Prueba: Scania R620 V8 4×2 Highline

Manejamos el camión más potente de la Argentina, que entrega 620 caballos y un torque de 3.000 Nm gracias a su block V8 de 16 litros. Sensaciones al volante.

scania-r620-v8 (16)

El 2016 quedará en la historia del transporte en Argentina. Pero no sólo por el cambio cinemático generacional que sugiere la norma antipolusión Euro 5 en todas las gamas de vehículos comerciales. También, porque la categoría de pesados tiene por primera vez en su historia a un camión que supera los 600 caballos de potencia: el R620 de Scania.

En conmemoración por los 40 años de producción en el país, Scania Argentina organizó un evento exclusivo para festejar su aniversario y de paso, para que la prensa especializada pruebe diversas unidades en la provincia de Salta, precisamente en un tramo de la Ruta 40. Allí, TruckMagazine.com.ar tomó contacto con el R620 V8 4×2 con transmisión Opticruise, modelo que por el momento no tiene rival en cuanto a potencia y torque en Argentina.

En la siguiente video-entrevista, Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, detalla las principales características del tractor más potente a la venta en el mercado local…



POR FUERA Y POR DENTRO
Siendo la cabina más amplia y que aporta el mayor confort dentro de la gama de productos que Scania Argentina ofrece al transportista local, la R se ubica entre las más modernas y llamativas dentro de la categoría de camiones específicos para cubrir largas distancias. No sólo los colores de las mismas, muy llamativos por cierto, resaltan a simple vista.

A diferencia del resto de las opciones, el R620 adopta una serie de elementos distintivos que aportan mayor exclusividad al modelo. A saber: deflectores ubicados en todos los ángulos de la cabina, detalles cromados, cobertores laterales en el chasis, y una importante cantidad de insignias “V8” tanto por dentro como por fuera de la carrocería.

scania-r620-v8 (20)La cabina R Highline cuenta con los aditamentos aerodinámicos de la serie Streamline.

Reconocida a nivel mundial, la cabina R desarrollada por el fabricante sueco es una de las más confortables y habitables del segmento de productos que transportan gran tonelaje. Para un confort sin igual, cuenta con cuatro puntos de apoyo mediante pulmones neumáticos, independientes de la suspensión del camión.

A esta altura, no es necesario explayarse sobre la calidad de materiales y terminación de un Scania. Pero sí de la dotación de equipamiento y elementos diferenciales de esta variante R620. Sin grandes cambios en la plancha, adopta un volante con detalles en madera, la nomenclatura V8 en butacas, zócalos, y diversos sectores, al mismo tiempo que el “Griffin” se posa sobre las contrapuertas.

El área de descanso es otro punto muy destacable de las cabinas R. En este modelo, la doble litera es de serie y el colchón principal mantiene unas medidas de sobra para un buen descanso. “Una de las cartas de presentación de una empresa es el camión. La otra es el chofer y su estado de ánimo al volante”, aseguran desde Scania.

scania-r620-v8 (19)Butaca de múltiples regulaciones, equipo multimedia con pantalla de 5″ y nevera.

Además de los componentes que se espera tener en un camión de estas características, el R620 Highline ofrece espejos eléctricos y calefaccionados, a los que se suman un esférico, un gran angular y uno lateral superior de visión cercana. Faros de xenón, limpialavafaros con agua de alta presión, visera con luces de identificación y marcación, climatizador automático, sistema de audio Premuim con pantalla táctil de 5 pulgadas y múltiples conexiones auxiliares, completan un elevadísimo nivel de equipamiento.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Durante la presentación de esta poderosa máquina, voceros de Scania Argentina hicieron hincapié en la seguridad que adoptan sus nuevos productos Euro 5, siendo del R620 el mayor referente del mercado. “Ofrecemos un paquete con los mismos elementos de seguridad que hoy tienen nuestros camiones en Europa”, aseguró Hughes.

