InicioPRUEBASPrueba: Ford Cargo 1723 4x2 Tractor AT

Prueba: Ford Cargo 1723 4×2 Tractor AT

Uno de los semipesados más exitosos se renovó bajo Euro 5. Aumentó en cilindrada, potencia y equipamiento, además de sumar una caja automatizada.

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Si buscabas una prueba del Ford Cargo 1723 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos en detalle al semipesado de la marca del óvalo, que llega con una mecánica potenciada en todos los aspectos e incorpora una importante dotación de elementos de confort y seguridad, siendo los controles de velocidad crucero y de tracción los más destacados.

La versión testeada por TruckMagazine.com.ar fue la 4×2 Tractora, en cabina dormitorio, dotada de un propulsor Cummins de 6 cilindros, 6.7 litros y 230 CV, asociada a la nueva transmisión automatizada Torqshift de 10 velocidades. El contacto, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, se realizó con la unidad sin carga, ya que aprovechamos el evento para clientes y prensa especializada que Ford ofreció junto al concesionario Simone Camiones (ver aquí) en dicha locación.

Producido en Brasil, el lanzamiento oficial de este producto se concretó a comienzos de 2016, momento en que Ford presentó en Argentina la nueva gama de vehículos comerciales bajo Euro 5, la cual permitió expandir la oferta de la línea Cargo en el mercado local. Entre ellos, este 1723, que llega para reemplazar al exitoso 1722. Un producto que marcó a una generación.

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El segmento de mayor concurrencia y ventas en el mercado local -hablamos de aquellos productos que responden a potencias de entre 200 y 330 caballos- es donde Ford Argentina decidió replantear su oferta. Uno de los referentes a lo largo y ancho del país, el 1722, dejó de ofrecerse para dar lugar al producto que ocupa esta prueba.

Con una importante renovación en su cadena cinemática y diversas modificaciones que aumentaron el confort al volante, el exitoso camión bautizado como “22” ahora pasa a denominarse 1723. Y si bien no refresca su imagen exterior e interior (conserva la gran mayoría de su línea anterior…), se trata de un producto que representa a una nueva generación.

En cuanto a su nivel de confort, el modelo en cuestión se encuentra equipado con una nueva butaca principal con suspensión neumática con ajuste de fuelle y tecla de alivio rápido de presión para facilitar la entrada y salida. A su vez, incluye ajustes para el apoyo lumbar y alivio rápido de presión con memoria (al reactivarlo, el sistema ubica el asiento en la configuración anterior).

A estas funciones se suman la suspensión horizontal, que absorbe los desplazamientos laterales en el frenado o el cambio de marchas. También, toda la familia 1723 agrega de serie alzacristales eléctricos con “one-touch”, espejos eléctricos, apertura de puertas con mando a distancia y trabado automático a velocidades superiores a los 8 km/h.

Al mismo tiempo, se destacan equipamientos como la columna de dirección con ajuste neumático en profundidad y altura, tacógrafo digital, el nuevo ordenador de abordo con check control, cabina con suspensión de cuatro puntos, aire acondicionado, sistema de audio con MP3 y USB/AUX y Bluetooth, cabina dormitorio y nada menos que 12 portaobjetos.

La seguridad también fue un apartado donde la marca del óvalo puso mucho énfasis. Toda la renovada gama Cargo Euro 5 posee ahora de serie frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR) desconectable, control de velocidad crucero y sistema antirrobo PATS, que inhibe el funcionamiento del motor sin la llave programada.

Debido a que resultó ser uno de los camiones más solicitados para realizar el test drive, no tuvimos la posibilidad de girar más de un par de vueltas en el circuito. Pero alcanzó para comprobar que el nuevo Cummins de 6.7 litros (antes 5.8) expresó en cada curva el aumento en el torque y potencia (pasó de 220 a 230 CV), amén del bajo ruido emitido por el propulsor y las vibraciones casi imperceptibles en comparación al modelo Euro 3.

Además de todas las innovaciones que recibió el 1723 a nivel electrónico y mecánico, es el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) la gran novedad en esta gama Euro 5. Es por eso que para cumplir con dicha norma, necesita de la utilización de urea o Arla 32 para mezclarse y reaccionar frente a los gases de escape que pasan a través del catalizador antes de su descarga a la atmósfera. De esta manera, las emisiones contaminantes se reducen considerablemente.

La unidad a testear contaba nada menos que con la novedosa caja automatizada Torqshift de 10 relaciones desarrollada por Eaton. Sin grandes sobresaltos en el pasaje de cambios al circular en “D” (directa), la caja sorprende por su fácil utilización, y cuenta con un modo “L” (low), específico para “trepar” en accesos con pendientes pronunciadas y carga a tope.

Al igual que los automóviles de Ford, como Fiesta y Focus, el comando para efectuar el pasaje manual-secuencial se realiza mediante dos teclas ubicadas en la parte interna del vástago, con los símbolos “+” y “-”. Aquí, el cambio de marcha es más brusco, y sólo se puede optar por esta opción con el camión frenado; es decir, si vamos en directa y queremos pasar a manual es obligatorio detener por completo el camión.

