Probamos lo nuevo de Scania en tecnología y seguridad

La marca sueca organizó un test drive para experimentar las últimas innovaciones que presentó en toda su gama de productos. Y allí estuvo TruckMagazine.com.ar.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo (especial desde Tandil, Buenos Aires)
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Las empresas de transporte y los propios choferes demandan constantemente nuevas tecnologías aplicadas a los camiones y buses. La seguridad es el campo donde se ha desarrollado una amplia cantidad de soluciones a lo largo de la última década. Y es, sin duda, el apartado que marca la diferencia dentro del mercado de vehículos pesados.

Luego de exhibir sus nuevas tecnologías en el reciente Salón de Buenos Aires 2015, Scania Argentina invitó a la prensa especializada –y allí estuvo TruckMagazine.com.ar– a realizar una prueba especial para experimentar los nuevos dispositivos aplicados a la seguridad activa y la tecnología de mantenimiento y gestión de flotas.

Dentro de este nuevo “paquete” de dispositivos, Scania ofrece los sistemas de control de velocidad crucero adaptable (AiCC), advertencia de salida de carril (LDW) y freno de emergencia avanzado (AEB), así como el diagnóstico y la asistencia remota, y el programa de gestión de flotas. Todos ellos, aplicables a cualquier camión de los que la marca sueca ofrece hoy en Argentina.

test-drive-scania (3)Para realizar la prueba viajamos hasta la ciudad de Barker, localidad perteneciente al partido de Benito Juárez, ubicada a 60 km de Tandil. Allí, en un trazado con declives, curvas cerradas, rotondas y rectas largas, los instructores de manejo junto a Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, explicaron las funciones de estos dispositivos, para luego corroborarlas en la práctica.

Quienes oficiaron de vehículos para el test drive fueron los RN 410 con un semi de la propia Scania y 35 tn de peso, y RN 580 V8 provisto con una tolva del fabricate Vulcano, ambos con transmisión automatizada Opticruise. Estos camiones específicos para cargas pesadas y cubrir largas distancias se comercializan hoy en Argentina, por lo que no se trató de productos experimentales.

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AiCC: CONTROL DE CRUCERO ADAPTABLE
“No hay elemento de seguridad más importante que el propio conductor. Nosotros ayudamos con sistemas como el ESP, ABS, LDW y otros, pero nada pasa por encima de la conciencia y del profesionalismo del chofer”, destacó Hughes previo a la introducción teórica sobre las tecnologías aplicadas a los camiones de Scania.

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El primer dispositivo probado fue el AiCC, el control de crucero adaptable. Este sistema funciona a la par del clásico “cruise control”, ya que además fijar electrónicamente la velocidad deseada, la tecnología permite mantener un intervalo de tiempo constante en relación con el vehículo que se encuentra delante.

Su funcionamiento se basa en un sensor ubicado detrás del paragolpes delantero, que efectúa hasta 100 cálculos por segundo para determinar qué es lo que hay delante del camión hasta una distancia de 150 metros. De acuerdo a las condiciones del tráfico, se programa para ir, por ejemplo, a 60 km/h, y que mantenga una distancia de 2, 3, 4 ó hasta 5 segundos, según lo desee el chofer.
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Si el sensor detecta que el vehículo de adelante comienza a frenar, el camión realiza similar acción automáticamente, reduciendo la potencia del motor, aplicando el retarder y los frenos suavemente, al mismo tiempo que informa mediante el ordenador de abordo que hay “peligro de colisión”.

“Funciona tanto en medio de la neblina como del humo que puede cubrir metros y metros de una ruta campestre. Esto no significa que podamos ir a 80 km/h por una ruta donde la visibilidad es nula si tenemos un sistema como el AiCC. Nosotros proveemos la ayuda tecnológica. Pero es el chofer el que tiene que tomar conciencia y ser profesional”, señaló Hughes.

LDW: ADVERTENCIA DE SALIDA DE CARRIL
Uno de los dispositivos opcionales más importantes y novedosos que ya pueden incorporar todos los camiones de Scania en Argentina es el LDW, o mejor conocido como el asistente que advierte sobre la salida del carril.

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Esta aplicación cumple su función a través de una cámara situada en el centro del torpedo, pegada al parabrisas. De alta resolución, visualiza las líneas pintadas en el asfalto, al mismo tiempo que mide al ángulo del volante y de las ruedas para detectar los límites del carril.