Dentro de este paquete de dispositivos de seguridad activa y pasiva, Scania ofrece los sistemas de control de velocidad crucero adaptable (AiCC), advertencia de salida de carril (LDW) y freno de emergencia avanzado (AEB), así como el diagnóstico y la asistencia remota, y el programa de gestión de flotas. Todos ellos, aplicables a cualquier camión de los que la marca sueca ofrece hoy en Argentina.

scania-r620-v8 (12)Todo al alcance de la mano. Destacable terminación y calidad de toda la plancha y sus comandos. Teclas grandes y bien diferenciadas.

Además, a partir de octubre próximo, las principales novedades radican en la tercera generación del sistema de gestión de flotas Scania y un renovado Control de Crucero Adaptativo que incorporará mapas tridimensionales de la gran mayoría de las rutas principales de todo el país, y que se extenderá al resto de los accesos y recorridos provinciales en 2017.

Más inteligente, este sistema logrará memorizar aquellos trayectos por donde se circuló más de tres veces, recabando datos sobre la inclinación del asfalto, pronunciaciones, declives y ángulos de las curvas, entre otros parámetros, y aplicará automáticamente el freno (Retarder) cuando sea necesario y hasta podrá “liberar” el acelerador en plenas bajadas. Esta tecnología, que se diferencia notablemente del control de velocidad crucero convencional, colaborará en el ahorro de combustible.

Todos estos trayectos memorizados quedan alojados en la memoria del sistema de GPS, el cual detalla el recorrido en la antes mencionada pantalla de 5 pulgadas incorporada a la plancha del R620, que ofrece mapas topográficos de Argentina y Brasil, y que para 2017 sumará los de Chile y el resto de los países del Mercosur.

scania-r620-v8 (3)El instrumental ganó una pantalla multifunción de gran tamaño. Más de 30 ítems de información y diferentes configuraciones.

Si de la cadena cinemática se habla, los nuevos motores Euro 5 de Scania son los mismos Euro 3 de la generación anterior, que sólo se diferencian por la adopción del catalizador y el sistema de inyección de urea SCR. Esta adopción implica una mejor calibración de la combustión respecto de los Euro 3, la cual fue llevada a su punto óptimo.

“Esto sucede debido a que las versiones Euro 3 no funcionaban en su punto más óptimo, ya que debimos reducir la cantidad de óxido nitroso que largaba por el caño de escape. Antes, el motor estaba atrasado, por así decirlo, y ahora ya no… Esta calibración permitió aumentar el torque de los motores y disminuir el consumo”, señaló Hughes.

AL VOLANTE
Pese a que 40 caballos de diferencia entre un motor y otro de alta potencia no significan demasiado, se aprecia la diferencia entre el 580 Euro 3 y este 620 Euro 5, ya que a 1.350 rpm, en plena curva plana de torque, el R620 entrega entre un 80 y 90% del total de su caballaje. Este aumento de torque permitió colocar relaciones de diferencial más largas, lo que permite al motor girar a menos revoluciones pero a igual velocidad.

scania-r620-v8El conjunto mecánico sorprende por potencia, prestaciones y bajo consumo.

En las subidas y bajadas que imponen los caminos salteños y con una tolva Vulcano y 44,5 toneladas de carga, el R620 apenas bajó un cambio, demostrando en todo momento el aumento de torque. En camino llanos, a 80 km/h en 12ª marcha el motor va a descansadas 1.050 rpm, logrando reducir el consumo y aumentando la rentabilidad del transportista.

En total, son 78 toneladas de capacidad máxima de tracción en una unidad de poco más de 7.500 kg de tara. Para transportar semejante tonelaje, el V8 se acopla a la siempre eficiente transmisión automatizada Opticruise de 12 marchas. Este conjunto motriz cuenta con un sensor de peso y un inclinómetro en el eje tractor, permitiendo elegir la marcha adecuada dependiendo de diferentes parámetros. Si arrancamos en bajada y con poco peso, se puede iniciar la marcha en cuarta velocidad. Pero si estamos con carga y en subida, es posible que inicie la marcha en súper baja.