Esta transmisión logra intervalos de mantenimiento más largos, reduce los consumos de combustible y brinda una mayor vida útil del embrague. Además de optimizar el desempeño en subidas e inclinaciones mediante la mencionada función “low”, incorpora los modos Performance, Economía y asistencia de partida en rampas (HLA).

Gracias a todo este replanteo generacional, desde la división de vehículos pesados de Ford Argentina afirman que la nueva gama de camiones, incluido el 1723, redujo el consumo en hasta un 5%, al mismo tiempo que las prestaciones se vieron aumentadas gracias a las nuevas mecánicas con mayor torque disponible en el rango verde.

Multiplicando la posibilidad de aplicaciones y su versatilidad en cuanto a usos, el 1723 se ofrece en dos opciones de cabina (simple y dormitorio), otras dos de transmisión (manual de 6 y automatizada de 10) y tres diferentes distancias entre ejes (3.700, 4.300 y 4.800 mm). A su vez, y como en toda la renovada Línea Cargo, se ofrece a precios competitivos y con una garantía de 2 años o 200.000 km.

FICHA TÉCNICA (*)

Mecánica
Motor: Cummins ISBe6 / 6.7 litros / 6 cilindros en línea
Alimentación: inyección electrónica common rail
Potencia: 230 CV a 2.300 rpm
Torque: 821 Nm de 1.100 a 1.800 rpm
Transmisión: automatizada Eaton Torqshift de 10 velocidades
Diferencial: de reducción simple; relación 4,10:1
Tracción: 4×2

Chasis

Cabina: dormitorio, techo elevado
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, con amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas principales y auxiliares parabólicas, con amortiguadores
Frenos de servicio: a tambor en todos los ejes, con ABS y EBD
Frenos auxiliares: freno motor
Tanque de gasoil: 275 litros principal + 275 litros adicional
Tanque de urea: 90 litros

Pesos y capacidades
Tara: 6.357 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 6.000 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 10.800 kg
PBT (Peso Bruto Total): 16.800 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 32.000 kg

(*) Datos correspondientes a la unidad evaluada por TruckMagazine.com.ar.
Puede incluir equipamientos opcionales. Para más detalles, descargá la ficha técnica aquí.

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20 COMENTARIOS

    • Joaquín,
      No tenemos una cifra exacta para pasarte, porque además el consumo depende mucho de la forma de utilización (carga, relieve y hasta forma de manejo).
      Desde Ford hablan de una reducción del 5% en el consumo frente al 1722 de generación Euro 3.
      Ojalá esta info te sirva como aporte.
      Saludos!

  1. Sería ideal hacer comparativa con el nuevo Atego de Mercedes Benz 1726. Los valores son muy similares!
    Nos gustaría que hagan un relevamiento de costos de repuestos más usuales (filtros, espejos, paragolpes, Bomas de agua y aceite, parabrisas…
    Y como se deprecian al cabo de 2 y 5 años.
    Hacer una comparativa en un cuadro midiendo quien tiene y no tiene control crucero/ computadora de abordo, porta objetos, abs, asr…

    • Danny,
      Interesante tu propuesta. Desde ya que tomamos nota y veremos cuándo y cómo podemos generar un informe de esas características.
      Gracias por tu lectura y comentario.
      Saludos!

  2. Estaria bueno un video de prueba con kilos en comparativa con un 22 o rival de segmento por ej 0 a 80km/h consumo ruido suavidad de la caja etc etc ya que por lo menos yo no e encontrado ninguno en la web gracias y muy bien detallado todo

  3. Hola mi Ford cargo 1723 de iguales características me acusa que gasta en movimiento 3,3 K/L pero no entiendo la cifra ya que yo necesito saber cuántos litros gasta en 100 km.

  4. Hola tengo un volvo 540 con el tanque de 64 lts de urea se hacen 3.500 km a 4.000 + o_ 15 lts de urea 1000 km

  5. Hola .estoy por comprar un cargo1723 para usarlo con térmico chasis solo .Que me aconsejan .caja manual o automática ?

    • Esteban, si le vas a dar un uso interurbano, la automatizada podría ser una buena alterantiva. Te sugiero acercarte a un concesionario e interiorizarte bien sobre las características de esta transmisión, que cada vez tiene más aceptación. Mi breve experiencia al volante con un Cargo AT, en una prueba que Ford Camiones ofreció a la prensa, fue muy buena.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  6. Buenos días. Necesito averiguar el consumo de combustible promedio de un ford 1723 doble eje trasero, caja manual. Buscando en la web no encontre ninguna referencia. Si bien no hay un dato preciso por el consumo depende del uso, necesitamos saber cual es el rango promedio, ya que nuestro vehiculo esta superando los 40 litros cada 100 kms. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

  7. Tenemos un 1723 torqshitf y después de los 150000 kilometros nos vive haciendo renegar la caja está siempre con problemas y nadie sabe darle una solución sinceramente un desastre..

  8. Hola buenas noches yo tengo un Ford 1723 automático y estoy complicado para conseguir el aceite de la caja de cambios .alguna alternativa que recomienden en Argentina que se consiga o lugar donde se consigue gracias saludos

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