Prueba: Iveco Stralis Hi-Way 560 6×4

Diferente, tecnológico y confortable. Así es el producto más potente de la marca italiana que llega para competir en el segmento Premium, el más complejo del mercado.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Elegido como ‚ÄúTruck of the Year 2013‚ÄĚ por los medios especializados en veh√≠culos comerciales de Europa, el Hi-Way llega a la Argentina dentro de un marco diferente de lo que Iveco acostumbra a ofrecer en la regi√≥n. A partir del desembarco de esta gran novedad, la marca italiana pasa a formar parte del selecto grupo de fabricantes de camiones Premium. Un segmento de los m√°s dif√≠ciles de penetrar en toda Latinoam√©rica.

Para iniciarse en esta categoría, fue esencial arrancar desde cero, con el fin de ofrecer un producto global a la altura de las circunstancias. Potencia de sobra, economía de combustible, una cabina por demás confortable y una óptima calidad y nivel de equipamiento dejan en claro que el Hi-Way llegó para hacerles frente a los camiones de larga distancia más representativos hasta el momento.

iveco-hi-way (17)Disponible en opciones 4×2 y 6×4 con potencias de 480 y 560 caballos, respectivamente, el Hi-Way es un producto diferente de lo que Iveco acostumbra a ofrecer a sus clientes a nivel local. Luego de ingresar a un mercado tan arduo como el brasile√Īo, le toc√≥ llegar al argentino, quiz√°s el m√°s complejo. Para corroborar la gran apuesta de Iveco con este novedoso producto, TruckMagazine.com.ar tom√≥ contacto con una unidad 6×4 de 560 CV, cifra que lo convierte en el Iveco m√°s potente en la historia de la marca.

El lugar fue, una vez m√°s, la amplia pista de pruebas del Centro de Capacitaci√≥n Profesional, ubicado en la RN N¬ļ 9 km 57 del partido de Escobar, donde la FPT dicta sus cursos y capacitaciones para choferes de camiones y elevadores. All√≠, Christian Schr√∂der, Jefe de Productos Pesados de Iveco Argentina, detall√≥ acerca del nuevo producto Premium de Iveco en la siguiente video-entrevista…

https://youtu.be/GbvpNeKjU34

POR FUERA
Desde su presentaci√≥n en Europa, el Hi-Way se diferenci√≥ del resto de la gama de productos de Iveco. Basado en la imagen del Glider, concept que adelant√≥ las l√≠neas de los venideros productos de la marca en Hannover 2011, se distingue principalmente por su calandra, las dimensiones de la cabina y su dise√Īo aerodin√°mico.

Desarrollado sobre el chasis del Stralis actual, hereda largueros, suspensi√≥n, ejes y frenos, y el frontal es su principal rese√Īa. El paragolpes no sufri√≥ modificaciones respecto del Stralis ‚Äúa secas‚ÄĚ; s√≠ el resto de la imagen. Toda la calandra, m√°s redondeada y aerodin√°mica, se diferencia del resto de sus hermanos menores. Lo mismo ocurre con las puertas, guardabarros y techo.

Moderna y adaptada al chasis en cuesti√≥n, la cabina fue el aspecto de mayor preponderancia para Iveco a la hora de dise√Īar el Hi-Way. Con 2,5 m de ancho, por 2,25 metros de largo, est√° preparada para albergar c√≥modamente al chofer y acompa√Īante, y se presenta como una opci√≥n a tener en cuenta frente a sus rivales suecos.

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Buena nota para el acceso del conductor: la puerta resulta muy liviana (goza de una apertura y cierre digno de un auto compacto), mientras que los tres pelda√Īos cuentan con antideslizante, y las agarraderas se ubican al alcance de la mano.

‚ÄúRespecto de la competencia, Iveco quedaba retrasado en cuanto a espacio y nivel de confort de la cabina. Con el Hi-Way estamos al mismo nivel que un Scania R o Volvo FH‚ÄĚ, afirm√≥ Schr√∂der a TruckMagazine.com.ar.

En los laterales, dos tanques de aluminio de 600 y 300 litros sumados al catalizador SCR (reducci√≥n catal√≠tica selectiva) y el dep√≥sito de 55 litros de urea ‚Äďopcionalmente se puede optar por uno de 100‚Äď que contemplan la tecnolog√≠a Euro 5 para reducir las emisiones, no dejan espacio alguno, y conforman una l√≠nea de dise√Īo arm√≥nica.

iveco-hi-way (19)Más atrás, los ejes de tracción Meritor con cubiertas para uso fuera del asfalto empotradas en llantas de aluminio completan la línea del Hi-Way. El parasol, por su parte, utiliza lámparas de led en ambos flancos.

POR DENTRO
Por fuera, nos damos cuenta que se trata de un Iveco. Por dentro, es otro el cantar. Aquellos usuarios de un Stralis o Cursor notar√°n que el habit√°culo del Hi-Way en nada se asemeja al resto de la gama de productos de la casa italiana.