La suspensión del camión es neumática integral, con dos pulmones atrás y otros dos delante. En este sentido, cada eje mantiene sus respectivas memorias, permitiendo setear hasta dos alturas diferentes en cada uno según los requerimientos de la aplicación. Ideal para aquellos transportistas que trasladan cargas de diferente índole. A su vez, este R620 está configurado de serie con neumáticos súper anchos adelante (385/65), los mismos utilizados principalmente en buses de largas distancias.

scania-r620-v8 (13)

Para evitar un desgaste prematuro de los discos y pastillas de freno, el Retarder es un componente de serie en el R620, al igual que el asistente de arranque en pendiente, el “pack” EBS (ABS y control de tracción), y el ESP. Esta nueva generación se denomina R 4100, se comanda desde el brazo derecho, y continúa ofreciendo cinco puntos de frenado.

Más poderoso que el modelo al cual reemplaza, pasó de 3.500 Nm a 4.000 Nm, y otorga una potencia total de frenado de 1.072 HP al fusionarse con el freno motor. Además del modo manual, posee un modo automático, el cual permite frenar en función de la carga y la inclinación de la unidad.

Durante el recorrido preseleccionado por Scania Argentina, el consumo de combustible que indicó el ordenador de abordo se situó en un promedio de 31 l/100 km, sin respetar las indicaciones que sugiere el Driver Support, el cual mediante el display central de la computadora nos guía hacia una conducción eficiente y economizadora.

scania-r620-v8 (5)

Si se hace caso sumiso a esta tecnología, el promedio del R620 con cargas que se ubiquen por encima de las 45 toneladas será de aproximadamente 27/28 litros de gasoil cada 100 kilómetros recorridos. Un consumo bajísimo si se tiene en cuenta que estamos frente a un motor V8 de 16 litros.

Respecto del consumo de urea, Hughes aseguró que “el consumo no es proporcional al de combustible, sino a la cantidad de óxido nitroso generado. Es por eso que un combustible de buena calidad mejora el rendimiento y vida útil del motor, y ayuda a economizar la urea”. Desde la marca sueca, confiaron a TruckMagazine.com.ar que si consume alrededor de 28 l/100 km, el promedio aproximado de consumo de urea es de 1,5 a 2 litros cada 100 km, o entre un 5 o 7% del consumo de gasoil cada 100 km recorridos.

“Nuestros motores Euro 5 son más tolerantes a la utilización de diferentes grados del gasoil. Podríamos haber traído el sistema de inyección del tipo common rail, pero decidimos postergarla, al igual que los turbos de geometría variable, hasta que no haya un buen combustible. Es por eso que nuestro sistema de inyectores-bomba puede soportar hasta combustibles de 2.000 ppm de azufre, señaló Hughes.

scania-r620-v8 (1)

Con la llegada del camión más potente en la historia de la marca en Argentina, Scania mantiene un diferencial frente a la competencia en cuanto a potencia y prestaciones, al mismo tiempo que ofrece una lista interminable de equipamientos de seguridad y confort. Siendo un modelo específico para cubrir grandes distancias, el R620 abre la puerta a los Bitrenes y el transporte de gran tonelaje.

FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Scania DC16 / V8 / 15.6 litros.
Alimentación: inyectores bomba, turbo e intercooler.
Potencia: 620 CV a 1.900 rpm.
Torque: 3.000 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm.
Transmisión: Scania GRSO 905 R Opticruise / 12+2 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
Highline, dormitorio, techo elevado.
Suspensión delantera: neumática, dos pulmones.
Suspensión trasera: neumática, dos pulmones con regulación electrónica en altura.
Dirección: Scania, servoasistida.
Frenos de servicio: neumáticos, a discos ventilados en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor + Retarder (1.027 HP), ABS + ASR + ESP + HHC.
Neumáticos: 385/65 adelante, 295/80 atrás.
Llantas: 9.00 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.650 mm.
Tanque de combustible: 700 litros (aluminio).
Depósito de urea: 50 litros.
Tara: 7.540 kg.
Peso en eje delantero: 7.100 kg.
Peso en eje trasero: 21.000 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 28.100 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 78.000 kg.

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *