Prueba: Mercedes-Benz Axor 2035 Eco Automatizado

La versión con caja automatizada reduce hasta 5% el consumo, además de priorizar el confort y la seguridad. En un contacto exclusivo, te contamos lo que hay que saber.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Los cambios automatizados van teniendo cada vez más adeptos, que buscan optimizar el rendimiento de un camión. Las empresas de transporte toman nota en el apartado consumo, mientras los choferes asienten frente a la seguridad y control que ofrecen este tipo de transmisión.

Mercedes-Benz no quiere perder pisada en ese sentido y para ello dispone en su oferta del Axor 2035, uno de los pesados de mayor aceptación dentro del segmento, en su versión Eco, que comprende a la variante con transmisión automatizada.

Para comprobar las bondades de esta versión que se comercializa desde 2014 en Argentina, TruckMagazine.com.ar visitó la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino. Desde allí, Horacio Marciano, Asesor Técnico de Ventas de la casa alemana, nos explica en la siguiente video-entrevista cuáles son las características de este Axor que se sumó la tendencia de la automatización de vehículos comerciales en el mercado argentino…

POR FUERA Y POR DENTRO
La gama Axor de Mercedes-Benz continúa ofreciendo la misma imagen que se conoció a principios de 2012, cuando la marca renovó toda su gama de camiones en Argentina y la presentó en un megaevento en el Autódromo de Buenos Aires. Allí se mostró el actual producto, que presentaba un nuevo concepto exterior.

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Entre lo más destacado se aprecia la parrilla, más profunda y con entradas de aire de mayor pronunciación que en la generación anterior; un nuevo parasol externo de serie, deflectores en los flancos y paragolpes color carrocería que colaboran en el apartado aerodinámico. El resto, hasta la fecha, no sufrió modificación alguna.

La cabina dormitorio con techo elevado –se ofrece también con techo bajo– recibió ligeros cambios para maximizar el confort e incorporar elementos que faciliten la labor al volante. Los tapizados y la regulación de la butaca están a la altura de las circunstancias, y ofrecen mayor comodidad. La plancha, sin cambios, está orientada hacia el chofer, y conserva los comandos y palancas de correcto tamaño y disposición ya conocidos.

La novedad más notaria una vez ubicados al volante es el instrumental, que además de renovarse ganó en tecnología y datos suministrados. Ahora, el cuentavueltas esconde un “Ecómetro” que mide el rango de rpm y por consiguiente, el consumo de combustible, mientras que toda la información que el usuario necesita se encuentra en una pantalla ubicada en el centro del tablero.

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EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Junto al lanzamiento de esta variante con caja automatiza, Mercedes-Benz imprimió una cuota de mayor confort y componentes electrónicos sobre la base del equipamiento de serie ofrecido en el 2035 “a secas”.

“El pack eléctrico es su principal reseña. Decidimos incorporarlo de serie porque consideramos que los clientes lo demandan en un producto como el Axor”, señala Marciano. En este apartado, la marca ofrece alzacristales para conductor y acompañante, cierre centralizado y espejos exteriores con desempañador. A su vez, la escotilla de techo vidriada cuenta con apertura eléctrica, y cortina de red y oscurecimiento manuales.

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La butaca del conductor adoptó una base neumática más confortable y de mayor amplitud de regulación. Con esto, sumado a las diferentes posiciones ofrecidas por la columna de dirección, se logra encontrar la posición de manejo acorde a cada usuario. Por su parte, el sistema de climatización con calefacción, ventilación y aire acondicionado de serie son imprescindibles en una herramienta como el Axor.

Otra característica dentro del renovado instrumental es el ya mencionado “Ecómetro”, una tecnología efectiva para no descompensar la eficiencia de consumo en el modo manual. Situado dentro del cuentavueltas, precisamente a la izquierda, donde se detalla la zona baja de revoluciones, este display consta de un abanico de luces que informan del tipo de conducción antieconómica.

Si se está en un cambio muy bajo y yendo a vueltas excesivas quemando combustible por demás, se encenderán dichas luces verdes indicando que hay que subir un cambio para disminuir el consumo. Se apagarán o no se encenderán nunca si se conduce eficientemente.

El sistema de control de velocidad es un plus tanto de confort como de seguridad de serie. Ubicado en el extremo de la palanca derecha detrás del volante, es de fácil accionamiento, y desde allí se puede activar y comandar el control de velocidad crucero y el limitador de la misma.

Para aquellos amantes de la buena música, el equipo de audio (de muy buena calidad de sonido) contempla un arsenal de conexiones: además de una óptima recepción de las radios, posee reproductor de MP3, lector de tarjetas SD, puerto USB y tecnología inalámbrica Bluetooth.

