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Proponen modificar el decreto 32/18 de Escalabilidad

El pedido lo impulsa la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). Sostienen que 4,25 CV por tonelada alcanzan para “rutas llanas”.

La Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), a pedido de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), recomendará al Gobierno Nacional modificar el Decreto 32/18 referido a la “Escalabilidad” del autotransporte de cargas por carretera en Argentina.

Como ya es de público conocimiento, el mencionado decreto autorizó configuraciones por encima de las 45 toneladas, en escalas de 49,5 tons, 52,5 tons y 55,5 tons. En estos tres casos, el Decreto 32/18 estipula una relación potencia/peso de 6 CV por tonelada transporta de PBT. Así, para una configuración de 49,5 tons se necesitan 297 CV, para 52,5 tons, 315 CV; y para 55,5 tons, 333 CV.

Sin embargo, AITA y CATAC sostienen que para circular por “rutas llanas, con pendientes del 0%”, es factible hacerlo “con seguridad” en una configuración de 52,5 toneladas únicamente con 4,25 CV por tonelada. Esta relación potencia/peso es la que rige para las configuraciones entre 16,5 y 45 toneladas de PBT.

Por pedido de CATAC, AITA realizó ensayos en el Autódromo de Olavarría y también en rutas de dicha localidad. “Los resultados finales de las pruebas excedieron las expectativasAITA elaborará un Reporte de Ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32”, indicó el comunicado de prensa emitido por CATAC, que se reproduce a continuación…

***

COMUNICADO DE PRENSA – CATAC

Ensayo de escalabilidad de pesos en Olavarría

Se efectuaron las jornadas de ensayos de perfomance para un camión transportando 52,5 tn con relación potencia peso de 4,25 CV/t en el Autódromo de Olavarría.

AITA, a solicitud de CATAC, fue la responsable de coordinar y realizar los estudios técnicos y ensayos de validación técnica que se efectuaron a vehículos con un PBTC de 52,5 toneladas y con una potencia peso de 4,25 CV/t.

Los ensayos son parte del proyecto para modificar la escalabilidad presentado por AITA acompañados por CATAC en la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte y tiene por objeto demostrar en la práctica los resultados del informe técnico desarrollado por los profesionales especializados de AITA.

El Programa de Evaluación Técnica, basado en el Decreto 32 del 2018 establece tres categorías de escalabilidad: 45 Tn con potencia peso de 4,25 CV/t; hasta 55,5 tn con potencia peso de 6 CV/t; y 75 tn de PBTC con potencia peso de 6,75 CV/t.

El objetivo de los estudios, con verificación práctica en el campo, era demostrar que un camión con más de 220 CV puede circular en las condiciones de seguridad activa que fija la ley 24.449 y el Decreto 32/2018, asegurando totalmente su performance en las rutas llanas (pendiente 0%).

Los resultados finales de las pruebas excedieron las expectativas que se tenía. AITA elaborará un Reporte de Ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32.

“Este cambio es histórico pues permitirá que alrededor de 73.000 camiones de estas características puedan insertarse nuevamente y asegurar que el círculo virtuoso de renovación se mantenga, produciendo activación de la industria metalmecánica de ejes, requisito fundamental que exigirá AITA para este cambio, es decir transformar los camiones de dos ejes a tres ejes”, manifestó el Ing. Roberto Pachamé, Presidente de AITA.

Las jornadas se realizaron tanto en el autódromo de Olavarría como en ruta, y contaron con presencia del Ing. Roberto Domecq, CNTSV – Subsecretaria de Transporte de la Nación, autoridades locales, Ramón Jatip, Presidente de CATAC, Ing. Roberto Pachame, Presidente de AITA, Jorge Decrecchio, Sindicato de Camioneros, Sebastian Hidalgo, SMATA, Roman Sgaramello, COPIME, miembros de la comisión directiva de AITA y CATAC, y un numeroso grupo de transportistas.

