Aprobaron la circulación de bitrenes en Argentina

El Gobierno autorizó la normativa que aprueba los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para transportes con bitrenes. Se producirán a nivel nacional.

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Luego del decreto firmado por la presidenta de la Nación en abril de 2014, el Gobierno aprobó la normativa que autoriza a fabricar y que permite la circulación de bitrenes en Argentina. Sucedió en un encuentro donde Débora Giorgi, Ministra de Industria, recibió a ejecutivos de las empresas Vulcano, Hermann, Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial.

Según la información brindada por el Boletín Oficial, se detallaron allí los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para esta modalidad, que contarán con una licencia de configuración de modelo, la cual indicará que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

Giorgi dio detalles sobre la normativa vigente y los avances en la producción de bitrenes, tras la disposición 2/2015 y la resolución 1132/2015, sancionadas en conjunto por la Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Transporte Automotor.

A su vez, recordó el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.

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Esta nueva modalidad denominada bitren (ver más aquí) consta de un vehículo de carga conformado por una unidad tractora (camión) que transporta a dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Empresas como Hermann, Vulcano y Heil ya desarrollaron prototipos de estos productos e incluso algunos ya han sido exportados. Por su parte, tanto el camión específico para esta aplicación como la quinta rueda también se fabrican en el país, de la mano de Iveco y Tormecan, respectivamente.

Giorgi resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”. Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta, por lo que también ayuda a preservar los caminos”.

Dependiendo de su configuración, los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales, aumentando el peso neto de carga de 29 a 54 toneladas. Además, presentan un 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

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Respecto del equipamiento de seguridad obligatorio para este tipo de transporte, la normativa indica que las unidades tractoras deben poseer sistema de frenos ABS, suspensión neumática en todos sus ejes, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio, entre lo más destacado.

A su vez, también se aprobaron, entre otros, los requisitos para la autorización de corredores viales de circulación para los bitrenes, junto a un módulo de capacitación exclusivo para la conducción de estos vehículos.

Las principales industrias que se verán beneficiadas por este sistema de transporte, según afirmaron desde el Gobierno, son las grandes dadoras de carga, como por ejemplo celulosa, forestales, cementeras y algunas cerealeras, que por su producción y volumen de movimiento requieren una modalidad de transporte de estas características.

16 comentarios en “Aprobaron la circulación de bitrenes en Argentina

    • Hola Noelí, por el momento, y a la espera de que se sumen más provincias, sólo están autorizados a circular en corredores específicos dentro de la provincia de San Luis.
      Saludos!

    • Hola Leonel, es estos momentos se están ultimando detalles sobre el curso que deberán realizar los choferes de Bitrenes, ya que la reglamentación nacional para su circulación obliga a los camiones a incluir sistemas y tecnología aplicada que no están presentes, al mismo tiempo que estás moles del asfalto deberán mantener una amplia distancia entre uno y otro para fomentar traspasos seguros por parte del resto de los vehículos. Pese a esto, manejar un Bitren resulta más senicillo que hacerlo con un semi con acoplado clásico.
      Saludos!

  1. Hola, Buenas tardes. Me gusta saber se ya tiene alguna empresa Argentina que esta trabajando con los Bitren?….Se no hay tiene una ideá de cuando van empezar.

    • Hola Rodrigo, la aplicación tipo Bitren ya fue nacionalizada y dichos vehículos están autorizados a circular por gran parte del territorio argentino. En la provincia de San Luis se realizaron las primeras pruebas, y actualmente hay empresas que ya cuentan con unidades que transportan cargas extrapesadas en esa provincia.
      Saludos!

  2. Sergio Alejandro Fernández 12/11/2015 a las 15:55 - Responder

    muchas gracias por difundir toda está información. Me interesaba saber cuándo. comenzarán los cursos para la conducción de bitren, y dónde sé realizarán vivo en la provincia de San Luis y trabajo en empresa de transporte Don Pedro.empresa qué cuenta con conjunto de remolques de 3 ejes cada uno.

    • Hola Sergio, te recomendamos ingresar a la web de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Allí podrás informarte sobre los diferentes cursos que realizan para profesionalizar a choferes en diferentes tipos de aplicaciones de cargas.
      Saludos!

  3. todo muy lindo para esta propuesta de transporte pero como van hacer pra circular en las rutas de doble mano y pensaron en los vehiculos menores para poder sobrepasrlos cuando van mas de uno tendrian que llevar esos monitores samsung que se vieron en una publicidad en la parte trasera de un camion que se promociono hace poco saludos

    • Hola Mariano, los bitrenes miden poco más de 4 metros respecto a un sider convencional, por lo que no es una distancia que haga la diferencia. El proyecto de las pantallas en el sector trasero de un camión acaba de ser aprobado por el Gobierno para hacer las primeras implementaciones reales en rutas.
      Saludos!

    • Hola Josi, la principal diferencia es que esta modalidad consta de dos semirremolques unidos por una bisagra central que colabora en el viraje del equipo. Este tipo de enganche o acople V (también conocido como “quinta rueda”) es el que permite al chofer tener mayor control sobre el remolque trasero, a diferencia de los acoples tipo “lanza” de los camiones que vemos actualmente por rutas argentinas. De esta manera se evita el “efecto tijera” del remolque trasero, causante de una gran cantidad de accidentes viales. A su vez, incorporan importantes mejoras como ABS y suspensión neumática de serie en todos los modelos.
      Saludos!

  4. jjulio alberto mercado 10/10/2015 a las 17:57 - Responder

    Me Gusta ,pero requerirá buenos controles en funcionamiento ,conducción y configuración de las presiones de los ejes neumáticos ….además ,necesitaremos mejores rutas !!!

    • Hola Julio, para ciruclar, los bitrenes deberán contar con lo último en tecnología de cargas junto a un vehículo tractor de similares características tecnológicas. Recordá que, por el momento, esta modalidad tendrá trayectos específicos por donde circular.
      Saludos!

    • Hola Mario, para las modalidades bitrenes, el camión debe ser un 6×2 y habrá tres configuraciones diferentes según el tipo de carga y peso que se decida transportar. El primero, con un semirremolque de dos ejes en el acople V y otro de dos ejes atrás, siete ejes en total, se podrían llevar 60 toneladas de PBT. Para ello, el camión debe tener no menos de 430 CV de potencia. Otra de las configuraciones disponible va de la mano de un tractor 6×4 con tres ejes en el acople V y dos ejes en el último, 8 ejes en total, para llevar un máximo de hasta 67 toneladas. Por último, se podrá optar por un Bitren de tres ejes en el acople V y otros tres al final del semi, manteniendo 9 ejes en total. Aquí, el camión deberá arrastrar hasta 75 toneladas, por lo que su potencia debe ser superior a los 520 CV.
      Saludos!

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