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MECÁNICA Y PERFORMANCE
La caja automatizada es esencialmente una transmisión mecánica similar a una manual convencional, pero donde los cambios se hacen de manera automática. “Es una caja automatizada y no automática. Desde el punto de vista del chofer, se maneja el camión como si fuera automático, pero no lo es…”, apunta Marciano.

En el caso del Axor Eco, y de aquellos pesados denominados automatizados, la encargada de modificar las revoluciones del motor –un 11.9 litros de 354 CV– es una caja de 12 marchas con embrague bidisco, que en realidad y desde el punto de vista técnico es de tres marchas básicas. Esto es porque cuenta con un grupo reductor que hace las seis marchas altas, las seis bajas a la salida de la caja y reversa.

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La ventaja principal de esta transmisión es que reliza los cambios en el momento adecuado en función del tipo de carga que se transporta y las revoluciones a las que gira el motor, entre otros parámetros. De esta manera, además de disminuir el consumo de combustible, la cadena cinemática sufre menos desgaste, ya que siempre trabaja en su punto de desempeño más recomendable.

Su funcionamiento es muy sencillo, aunque desde Mercedes aseguran que el conductor debe mantener un conocimiento de cómo manejarlo para poder lograr su máximo aprovechamiento. “Entre otras cuestiones, hay que saber qué palanca operar para seleccionar la marcha, directa o reversa, y el modo manual”, aclara Marciano.

“Un dato importante es que también se la puede utilizar como caja manual, ya que tiene una tecla en la que se puede elegir entre uno y otro modo según lo desee el chofer. Cuando se hace manual no se utiliza el pedal de embrague por el simple hecho de que no posee, y los cambios de marchas se van a realizar cuando nosotros comandemos la palanca, como el modo secuencial de un automóvil”, apunta el Asesor Técnico de la marca alemana.

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En este modo, quizás el que menos utilice quien adquiera el Axor 2035 Eco, es posible elegir pasar de un cambio por vez o dos y realizar rebajes de hasta tres marchas en caso que sea necesario.

La G281 también fue desarrollada para evitar futuros desperfectos, ya que cuenta con un sistema de “autoprotección”. Esta acción emerge, por ejemplo, si a determinada velocidad el chofer quiere insertar manualmente un cambio que no es conveniente para el motor, pudiendo ser un rebaje con la clara posibilidad de pasarse de vueltas o subiendo de marcha haciendo que el motor quede a bajas rpm.

En el último caso se protege y toma el cambio que solicita el conductor, pero avisará mediante una “chicharra” que se insertó la marcha equivocada. “Quizás el trayecto donde se utilice en modo manual sea cuando se transita en zonas complejas, como de montañas y muchas curvas, con el objetivo de llevar el motor en vueltas si estamos subiendo y evitar que se aumente una marcha automáticamente y quedarnos sin tracción”, aclara Marciano respecto de la utilización manual.

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Otro complemento a destacar en la versión Eco es la utilización del eje trasero sin reductor en los cubos de rueda, lo que mejora el rendimiento mecánico de toda la transmisión y el consumo en ruta. Este eje también permite tener una relación más rápida y larga, lo cual posibilita, en velocidades crucero del orden de 85 km/h, trabajar a un número de vueltas óptimo.

El resultado final de este conjunto motriz desencadena en los porcentajes de consumo, que según pruebas realizadas por empresas transportistas y la propia Mercedes-Benz, indica un promedio de ahorro de combustible del 4 al 5%.

Pero no sólo este ítem se ve perfeccionado. Desde el punto de vista de la seguridad, la caja automatizada le permite al conductor dedicarse estrictamente a la conducción, otorgándole mayor concentración y reduciendo el cansancio al no tener que operar la palanca de cambios.

En resumen, ahorro de combustible y mayores índices de confort, seguridad y durabilidad, todo gracias a un simple comando.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Mercedes-Benz OM457 LA Euro 3 / 6L / 11,9 litros.
Alimentación: inyección directa common rail y Turbointercooler.
Potencia: 354 CV a 1.900 rpm.
Torque: 197 kgm a 1.400 rpm.
Transmisión: G281, automatizada / 12+2 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina: dormitorio, Techo Alto.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF, servoasistida.
Frenos de servicio: neumáticos, a disco en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor / ABS / Top Break.
Neumáticos: 295/80 R 22,5”.
Llantas: 8.25 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes: 3.600 mm.
Tanque de combustible: 590 litros.
Peso en eje delantero: 7.100 kg.
Peso en eje trasero: 12.000 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 20.100 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 45.000 kg.
Tara: 7.179 kg.

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