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14 comentarios en “Proponen modificar el decreto 32/18 de Escalabilidad

  1. Creo que es una locura si se llegara a modificar la relación peso-potencia, seria retroceder diez pasos. Cualquier persona que haya manejado algún camión en su vida, sabe que esa potencia es poca para esa configuración. Hablando de capacidad de sobrepaso como de frenado.
    Esperemos que las autoridades sean coherentes a la hora de tomar una decisión

  2. hola.buenas tarde.martin.nesecito saber.cuantas tn.me permite
    remolcar. con un tractor 420..tiene brenos ABS…en la tracion no tiene suspencion .neumatica.si yo al mismo agrego un eje neumatico .quedaria 6×2 voy a remolcar un cemi.1+1+1 neumatico .con frenos abs.cuantos kilos me permite cargar??saludos victor ..

  3. ROBERTO CLEVER BERTOLA 21/07/2018 a las 14:41 - Responder

    Buenas , creo que los 313 cv de potencia para las 55 tn son escasos , estariamos retrosediendo en el tiempo , para mi tendrian que superar los 400 cv.

  4. Estimado, buenos días, a todo esto siempre me surge una duda, la relación peso potencia que exige la ley, es de fuerza del motor o de fuerza efectiva de frenado? . Saludos.

    • Esteban, los CV a los que se refiere la ley son de potencia del motor. Son 6 CV por tonelada de PBT por encima de 45 tons; y de 6,25 CV por tonelada desde 60 tons en adelante. Por debajo y hasta 45 tons, son 4,25 CV por tonelada de PBT.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Martín, gracias por su respuesta. en el articulo 53 de la ley dice lo siguiente “e) La relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre sea desde la vigencia de esta ley, igual o superior a 3,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso. En el lapso de tiempo no superior a cinco años, la relación potencia-peso deberá ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso”. Es de ahí que surgía mi duda. Saludos!

  5. Esto indica la decadencia del transporte, todos los prototipos los prueban autodromos o autopistas, estand citación en el transporte con Está mentalidad tiende a empeorar.

  6. Cómo bien comentan más arriba, los camiones de 225 cv en general no están dimensionados físicamente para esa exigencia de peso, ni en su capacidad de arrastre, ni en la resistencia de su bastidor, y mucho menos en su capacidad de frenado.
    Adicionalmente, las rutas del país no tienen “0% pendiente” de manera continua; esto generaría que encontremos unidades de las características propuestas circulando a velocidades peligrosamente bajas en la ruta, y accidentes por esa causa sobran ya en la actualidad.
    No van a tener capacidad de sobrepaso tampoco, un peligro.
    A mi modo de verlo, un paso enorme hacia atrás respecto a lo que se quiso hacer con el decreto 32 en términos de seguridad.

  7. Para mi, una locura. No es solamente potencia y torque lo que se necesita, sino capacidad de frenado, seguridad en general para lograr sobrepasos, superar pendientes…Con 52 toneladas o más se necesita cilindrada, buen torque, frenos de servicio dimensionados para trabajar con esas cargas, frenos auxiliares, suspensiones y chasis acordes. Ni hablar de los consumos de combustible esperados con un motor chico y grandes cargas. Camión “pesado” para más de 45 toneladas. Camión “semi pesado” para 45 o menos. En fin…

    • Federico, gracias por compartir tu opinión sobre este tema y puntualizar no sólo el tema potencia, sino también el de capacidad de frenado, tanto o más importante aún. Veremos qué dice el informe de AITA cuando se haga público.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  8. Orlando Fernández 17/07/2018 a las 9:44 - Responder

    Debemos aguardar la publicación del informe, para emitir un juicio válido.
    Sin embargo, existe un problema latente: ¿cómo se garantizará que los equipos con 52,5 t de PBTC y una potencia 4,25 CV/t circulen exclusivamente en “caminos llanos”?

    • Orlando, sin duda, un punto no menor que tampoco parecería fácil de resolver. Esperemos, como bien decís, la publicación del informe de AITA, a ver qué dice exactamente…
      Saludos!
      Martín Egozcue

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