Prueba: Nuevo Iveco Tector Attack 2015

El semipesado de mayores ventas en Argentina actualizó su equipamiento de serie en confort y seguridad para mantener su hegemonía al tope del segmento.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Para continuar con el predominio del camión número uno en ventas en Argentina de los cinco últimos años, Iveco replanteó el equipamiento de serie de su Tector Attack, conservando la esencia y características para el trabajo, pero con novedades en lo que respecta a equipamiento de confort y seguridad.

Presentado a principios de 2010 bajo la gama Eurocargo, la variante Attack se posicionó como una de las más accesibles dentro del mercado local, al abarcar una extensa cantidad de aplicaciones para el transporte. Hoy, luego de heredar las líneas exteriores del New Tector en 2013, actualizó su equipamiento de serie con el Cruise Control, las suspensiones de butaca y cabina, y la barra estabilizadora trasera como principales novedades.

Para demostrar que todavía es un producto vigente y comprobar las cualidades de los nuevos implementos, Iveco Argentina facilitó a TruckMagazine.com.ar una unidad para testear en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la FADEEAC, ubicado en Escobar, Buenos aires. Allí, Pablo Princich, Gerente de Producto Vehículos Livianos y Medianos de Iveco Argentina, se explayó acerca de la renovada gama del Attack en la siguiente video-entrevista…

LO NUEVO EN SEGURIDAD
“Conversando con los clientes, ves cómo se mueve la competencia, en qué estás bien y qué te hace falta. La idea de la primera generación, el Eurocargo Attack, era hacer un camión lo más básico posible y que cada cliente lo configurara a gusto en el concesionario. Cuando empezamos a ver que ciertos contenidos eran colocados por la mayoría, decidimos ofrecerlos de serie, porque se termina encareciendo el producto y no le conviene al cliente”, explicó Christian Schroder, Gerente de Producto Vehículos Pesados y Off Road de Iveco Argentina.

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En total, son cinco los componentes que recibió la nueva gama 2015. Y entre ellos se destacan dos del apartado seguridad. En primer lugar, se sumó el cruise control, un sistema para fijar la velocidad electrónicamente y mantenerla en crucero sin la necesidad de presionar el acelerador.

Esta incorporación, además de ser un elemento de seguridad y ser opcional en camiones de mayor tonelaje y potencia, también colabora en la reducción del consumo de combustible y por ende, de las emisiones contaminantes. “El cruise control puede servir también para la toma de fuerza, un elemento fundamental en una unidad como una pera hormigonera”, aseguró Princich.

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En segundo lugar, y no menos importante, aparece la adopción de una barra estabilizadora en el eje trasero, instalada de serie en la gama Tector “a secas”. Este elemento se encarga de solidarizar el movimiento vertical de las ruedas, minimizando la inclinación lateral debido a vientos laterales fuertes o por el propio movimiento de la carga transportada.

LO NUEVO EN CONFORT
La comodidad y el confort de manejo que perciben los clientes al volante fue el otro aparatado donde Iveco decidió replantear lo ofrecido. Siendo uno de los componentes más solicitados en la red de concesionarios para su colocación de manera opcional, el sistema de aire acondicionado integral es ahora un plus de serie en toda la gama Attack.

nuevo-tector-attack (7)“Un compresor de aire acondicionado puesto fuera de la red de concesionarios no es lo mismo. Tuvimos casos en los que al instalarlo fuera de la red oficial, la unidad traía problemas electrónicos. Esto pasa porque el usuario buscaba precios fuera del concesionario”, apuntó Princich.

También, y siguiendo la línea del confort al mando del nuevo Attack, la suspensión de cabina fue uno de los cambios más notorios, con un nuevo sistema de doble amortiguación trasera con barra transversal, y un juego de amortiguadores y espirales en cada lateral, que suplantan a los brazos oscilantes de la generación anterior. De esta manera, mejora la absorción de impactos, y ofrece un andar menos tosco.

