Prueba: Iveco Tector Auto-Shift

Cómo es la nueva versión automatizada del semipesado de la marca italiana, con transmisión Eaton de 10 velocidades y el motor FPT llevado a 6.7 litros y 300 CV.

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TruckMagazine.com.ar probó el Iveco Tector Auto-Shift recién lanzado en Argentina.

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Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Foto: Martín Lübel
@mlubelphoto

Si buscabas conocer en detalle al Iveco Tector Auto-Shift en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación, analizaremos a la nueva versión automatizada del camión semipesado de la marca italiana, equipado con transmisión Eaton de diez velocidades en sociedad con un nuevo motor FPT de cilindrada ampliada a 6.7 litros, que ahora entrega 300 CV de potencia y 1.050 Nm de torque.

Por invitación de Iveco Argentina y aprovechando las facilidades de la pista de pruebas de FADEEAC y FPT en Escobar (ver más aquí), TruckMagazine.com.ar tomó contacto con el Iveco Tector Auto-Shift en versión Tractor 4×2 Cabina Dormitorio, una variante que a septiembre de 2017 cotizaba a $1.420.000 + IVA. La transmisión Auto-Shift también se ofrece en versiones Rígido 4×2 y 6×2, aunque en el futuro podría ampliarse aún más dentro de la gama Tector en función de la demanda del mercado.

Como señalamos, la gran novedad del Tector Auto-Shift está en la transmisión, pero también en el motor. En primer término, el semipesado de Iveco incorpora una transmisión automatizada Eaton de origen brasileño, de diez velocidades, con opción de operación en modo automático o bien, con la función de pasaje manual-secuencial desde teclas ubicadas en el selector. Lo importante es que el sistema, incluso en modo manual-secuencial, no permitirá nunca el ingreso de una marcha no adecuada, lo que preservará siempre la vida útil del conjunto motor-transmisión.

Tras el breve contacto que realizamos en la pista de FADEEAC y FPT, comprobamos que lo mejor de este tipo de transmisión es dejar que la electrónica opere por sí sola, ya que siempre entenderá en qué condición está circulando el vehículo y elegirá la mejor opción de marcha, tanto en fase ascendente como descendente, y de acuerdo a la carga del camión y la inclinación del camino (incluso es capaz de saltearse marchas si eso fuera lo más conveniente). En definitiva, una transmisión automatizada que facilita la tarea del conductor, que ayuda a cuidar la vida útil de los componentes mecánicos y que también colabora con la reducción del consumo de combustible.

Tal como apuntamos más arriba, la otra novedad que presenta el Tector Auto-Shift está en el motor, ya que se trata de un nuevo impulsor de FPT (fabricado en Córdoba al igual que el camión) que incrementó su cilindrada de 5.9 a 6.7 litros, por lo cual ahora se denomina NEF6 ID (esto último, por “Increased Displacement” o “Cilindrada Incrementada”). Esto permitió que el motor ganara 20 CV de potencia, para llegar a 300 caballos (a 2.200 rpm), y también que el torque creciera en 100 Nm, hasta un total de 1.050 Nm (entre 1.250 y 1.850 rpm). De esta forma y en sociedad con la transmisión automatizada, el Tector Auto-Shift genera un ahorro de combustible promedio del 8 por ciento frente a la combinación del motor de 5.9 litros con caja manual de seis velocidades.

Con el Tector Auto-Shift, Iveco comienza a ofrecer una transmisión automatizada en un segmento donde hoy hay poca oferta de estas características. Sin embargo, desde la marca italiana entienden que la tendencia irá en aumento y en tiempos más cortos de lo previsto. “Cuando las cajas automatizadas llegaron al segmento pesado o extra-pesado, se proyectaba que hacia 2022 todos esos camiones iban a ser automatizados, y hoy estamos en 2017 y como vemos, todo eso ya ocurrió… En Iveco pensamos que en el segmento semipesado sucederá lo mismo con la transmisión automatizada de aquí a 2020, pero es un lapso de tiempo conservador: a medida que esta transmisión se empiece a probar, estamos seguros que se acelerará la demanda”, consideró Sebastián Rodríguez Macías, Director Comercial de Iveco Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Ahorro de combustible, mayor cuidado de componentes de transmisión y motor, y conducción más simple y descansada. En definitiva, esas tres son las principales ventajas que propone un camión automatizado. Y con el flamante Tector Auto-Shift, desde Iveco Argentina proponen avanzar en esa dirección, ahora también en el segmento semipesado.

