Prueba: Kia K2500 en Argentina

Analizamos al utilitario de hasta 1.500 kg de carga, que evoluciona en seguridad y confort, ahora con motor Euro 5. Qué propone a cambio de 29.900 dólares.

prueba-kia-k2500-1Probamos el K2500 en el predio de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Si buscabas conocer en detalle al Kia K2500 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos al utilitario de la marca coreana, de hasta 1.500 kg de carga neta, ahora con motorización bajo norma Euro 5 y mejoras en el equipamiento de seguridad y confort. TruckMagazine.com.ar lo probó en el predio de la Fundación Profesional para el Transporte en Escobar (más info aquí) para descubrir cuál es su propuesta.

La versión que evaluamos del K2500 fue la tipo pickup, con caja de carga, cuyo precio vigente a abril de 2017 es de 29.900 dólares. Hay otra versión tipo chasis, sobre la que puede colocarse una caja paquetera o frigorífica, por USD 28.700. Ambas versiones ofrecen motorización turbodiésel de 2.5 litros y 130 CV, con transmisión manual de seis velocidades.

Importado desde Corea, el K2500 es un utilitario concebido para reparto urbano y transporte de corta distancia, que en el caso de la versión pickup propone una caja de carga de 3,11 metros de largo, por 1,63 metros de ancho y 35 cm de altura, dotada de tres puertas rebatibles, que de serie incluyen cubre canto de goma. Además, la caja posee ganchos externos para fijación de carga, cadena de sujeción de portón trasero, manijas de apertura y cierre rápido, barra de protección de cabina, y escalón lateral y trasero para facilitar el acceso a la caja. Anteriormente provista por un proveedor nacional, la caja viene montada desde fábrica.

Una de las evoluciones que presenta el K2500 en su última actualización está en la motorización, ahora cumplidora de la norma anticontaminación Euro 5. El impulsor sigue siendo el turbodiésel Tci de 2.5 litros y 130 caballos, pero ahora con un menor nivel de emisiones contaminantes y un consumo más contenido (según Kia, un 5% menor). La transmisión sigue siendo manual de seis velocidades, con un selector de recorridos bien cortos y muy precisos.

Se trata de un motor de muy buena respuesta en baja, producto de un torque que aflora en su máximo esplendor (255 Nm) desde sólo 1.500 rpm y que se mantiene estable hasta 3.500 rpm. Sin carga, esto permite doblar una esquina en tercera marcha, sin necesidad de un rebaje. En autopistas, circulando a 100 km/h en sexta velocidad, el motor gira a apenas 2.300 rpm.

En términos de consumo, durante la prueba que realizó TruckMagazine.com.ar, la ecuación arrojó en torno a 10 litros cada 100 kilómetros, aunque esto dependerá siempre del estilo de conducción y de la densidad del tránsito, lógicamente además de las condiciones de carga. Un dato importante es que con la actualización a Euro 5, sólo debe utilizarse gasoil de Grado 3, ya que de lo contrario se dañará el sistema de recirculación de gases que permite cumplir la mencionada normativa.

Con dirección eléctrica y buen radio de giro, el K2500 es fácil de conducir en la ciudad y dócil en autopistas, donde también se aprecian evoluciones en la insonorización. Tal vez el punto a mejorar sea el confort sobre superficies desparejas, ya que las vibraciones se trasladan marcadamente a la cabina desde el tren delantero.

Otras evoluciones que presenta el K2500 se aprecia en el equipamiento de seguridad, ahora con airbag para el conductor, un ítem que los utilitarios de carga y camiones no están obligados a incorporar en Argentina, razón por lo cual resulta destacable la configuración que diagramaron desde Kia Argentina.

Como ya tenía el modelo anterior, el K2500 conserva el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), los frenos ABS, los cinturones inerciales y el doble espejo auxiliar con gran angular en la zona inferior.

Otra mejora, vinculada al confort pero también a la seguridad, es el sensor de estacionamiento trasero (sólo para la versión con caja), un diferencial dentro del segmento, que otorga mayor precisión en maniobras en espacios estrechos. El encendido automático de luces es otra novedad.