Si el conductor intenta cambiar de carril sin colocar el guiño correspondiente o, incluso peor, se queda dormido y por inercia el camión ingresa a otro carril, el sistema envía una señal sonora para alertarlo mediante los parlantes situados del lado en que se produce la maniobra incorrecta, o por medio de la vibración de la butaca en caso que el vehículo fuese un bus.

test-drive-scania (7)Este aviso al conductor se acciona siempre a más de 65 km/h de velocidad, para evitar avisos innecesarios cuando se conduce en medio de un embotellamiento. Además, es un sistema que ayuda a reducir uno de los accidentes más comunes: cuando uno invade el carril de otro.

“En Argentina aún tenemos una gran cantidad de rutas y accesos, tanto provinciales como nacionales, sin líneas ni límites viales detallados en el asfalto o poco visibles, y es posible que la tecnología no sea utilizable ni ayude al conductor en estos trayectos”,
aclaró Hughes.

AEB: FRENO DE EMERGENCIA AVANZADO
En esta tecnología activa, tanto el sensor del AiCC como la cámara de alta resolución que utiliza el LDW se intercomunican para activar el AEB, que es nada menos que un sistema de frenado de emergencia automático de última generación.

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Al estar constantemente en alerta, el AEB puede entrar en funcionamiento si manifiesta información sonora o visual de algún objeto que se encuentra delante en un rango de 60 a 150 metros, ya sea móvil, en plena fase de frenado o bien estático, como por ejemplo un peatón.

Cuando el riesgo de colisión es detectado, el sistema se activa en tres fases diferentes. En la primera, el conductor es informado por medio de una señal sonora y un aviso en rojo que se muestran en el instrumental. En caso que el conductor no reaccione y el riesgo permanezca, el AEB aplica el freno automáticamente. Por último, si no hay respuesta alguna por parte del conductor, el freno bloquea violentamente el camión con el fin de evitar el choque.

Todos estos dispositivos que ayudan al conductor a evitar posibles accidentes están controlados electrónicamente por siete computadoras que se encargan de los distintos sistemas electrónicos y mecánicos, y que se interconectan mediante la red CAN (Controller Area Network) para una mayor comunicación y eficiencia de cada componente.

Prueba de ello es el Scania Wic Kit, una aplicación desarrollada a través de una tablet que ayuda al instructor de manejo durante la formación del chofer para obtener mejores resultados. En la tablet se muestran todos los datos en tiempo real que aparecen en el instrumental, desde el consumo de combustible hasta las rpm del motor, todo con el mismo diseño del instrumental del camión.

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Actualmente, el programa de Diagnóstico Remoto, que permite verificar el estado de la unidad a distancia, y el Sistema de Gestión de Flotas están activos en el 95% de los camiones de Scania Argentina. Ambos se encargan de prevenir eventuales fallas y monitorear el desgaste de la unidad y el tipo de manejo que recibe por parte del chofer.

Todos estos sistemas se pueden desconectar si el chofer lo desea, lo cual no es aconsejable. Son herramientas que en la práctica cumplen con su función, aunque son complementos que se utilizan en última instancia. Porque como bien sentenciaron desde Scania Argentina, “nada supera a la prudencia del chofer”.

4 comentarios en “Probamos lo nuevo de Scania en tecnología y seguridad

  1. Rene Inquilla Compite 25/07/2016 a las 7:14 - Responder

    Antes que nada mis saludos cordiales para ese gran grupo de colaboradores de la marca Scania, al mismo tiempo felicitarlos por mejorar y compartir con la nueva tecnología innovadora de Scania, lo cual hoy en día no solo se trata de manejar un Camion ó Bus Scania, sino se trata de cómo operar una de estas máquina para sacar provecho con toda la tecnología que nos trae y a la vez estar capacitado para ser parte de ésta marca Scania tan prestigiosa que día a día gana el mercado Internacional.
    Gracias a todos los que cooperaron de hacer llegar a conocer al público sobre la nueva tecnología y seguridad de Scania, y un abrazo a la distancia.

  2. Hola Juan, es cierto que se pierde cierta emoción al no tener “la palanca al piso”, pero estos camiones de última generación pueden utilizarse tanto en modo automático como manual. El salto en tecnología es cada vez mayor, y el ahorro de combustible y la seguridad al volante es el punto de partida de esta nueva camada de productos Premium.
    Saludos y gracias por tu aporte!

  3. Es increible que ya no vengan con palanca de cambios.. pierde toda la emoción, no tiene gracia.. todo muy perfeccionista, entiendo los gastos economicos. Es como en los simpson, cuando homero se hacía camionero, el aparatito manejaba el camion solo.

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