FICHA TÉCNICA (*)

Mecánica
Motor: FPT NEF6 ID, 6.7 litros, 6 cilindros en línea.
Alimentación: turbo-intercooler, inyección electrónica Common Rail.
Potencia: 300 CV a 2.500 rpm.
Torque: 1.050 Nm entre 1.250 y 1.850 rpm.
Transmisión: automatizada Eaton Ultra Shift Plus de 10 velocidades (+ 1 reversa).
Diferencial: de reducción simple; relación 3,73:1.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
dormitorio.
Suspensión delantera: mecánica parabólica, amortiguadores hidráulicos
telescópicos, barra estabilizadora.
Suspensión trasera: elásticos semielípticos de dos etapas.
Frenos de servicio: tipo S-cam con accionamiento neumático, tambores delanteros y traseros, ajustes automáticos de cintas.
Frenos auxiliares: de escape tipo válvula mariposa, de accionamiento electro-neumático.
Tanque de gasoil: 400 litros.
Tanque de urea: 27 litros.

Pesos y capacidades
Tara:
5.541 kg.
Capacidad Técnica en eje delantero: 6.390 kg.
Capacidad Técnica en eje trasero: 10.400 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 16.790 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 36.000 kg.

(*) Datos correspondientes a la unidad evaluada por TruckMagazine.com.ar. Puede incluir equipamientos opcionales. Para más detalles, descargá la ficha técnica aquí.

iveco-tector-auto-shift-2Selector muy fácil de utilizar, con modo automatizado y también manual-secuencial.

iveco-tector-auto-shift-3Probamos el Iveco Tector Auto-Shift en la pista de la FADEEAC y la FPT en Escobar.

iveco-tector-auto-shift-4El test drive fue con un Tractor 4×2. Sin carga, pero igual válido para probar la caja.

iveco-tector-auto-shift-5Display en el instrumental que indica en qué cambio está trabajando la caja.

iveco-tector-auto-shift-6La transmisión automatizada Eaton de diez velocidades es de origen brasileña.

iveco-tector-auto-shift-7Tecla para desconectar el control de tracción (ASR) en caso de necesidad puntual.

iveco-tector-auto-shift-8Motor FPT, ahora llevado a 6.7 litros, con potencia elevada a 300 CV y torque a 1.050 Nm.

iveco-tector-auto-shift-9TruckMagazine.com.ar probó durante toda una tarde completa el Tector Auto-Shift.

iveco-tector-auto-shift-10El Tector Auto-Shift se fabrica en Córdoba, al igual que el motor FPT NEF6 ID.

iveco-tector-auto-shift-11El selector queda bien al alcance de la mano. Es tan fácil de manejar como un auto.

iveco-tector-auto-shift-12De 1.300 a 1.900 rpm, la zona más óptima de funcionamiento dentro del rango verde.

iveco-tector-auto-shift-13Probamos un Tractor 4×2 en cabina dormitorio. Hay otras opciones: Rígido 4×2 y 6×2.

iveco-tector-auto-shift-14El Tector Auto-Shift ya se vende en Argentina. En Tractor 4×2, por $1.420.000 + IVA.

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4 comentarios en “Prueba: Iveco Tector Auto-Shift

  1. Hola consulto, estoy escuchando que el 17280 constellation motor MAN D08 esta teniendo problemas, pasa aceite al agua; en 60 días 2 veces, 30000 km. Otro con problemas eléctricos. Se sabe algo?

  2. marcelo , que capacidad de lastre el tector auto shift 300cv, se tira una batea desde olavarria, desde ya muchas gracias.

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