Para empezar, la cabina ofrece un piso semi-plano y una altura de 1,98 m que permite estar parado y moverse sin la necesidad de agacharse, incluso para aquellos que superan el ‚Äúmetro-ochenta‚ÄĚ. Y tan habitable resulta que de serie incorpora una segunda litera para el copiloto, de pr√°ctico sistema para rebatirla.

La plancha y el torpedo pertenecen a otro cami√≥n. Si no fuera por el volante (tambi√©n de nuevo dise√Īo) con la insignia que denota el nombre del fabricante, es dif√≠cil darse cuenta que se est√° arriba de un Iveco. Totalmente orientada hacia el conductor, y lejos de parecerse a la del Stralis ‚Äúa secas‚ÄĚ, la plancha central incorpora todos los comandos necesarios, que se ubican muy a mano.

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Aquí es donde se aprecia la calidad de materiales utilizada. Tanto los plásticos de la plancha como las contrapuertas, y todo lo referente al área de descanso, remarcan la intención de Iveco de ofrecer un producto de nivel Premium.

El instrumental, por su parte, resulta muy legible, con infinidad de testigos luminosos y el ordenador central que incorpora el diagn√≥stico de fallas de la unidad. Este componente, adem√°s de ofrecer mayor informaci√≥n, merecer√≠a un tama√Īo m√°s razonable.

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Debido a sus medidas, la cabina alberga un √°rea de descanso con dos literas de 2 metros de largo por 74 cm de ancho (la de abajo de doble colch√≥n). En el centro de ambas butacas, notablemente mejoradas y m√°s confortables que en los Stralis, se ubica una peque√Īa nevera de serie y un amplio caj√≥n que, sumados al resto de los portaobjetos, generan m√°s de 600 litros de capacidad.

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EQUIPAMIENTO Y TECNOLOG√ćA
Al tratarse de un veh√≠culo para cubrir largas distancias, el equipamiento y la tecnolog√≠a son moneda corriente en el Hi-Way. No as√≠ la seguridad, que deja en el debe un sistema de frenos a disco, suspensi√≥n neum√°tica y control de tracci√≥n (ASR) y estabilidad (ESP) de serie. Estos componentes estar√°n disponibles antes de fin de a√Īo, con el fin de cubrir la demanda de productos Bitrenes.

Para una correcta visi√≥n, se opt√≥ por un parabrisas de mayor inclinaci√≥n que en el Stralis. A los espejos exteriores, el√©ctricos y con desempa√Īador, se suman el frontal y de maniobra, otorgando mayor seguridad y visibilidad hacia atr√°s. La butaca tapizada en cuero con m√ļltiples regulaciones, junto al volante multifunci√≥n y de doble regulaci√≥n, hacen que todo conductor encuentre f√°cilmente su posici√≥n de manejo ideal.

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Tambi√©n acompa√Īan al apartado tecnol√≥gico una serie de elementos como el sistema de cortinado el√©ctrico, que no deja entrar ning√ļn tipo de luz al sellar el parabrisas, o el Climatic con control remoto, que permite comandarlo sin la necesidad de moverse de la butaca o de la litera.

Además, y como novedad a destacar, la cabina del Hi-Way facilita el trabajo a la hora de ingresar a la cadena cinemática, ya que incorpora, también de serie, un sistema de rebatimiento eléctrico. A su vez, para aumentar el confort al volante, Iveco dispuso de cuatro diapres neumáticos en cada flanco. Pulgar arriba.

iveco-hi-way (4)Sumados al clásico pack eléctrico, adopta de serie climatizador automático y un equipo de audio con entrada USB. Con ABS y frenos a tambor en todos los ejes, el sistema de frenado también corre por cuenta del freno motor CEB y un potente Intarder.

MEC√ĀNICA Y PERFORMANCE
Importado desde Brasil, pero con el motor Cursor 13 de producción nacional, el Hi-Way llega para ocupar el mercado de camiones por encima de los 500 caballos. Franja en la que Iveco no participaba hasta el día de hoy. El encargado de superar esta cifra es de origen FPT (Fiat Powertrain) fabricado en Argentina, que para ello recibió modificaciones.

Para alcanzar los 560 caballos, se coloc√≥ un turbo de geometr√≠a variable de mayor tama√Īo junto a un seteo electr√≥nico para exprimir al m√°ximo el potencial de este seis cilindros, sin dejar de lado el ahorro de combustible. Y, como ocurre en todo pesado Euro 5, el sistema SCR de inyecci√≥n de urea es el encargado de minimizar la salida de gases contaminantes.

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Acoplado al propulsor, la AsTronic (Eurotronic en el Hi-Way), propiedad del fabricante ZF, es una caja automatizada de muy buen rendimiento, y que se adapta eficientemente a los requerimientos del motor y de la presión que se ejerce en el acelerador. Su comando se ubica a la derecha del instrumental, y mantiene los modos D (Drive), R (Reversa) y N (Neutro).

Una vez encendido, el camión puede iniciar la marcha en cualquier cambio, siempre dependiendo de la carga que se lleve. Como ejemplo, durante nuestro recorrido por la pista de la FPT, cada vez que lo deteníamos, arrancaba en 3ª marcha, ya que no transportaba peso alguno. A medida que se va acelerando, la caja puede pasar de 3ª a 6ª si es necesario, realizando escalonamientos precisos, rápidos y sin sobresaltos.

