Nuevo Volvo VM Euro 5: todo lo que hay que saber

El semipesado de la marca sueca evolucionó en cabina, mecánica y equipamiento, y ahora con más opciones de configuración. Fotos, video y fichas técnicas.

nuevo-volvo-vm-1El Nuevo VM ofrece configuración Tractor 4×2 para aplicaciones de larga distancia.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

La entrada en vigencia de la norma anticontaminación Euro 5 permitió a los fabricantes de camiones renovar su oferta de productos en Argentina. En el caso de Volvo se trató incluso de una nueva generación de vehículos para todas las líneas que ofrece en el mercado local: de mayor a menor, FH, FMX, FM y VM. Y este último, justamente, es el que analizaremos a continuación en TruckMagazine.com.ar, para conocer en detalle qué propone la nueva línea del camión semipesado de la marca sueca. Un producto orientado al transporte de carga de media y larga distancia, distribución urbana y vocacional.

Por empezar, la gama del Nuevo VM Euro 5 amplió sus opciones para aplicaciones de Distribución, Vocacional y Larga Distancia, que ahora suman un total de seis versiones distintas. Para Distribución, las alternativas son los Rígidos 4×2, 6×2 y 8×2; en Vocacional, los Rígidos 6×4 y 8×4; y en Larga Distancia, el Tractor 4×2. Las opciones de cabina pueden ser Normal o Dormitorio.

El Nuevo VM Euro 5 también presenta novedades mecánicas, ya que ahora el motor MWM de 7.2 litros, 6 cilindros en línea y 24 válvulas se ofrece en toda la gama por igual (y así quedó en el pasado el impulsor de 4.8 litros y 4 cilindros). Además, ahora presenta mayores potencias, de 220 CV, 270 y 330 CV (antes, 210, 260 y 310), en los tres casos a un régimen 2.200 rpm. Asimismo, con el pasaje a Euro 5 también se incrementaron los valores de torque, con 760, 950 y 1.300 Nm (antes, 700, 900 y 1.100), respectivamente para las versiones de 220, 270 y 330 CV, siempre entre 1.200 y 1.600 rpm. Este nuevo motor que equipa al VM cumple con la norma Euro 5 mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), con inyección de urea (en toda la gama, el tanque para dicho aditivo es de 50 litros).

En cuanto a la transmisión, el Nuevo VM Euro 5 ofrece, de serie, cajas manuales de 6, 9 y 14 marchas (220, 270 y 330 CV, respectivamente). Y como opcional para las versiones de 270 y 330 CV, la nueva transmisión automatizada I-Shift, de 12 velocidades, idéntica a la que equipan las líneas mayores FM y FH. En Volvo explican que esta transmisión, que ya atraviesa su tercera generación, genera un menor consumo y también reduce la tara del vehículo. La transmisión I-Shift se combina a su vez con un freno motor (opcional para impulsores de 270 y 330 CV) que actúa sobre las válvulas y que rinde 235 CV. Con este freno motor se alarga la vida útil de los frenos de servicio, se aumenta la seguridad y también se reduce el gasto de combustible.

Pasando a la cabina, Volvo trabajó para mejorar la ergonomía y funcionalidad. En ese sentido, renovó por completo el interior y se destacan elementos que elevan el confort abordo, como la columna de dirección con regulación en altura e inclinación del volante, y el asiento del conductor con suspensión neumática heredado del FM. Además, de serie, toda la línea VM incluye aire acondicionado, computadora de abordo y volante multifunción con comandos de audio.

Ya puertas afuera, la nueva línea del VM luce un exterior que lo coloca a tono con la nueva imagen visual de Volvo, plasmada desde el FH, el buque insignia de la marca escandinava. En el frente se renovó todo el conjunto, incluyendo el paragolpes. Y allí sobresalen las nuevas luces diurnas con formato en “L” en las versiones de Distribución y Larga Distancia. Por su parte, en las configuraciones Vocacional se aprecia un frente más robusto, concebido para la exigencia fuera de ruta, con mayor despeje del chasis sobre el suelo, y con el consecuente mayor ángulo de ataque. Además, como refuerzo adicional dispone de un paragolpes en acero.

Para información sobre los precios de la línea VM Euro 5 de Volvo se sugiere consultar a la red oficial de concesionarios de la marca, desde aquí, o bien comunicándose telefónicamente al 03327-415667.

>> FICHAS TÉCNICAS <<
Volvo VM Distribución, click aquí
Volvo VM Vocacional, click aquí
Volvo VM Larga Distancia, click aquí

>> VIDEO <<
Así es la gama del Nuevo Volvo VM Euro 5 en Argentina…

nuevo-volvo-vm-2Para Distribución, las opciones Rígidas contemplan configuraciones 4×2, 6×2 y 8×2.

nuevo-volvo-vm-3El VM también propone la opción Vocacional para aplicación fuera de ruta, en 6×4 y 8×4.

nuevo-volvo-vm-4La cabina de la línea VM fue renovada por completo, con mayor confort y equipamiento.

nuevo-volvo-vm-5Computadora, control crucero y volante regulable, los destacados del Nuevo VM.

nuevo-volvo-vm-6La transmisión automatizada I-Shift es un opcional en las versiones de 270 y 330 CV.

nuevo-volvo-vm-7Con la llegada de Euro 5, la familia del Volvo VM se renovó por completo en Argentina.

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