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Otro de los ítems a replantear según la opinión de los choferes era la butaca principal, algo rústica y con mínimas regulaciones. En esta renovada gama 2015, el usuario contará con una nueva butaca dotada de un sistema de suspensión neumática, de buen mullido y meticulosa a la hora de buscar la posición de manejo más descansada.

“Algo que tenía en contra el camión según nuestros clientes era tanto la suspensión de cabina como el asiento. Ahora al tener la cabina amortiguada por un sistema como en los camiones más grandes y un asiento con suspensión neumática, el Attack cambia completamente”, señaló Princich.

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LA GAMA 2015
Dentro del segmento de los semipesados, el Tector Attack continúa siendo el líder indiscutido, ya que con sus 17 y 27 toneladas de peso combinado según versión, y hasta 42 toneladas de CMT (capacidad máxima de tracción) para la opción 6×4, resulta un producto versátil y económico.

“La aplicación del Attack es bastante diversa. La variante con cabina corta se utiliza hasta compitiendo con un 15 toneladas en reparto urbano. Es un camión muy utilizado para servicios comunales. A su vez, es el camión sojero por excelencia en la zona de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Es un vehículo de media distancia rutero que se utiliza hasta 45 toneladas. Cubre las dos puntas, desde 15 hasta 45 toneladas. Es un camión multiuso.”, señaló Schroder.

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Para satisfacer las demandas de las distintas aplicaciones a las que será sometido, el número uno en ventas producido en el Centro Industrial de CNH en Ferreyra, Córdoba, contempla una serie de variantes equipadas con diferentes combinaciones de propulsores, transmisiones y chasis/cabina.

En el mercado local, Iveco ofrece dos versiones tractor y una rígida con cabina corta o dormitorio, y en configuración 4×2. Ambas cuentan con el NEF 6 de 210 caballos de potencia para ejercer actividades orientadas a las cargas generales, como transporte tipo cisterna, volcador y reparto de mercaderías. La transmisión está a cargo de una Eaton serie FS5000 manual con 6 marchas y puente de doble reducción.

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Con similar cadena cinemática o con una nueva transmisión Allison 3000P automática de cinco marchas, según los requerimientos del usuario, la opción RSU en configuración 4×2 y con una longitud total de más de 8,5 metros es la más utilizada por empresas recolectoras de residuos.

También, y específica para la construcción, el producto off road 6×4 adopta el motor más potente de la gama, que eroga 250 caballos y un torque máximo 96,8 kgm, que se acopla a una transmisión Eaton de 10 marchas con toma de fuerza opcional para hormigonera.

“El producto recibió mejoras importantes que eran exigidas por los usuarios. La red de concesionarios conoce muy bien el producto y lo sabe vender. A esto, la  financiación que ofrece la marca es hasta el 70% de la unidad. Por estas razones la base y el éxito del Tector Attack va a seguir siendo su relación precio-producto”, afirmó Schroder.

Son las demandas de los clientes, aquellos que están día a día operando el camión, y los consejos por parte de la red de concesionarios, los que llevan a cada marca a replantear la oferta de sus modelos. El Attack se renovó e incorporó de serie elementos que resaltan las cualidades para seguir siendo el número uno en ventas, y sin la necesidad de incrementar en demasía el valor final del producto.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: FPT NEF 6 Euro 3 / 6L / 5.8 litros.
Alimentación: inyección directa common rail, Turbo y after-cooler.
Potencia: 210 CV a 2.700 rpm.
Torque: 69 kgm entre 1.200 y 2.100 rpm.
Transmisión: Eaton FS 5306-A / 6+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
normal, techo bajo.
Suspensión delantera: ballestas semi-elípticas de simple flexibilidad, con
amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas semi-elípticas de simple flexibilidad, con
amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Dirección: ZF, servoasistida.
Frenos de servicio: neumáticos, a tambor en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor EDC.
Neumáticos: 275/80 R 22,5”.
Llantas: 8.25 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.690 mm.
Tanque de combustible: 285 litros.
Peso en eje delantero: 6.600 kg.
Peso en eje trasero: 10.400 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 17.000 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 40.000 kg.
Tara: 5.030 kg.

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