Durante la prueba, circulamos a un promedio de 40 km/h en 13ª marcha a descansadas 1.100 rpm. Y sin importar el peso o condiciones, en todo momento el conjunto se centra en el rango verde del cuentavueltas, entregando su torque máximo (2.500 Nm) desde las 1.000 rpm. Correcta insonorización de la cabina y cero vibraciones.

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Entre sus caracter√≠sticas, la caja no ofrece un sistema 100% de cambio de marcha manual. ‚ÄúSin la necesidad de accionar ninguna perilla en la consola, se puede insertar mediante el brazo derecho una marcha m√°s o realizar un rebaje, pero la electr√≥nica decide siempre si acepta la consigna o no. Es una caja que sabe hacer todo sin la necesidad que interfiera el conductor‚ÄĚ, coment√≥ Schr√∂der.

Esto significa que el conductor no puede forzar un cambio en una subida, y llevar, por ejemplo, el motor a 2.500 rpm. ‚ÄúLa inteligencia de la caja act√ļa siempre‚ÄĚ, se√Īala Schr√∂der. Entre otras funciones, cuenta tambi√©n con un modo Slow, espec√≠fico para obtener una sensibilidad mayor del acople del embrague durante maniobras de estacionamiento, evitando tironeos de la transmisi√≥n. Este se activa al presionar por unos segundos la tecla D (drive) o bien la R (reversa).

Pese a no contar con sistemas como el ESP o frenos a disco de serie, el Hi-Way se beneficia del freno motor CEB de dos etapas, las cuales se combinan con el Intarder. En una primera etapa, acciona el freno por descompresi√≥n, y en la segunda se suma la mariposa de obstrucci√≥n de los gases de escape alcanzando una potencia de retenci√≥n de 415 CV. En las etapas subsiguientes, seis en total, se combinan con el Intarder, para disponer de 563 CV plus, totalizando 978 caballos de potencia √ļnica de frenado. Una cifra que se alcanza sin la incorporaci√≥n de un Retarder.

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Respecto de la tan temida tecnolog√≠a SCR y al olvido de repostar la urea, Schr√∂der aclar√≥ que ‚Äúsi nos olvidamos de cargar la urea, el motor reduce un 60% el torque e impide transportar la carga. Una vez que cargamos la misma, la electr√≥nica restituye el torque normal. Lo equipamos con un tanque de 55 litros, pero opcionalmente podemos optar por uno de 100 litros. Con estos 55 litros, los 900 litros del tanque de gasoil se consumir√°n antes que la urea‚ÄĚ.

El conjunto motriz resulta una de las cartas principales del Hi-Way, con potencia y torque constantemente disponibles para el usuario. Sin embargo, desde Iveco se√Īalan que la principal arma de este producto es el costo de operaci√≥n, con una cadena cinem√°tica que entrega consumos de gasoil y urea muy bajos en trabajos con hasta 45 toneladas de carga. ‚ÄúEs una variable que el transportista podr√° apreciar inmediatamente‚ÄĚ, asever√≥ Schr√∂der.

Ya disponible en los concesionarios oficiales, Iveco pretende ocupar una porción de mercado en la que no competía hasta la llegada del Hi-Way. Una tarea nada fácil para un producto totalmente nuevo. Cualidades les sobran, aunque debería ponerse al día en cuanto equipamiento de seguridad, algo que el usuario local demanda cada vez más en este tipo de productos.

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FICHA T√ČCNICA

Mec√°nica
Motor: Iveco FPT Cursor 13 / 6L / 12.9 litros.
Alimentación: unidades individuales de inyector bomba, turbo TGV y Aftercooler.
Potencia: 560 CV a 1.900 rpm.
Torque: 2.500 Nm entre 1.000 y 1.550 rpm.
Transmisión: ZF 2630 Eurotronic / 16+2 marchas.
Tracción: 6×4.

Chasis
Cabina:
dormitorio, techo elevado.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: mecánica, tipo Cantilever, con ballestas principales parabólica.
Dirección: ZF, servoasistida.
Frenos de servicio: neum√°ticos, a tambor en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor CEB (415 CV) + Intarder (563 CV) + ABS.
Neum√°ticos: 295/80 R 22,5‚ÄĚ.
Llantas: 8.25 x 22,5‚ÄĚ.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
3.500 + 1.230 mm.
Tanque de combustible: 600 + 300 litros.
Depósito de urea: 55 litros (100 litros opcional)
Peso en eje delantero: 7.100 kg.
Peso en eje trasero: 21.000 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 28.200 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 80.000 kg.
Tara: 9.710 kg.

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Un comentario en “Prueba: Iveco Stralis Hi-Way 560 6×4

  1. Juan Héctor Salazar 15/01/2017 a las 12:27 - Responder

    Hola muy lindo camion..Pero porque Iveco a√ļn no a sacado un motor V8 q supere los 14ltrs de cilindrada y otra cosa frenos a disco..

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