espaciales que anhelábamos manejar en nuestra niñez. Todo orientado hacia el conductor, algo que no ocurría en la generación anterior, cada comando está al alcance de la mano, a pesar que algunas teclas deberían ser de mayor tamaño.

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Único en la categoría, el instrumental cuenta con un velocímetro analógico ubicado en el centro… el resto, todo digital. A la izquierda se ubica una pantalla donde se informa sobre la temperatura del motor y nivel de combustible. A la derecha, suma una pantalla configurable, en la que se muestra la información del camión que el conductor desee saber. Muy útil.

Uno de los ítems a mencionar es la nueva posición angular que adopta el volante, que se suma a la regulación en altura y profundidad. “Esto está hecho para aquellos que tenemos panza. Es imposible no manejar cómodo”, asegura entre risas el experimentado Nogués. El área de descanso también sufrió modificaciones, sumando un colchón más amplio y anatómico, junto a un kit de luces, cortinas y comandos del climatizador bien a mano.

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El comando de la transmisión I-Shift se ganó su lugar aunado a la butaca del conductor. Tanta fue la aceptación de los usuarios, que Volvo decidió conservar tanto la posición como el tamaño del vástago.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
El Evolution Plus, con el que contaba la unidad de prueba, es el pack de equipamiento más alto dentro de la oferta FH, aunque Volvo ofrece diferentes opcionales para cada tipo de aplicación. Entre los componentes más destacados de serie aparecen el pack eléctrico, espejos calefaccionados, volante en cuero, sensor de lluvia, climatizador, equipo de audio con múltiples formatos y pantalla de 7”, doble litera y limpialavafaros.

Sin embargo, el Work Remote es una de las mayores novedades en materia de equipamiento y control de la unidad. Ubicado en el parante izquierdo, este control remoto inalámbrico cuenta con una pantalla y diversos comandos con los que el conductor, a distancia, puede regular el ralentí del motor, saber qué peso se trae en el tren motriz o cuantos kilos se llevan por eje.

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También, al tener suspensión neumática, se pueden grabar hasta tres memorias de altura de la suspensión, con el fin de facilitar la carga y descarga en diferentes depósitos. Incluso, cuenta con una memoria estándar denominada “modo conducción”, que se activa automáticamente una vez que se superen los 30 km/h sin importar si la suspensión está en la parte más alta o más baja.

En los mercados europeos, el control se beneficia de un sistema de arranque a distancia, pero en Brasil, donde se producen, la casa matriz decidió no incorporar esta opción en la nueva generación del FH. De momento, el Work Remote está disponible opcionalmente en este modelo.

La seguridad es el apartado con incorporaciones inéditas en el segmento de los pesados. Además de los sistemas ABS, EBS y ESP, el FH 440 con pack Evolution Plus suma el ACC, el control de crucero activo que frena el camión por sí solo si detecta que el conductor no lo hace al tener un obstáculo por delante. El Sensor de Punto Ciego es otro elemento de seguridad importantísimo. Mediante una alarma sonora y lumínica (se ubica en los parantes), avisa que hay un vehículo que no podemos ver, y que no debemos realizar la maniobra, evitando así uno de los típicos accidentes que ocurren hoy en nuestras rutas.

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Otro componente que se adhiere a la lista de seguridad es la Alerta de Cansancio del Conductor y el Asistente de Permanencia en Carril, que mediante sensores va leyendo el trayecto y las líneas divisoras del camino, y en caso de no colocar balizas o guiños correspondiente, avisa sobre la pérdida del carril. “Trabaja mediante un sistema denominado DAS. Este tiene un nivel de vidas que a medida que vas tocando las líneas divisoras te las va restando. Antes de agotarse, y por medio del ordenador, te avisa que hay detenerse. Si se agotan dichas vidas, significa que el conductor no está atento a la conducción, y el torque del motor se limita automáticamente hasta las 1.000 rpm”, señala Nogués.

Si de frenado y tecnología se habla, estamos frente a un nuevo ejemplo: además de los controles electrónicos de frenada y ayuda a la conducción, el nuevo FH es el primer camión en contar con freno de estacionamiento eléctrico. El comando se ubica en la plancha central. Seguro y de fácil accionamiento.

También, junto a la nueva generación de su bólido, Volvo inició la comercialización del sistema de gestión de flotas Dynafleet, un programa que detalla información específica de uno o más camiones, como posición, desempeño y consumo del vehículo. Estos datos precisos se pueden convertir en informes sencillos y personalizados, a los que se puede acceder a través de cualquier PC con conexión a Internet.

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A su vez, los usuarios también contarán a partir de este momento con la aplicación My Truck, que permite al conductor obtener un acceso remoto a las diversas informaciones del vehículo. Con sólo descargar en su smartphone la aplicación en Apple Store o Google Play, podrá visualizar datos actualizados del tablero del camión, como nivel del combustible, aceite del motor, si se quemó una lámpara o bien activar de manera remota el climatizador, entre otras funciones.

MECÁNICA Y PERFORMANCE
“La diferencia más importante en el manejo del nuevo FH es que el chofer, sin separar las manos del volante, puede comandar todas las funciones del camión. Ahora todo está al alcance. Un plus a destacar respecto de la generación anterior”, aseguró Nogués mientras nos ubicábamos al volante del 440.

En este renovadísimo producto, la electrónica juega un papel fundamental. Además de los elementos tecnológicos aplicados y que se conectan entre sí, vale resaltar la hermandad que existe entre la caja y el motor, que sigue siendo el D13A Euro 3. A diferencia de su antecesor, los cambios de marcha son más veloces, sin golpes y serenos.

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Estas modificaciones en las unidades electrónicas benefician la conducción del camión, ya que ahora es posible realizar un rebaje aunque la caja esté en modo automático, algo primordial en trayectos de montaña. De esta manera, el motor no pierde potencia ni torque, y no es necesario mover el comando de la palanca ni quitar la vista del camino.

“Los flotistas de las empresas de transporte suelen reprochar cuando ven tantas unidades de control en un camión. Lo que no saben es que al tener más unidades de control el camión tiene menos cableado. Hay más unidades y podemos encontrar la falla mucho más rápido al ir desconectando módulos”, explica Nogués.

De acuerdo al tipo de aplicación en la que se utilice el camión, las nuevas unidades de control permiten configurar el funcionamiento de la transmisión I-Shift de 12 marchas. Y es tan amplia la variedad que ofrece Volvo, que cada cliente podrá optar por un software exclusivo para la caja de su FH, dependiendo siempre del peso a transportar y tipo de trayecto en el cual circulará.

Con 440 caballos y 224 kgm de torque máximo (unos 2.200 Nm), el motor continúa ofreciendo las prestaciones ya conocidas. Sólo que la nueva electrónica implementada y la transmisión automatizada I-Shift hacen que la performance se vea mejorada, mientras que los niveles de consumos se minimizan. Como ejemplo, durante el test drive hecho por la marca, esta misma unidad pero con una batea y 45 toneladas de carga, minimizó el consumo hasta los 28 l/100 km en el llano.

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Tan eficiente resulta que los ingenieros decidieron no incorporar un Retarder, ni siquiera opcional, en el nuevo FH. El freno motor VEB desarrollado por Volvo entrega 410 CV y cuenta con tres puntos de frenado y uno programable. Con él, y en una bajada de caracol en plena montaña, se puede limitar el freno a una velocidad determinada, para que el freno motor en sus diferentes etapas y la transmisión mantengan siempre la velocidad máxima previamente seleccionada.

Una de las modificaciones que también es bienvenida es la adopción del “bigote” del “semi” ubicado en la palanca del freno motor. “Tiene dos puntos, uno al 50 y otro al 100 por ciento. Lo que hace es realizar una frenada progresiva, sin bloquear. En una montaña, si venimos en bajada, entre el freno motor y el bigote en ningún momento se toca el pedal de freno. En el FH las pastillas tienen que durar un millón de kilómetros”, asegura Nogués.

Algo que los usuarios de la marca notarán al manejar por primera vez el FH es su confort de marcha. Este apartado, criticado en cierta forma por los clientes, se mejoró gracias a la nueva suspensión de cabina, que evolucionó un 100% la comodidad tanto en alta como en baja velocidad. En ciudad, la amortiguación revisada de la suspensión y los cuatro nuevos apoyos de la cabina resultan un conjunto verdaderamente perfeccionado.

Teniendo presente la tecnológica aplicada al confort y seguridad, y la conectividad constante del camión con el usuario y la empresa transportista, Volvo Trucks desplegó todo su potencial en esta nueva generación de su buque insignia. Una renovada gama de productos que buscó superarse a sí misma. Y que sin duda, lo ha logrado.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Volvo D13A Euro 3 / 6L / 12,8 litros / 24v.
Alimentación: unidades individuales de inyector bomba con gerenciamiento electrónico, turbo de geometría variable e intercooler.
Potencia: 440 CV de 1.400 a 1.800 rpm.
Torque: 224 kgm (2.200 Nm) entre 1.050 y 1.450 rpm.
Transmisión: automatizada I-Shift / 12+2 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina: Globetrotter / Dormitorio, Techo Alto.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas de dos hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: neumática a diaprés, regulación automática en altura.
Dirección: eléctrica, asistida.
Frenos de servicio: neumáticos, a disco en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor VEB (410 CV) / EBS y ABS / ESP y TCS / ACC / Programador de Velocidad Adaptada / Advertencia de Peligro de Colisión / Sistema de Control de Ángulo Muerto / Alerta de Cansancio del Conductor / Asistencia para Permanencia en el Carril.
Neumáticos: 295/80 R 22,5”.
Llantas: 9 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.700 mm.
Tanque de combustible: 1.140 litros.
Peso en eje delantero: 7.300 kg.
Peso en eje trasero: 10.300 kg.
PBT (Peso Bruto Total):
20.100 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 65.000 kg.
Tara: 7.113 kg.

18 comentarios en “Prueba: Volvo FH 440 I-Shift Evolution Plus

  1. José Antonio Martinez 06/02/2016 a las 16:35 - Responder

    Terrible máquina, algún día llegaré a esa bestia, por ahora seguiré con mi mb 1634, el único detalle a criticar es que no trae el gps, digo teniendo tanta tecnología me parece que se quedaron cortos en eso. Lo demás, inobjetable. Saludos.

    • Hola José, así es, el nuevo FH es un producto para aplicaciones de larga distancia inobjetable a nivel tecnológico. Respecto al sistema de navegación por GPS, no lo incorpora de serie pero es un opcional que se ofrecerá con la nueva gama Euro 5.
      Saludos!

  2. Desde ya muchas gracias por compartir yo la tecnología de Volvo la vida me dio la posibilidad de tener en mi pequeña empresa dos un fh 460 y un fh440 y esperando un euros 440 y tengo la inquietud de saber los promedios de uno euros al euros en consumos desde ya muchas
    Gracias gracias

    • Hola Juan, desde Volvo aseguran que un FH 440 Euro 5 consume hasta un 10% menos de combustible respecto de un Euro 3. Este dato fue arrojado según las pruebas realizadas por la propia marca. Off the record, se comenta que esta unidad dotada de una batea y 45 toneladas de carga llegó a consumir 26,5 l/100 km en el llano…
      Saludos!

  3. Que pedazo de maquina muchachosss para cuando un comparativo con un scania r410 highgline, que es el camion que manejo jaja. Muy bueno el test.

  4. Estoy de acuerdo con juanjo los volvo son cada vez mas lindo dejando por el piso los diseños de las demas marcas. el fh un caño estuve trabajando con uno durante casi cinco años y tengo los mejores recuerdos de aquel 400 con la manual de 14 velocidades

    • Hola Pablete, definitivamente, estamos todos de acuerdo con la moderna línea de diseño implementada en la nueva generación del FH. Para su desarrollo, Volvo escuchó atentamente los requerimientos de los clientes, y fue así que creó esta imponente herramienta de trabajo. El FH 400 no volverá a comercializarse en nuestro mercado, pero el FM sí estará disponible con esta motorización.
      Saludos!

  5. Hermosura de camion. Cuando sera el dia que pueda manejar uno asi!!!! tan lejos de precio esta de mi 1722?? jajajaja. Pregunta, el alerta de cansancio viene de serie en el FH????? que grande volvo son las ferraris de los camiones.

    • Hola Juanjo, sí, hay una diferencia de precio importante entre tu Ford 1722 y el nuevo Volvo FH. ¿Cómo sería el transporte nacional si en lugar de usar camiones de 200 caballos para transportar soja se utilizarían los FH con 440 “burros”? Toda una utopía… Respecto de tu consulta sobre la Alerta de Cansancio del Conductor, te informamos que es un elemento de serie en el nivel de equipamiento Evolution Plus, el mismo que el FH del test drive que realizamos. Una tecnología de última generación, confiable y que previene accidentes al detectar la fatiga del conductor.
      Saludos!

  6. muy completo un lujo, todos los camiones volvo son muy completos y calidad de construccion pero volvo tendria que mejorar el espacio en las cabinas de los VM en especial la cama es muy chica y eso condiciona al momento de elegirlo

    • Hola Fernando, es verdaderamente un lujo la cabina del nuevo FH, que mejoró el nivel de calidad en los materiales implementados. Respecto de la cabina VM, hay que tener en cuenta que es la más pequeña de Volvo, y dentro de ese nicho el espacio es menor que en aquellas de larga distancia. Tu comentario es constructivo, ya que la marca siempre escucha los pedidos de sus clientes.
      Saludos!

  7. Que nave!!!!! Raro que no traiga el encendido a distancia por que sera??? Lastima que no estan al alcance de todos. Que lindo seria tener uno en el garage de casa.

    • Hola Juan Carlos, lamentablemente el Work Remote no tiene instalada la tecnología de arranque a distancia. Seguramente, Volvo no la ofrezca por una cuestión de costos. Una lástima, porque resulta un plus funcional para el transportista. Y si… ¿Quién no quisiera tener un FH en su garage?
      Saludos!

    • Hola Marcelo, la verdad que nos sorprendió todos los avances en tecnología que incorporó el nuevo FH. Es hoy en día el camión de larga distancia más equipado del país, tanto en el apartado de confort como en el de seguridad.
      Saludos!

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