Para el uso diario, el K2500 propone un nuevo equipo de audio, con puerto USB y entrada auxiliar, junto al equipamiento ya presente en el modelo anterior, que incluye aire acondicionado, butaca del conductor con regulación longitudinal y de respaldo, alzacristales eléctricos y cierre centralizado a distancia con llave tipo navaja (le faltaría agregar cierre automático en rodaje). En definitiva, una dotación que genera un ambiente cómodo y amigable para la jornada laboral.

A grandes rasgos, así es la propuesta del K2500, un producto que ha liderado su segmento en Argentina en los últimos años y que con esta actualización, pretende seguir siendo el referente entre los utilitarios de hasta 1,5 toneladas, justo cuando acaba de relanzarse a nivel local su rival directo, el Hyundai H100, de propuesta muy similar y con precios en sintonía.

FICHA TÉCNICA (*)

Mecánica
Motor: diésel / 2.5 litros / 4 cilindros / 16 válvulas
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Potencia: 130 CV a 3.800 rpm
Torque: 255 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
Transmisión: manual de 6 velocidades
Tracción: trasera

Chasis
Cabina: tres plazas, techo bajo
Largo/ancho/alto: 5,12/1,74/1,97 m
Distancia entre ejes: 2,61 m
Dirección: con asistencia eléctrica
Suspensión delantera: independiente, barra de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos y amortiguadores hidráulicos
Frenos: delanteros a discos, traseros a tambor
Rodado delantero: 15 pulgadas
Rodado trasero: 12 pulgadas, con duales
Tanque de combustible: 65 litros
Combustible: Grado 3 (no admite Grado 2)

Pesos y capacidades
Carga neta: 1.500 kg
Largo de caja: 3,11 m
Ancho de caja: 1,63 m
Alto de caja: 35 cm
Superficie de caja: 5,06 m2
Peso en orden de marcha: 1.800 kg
Peso Bruto Total: 3.300 kg

(*) Para más detalles, descargar la ficha técnica aquí.

prueba-kia-k2500-2Lo aceleramos en la pista de pruebas del Centro de Capacitación de la FPT en Escobar.

prueba-kia-k2500-3Caja de 5,06 m2 de superficie, con triple puerta rebatible, que facilita el trabajo.

prueba-kia-k2500-4En su Model Year 2017, presenta un muy leve rediseño de la parrilla frontal.

prueba-kia-k2500-5Sensores de estacionamiento trasero, exclusividad del K2500 en su segmento.

prueba-kia-k2500-6Motor turbodiésel 2.5 de 130 CV y 255 Nm de torque desde apenas 1.500 rpm.

prueba-kia-k2500-7Como el motor ahora es Euro 5, únicamente debe cargarse Gasoil de Grado 3.

prueba-kia-k2500-8Doble auxilio: de 15 pulgadas para el tren delantero y de 12” para el eje trasero.

prueba-kia-k2500-9Cubre canto en las tres puertas de la caja, para protegerla de la carga.

prueba-kia-k2500-10Espejos exteriores con suplemento gran angular, que amplía el campo visual.

prueba-kia-k2500-11Por dentro, agradable entorno y materiales de cuidada calidad. Bien por el K2500.

prueba-kia-k2500-12Para más confort, butaca de regulación longitudinal, con respaldo reclinable.

prueba-kia-k2500-13Airbag para conductor, una de las novedades en seguridad que sumó el K2500.

prueba-kia-k2500-14Nuevo estéreo, con puerto USB y entrada auxiliar. El CD ya quedó en el pasado.

prueba-kia-k2500-15También se rediseñó el instrumental, que sigue siendo completo y de fácil lectura.

prueba-kia-k2500-16Impecable selector, preciso, de cortos recorridos, para la caja de seis marchas.

prueba-kia-k2500-17Respaldo central rebatible para generar un práctico portaobjetos con posavasos.

prueba-kia-k2500-18Líder en su segmento en los últimos años, el K2500 quiere conservar su reinado.

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