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Nuevo PBT en camiones: todas las configuraciones posibles

Si querés saber cómo configurar tu camión para cada escala de Peso Bruto Total de acuerdo a la nueva reglamentación, éste es el informe que estabas esperando…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A través del Decreto 32/18, que modificó al 779/95, cambió rotundamente el esquema de configuraciones de Peso Bruto Total (PBT) para el transporte de carga por carretera en la Argentina, un tema sobre el que TruckMagazine.com.ar ya informó en detalle en dos informes especiales (ver aquí y aquí). Pero aún faltaba algo para complementar aquella información: el detalle de todas las configuraciones de PBT que entrarán en vigencia en el territorio nacional, seguramente a partir de marzo, cuando el decreto presidencial se convierta en ley.

En exclusiva y gracias a la gentileza de FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, TruckMagazine.com.ar publica a continuación el detalle de todas las configuraciones de PBT para camiones entre 16,5 y 75 toneladas.

En el listado se destaca la nueva relación potencia-peso, de 4,25 CV por tonelada transportada (antes, 3,25 CV), para los PBT desde 16,5 hasta 45 toneladas. Una relación potencia-peso que crece a 6 CV por tonelada para configuraciones de 49,5 tons, 52,5 tons y 55,5 tons de PBT; y que trepa aún más, hasta 6,75 CV por tonelada para los equipos bitren, de 60 a 75 tons de PBT.

Otra información sobresaliente es el abanico de configuraciones de ejes y dimensiones máximas permitidas, donde se destaca la nueva altura de 4,30 metros para todo el parque rodante (antes, 4,10 metros).

En consecuencia, si querés saber cómo configurar tu camión para cada escala de Peso Bruto Total de acuerdo a la nueva reglamentación, éste es el informe que estabas esperando

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43 comentarios en “Nuevo PBT en camiones: todas las configuraciones posibles

  1. Se sabe algo de la línea pesada de VW,si hay cambio de linea, actualización de modelos quiero decir? Muchas gracias!!

  2. ¿Cuál es la razón por la cuál no se pueden usar la configuracion 8×4 (dos ejes motrices + un eje balancín neumático) de los camiones norteamericanos?
    ¿Hay razón técnica o es sólo connivencia política/fábrica de camiones europeas?

  3. Hola disculpen tengo un Volvo 400hp tiene eje neumático en el chasis y la batea tiene 2+1 como tengo q hacer para saber cuántos kg puede transportar o q trámite tengo q hacer porq el rutas en Córdoba no me dicen disculpa las molestia

  4. Buenas noches sr de truck magazine… Muy interesante el artículo… Mi duda después de leer todos los comentarios y tus respuestas es que para la escalabilidad dices que es necesario que TODOS los ejes menos el de la dirección sean neumáticos … Y viendo en la página de Hermann por ejemplo… Están fabricando los acoplados de 4 ejes con la suspensión estándar tradicional… Tensor y paquetes de 13 o 10 hojas…. Si me sacas la inquietud me haces un favor… Que hay de nuevo con esto.

    • Metalúrgica Hermann 17/05/2019 a las 8:50 - Responder

      ¡HOLA! ¡Muchas gracias por visitar nuestra página web Walter!
      Esta legislación ha sufrido algunas modificaciones y tiene un anexo en el que se detallan los requerimientos mínimos. Hay un paulatino incremento de requerimientos hasta el año 2022 en el que será obligatorio equipar las unidades con ESP y, por consiguiente suspensión neumática. En el caso de los acoplado 4 ejes, hoy se puede equipar con suspensión mecánica, lo que es obligatorio es que tenga ABS.
      Quedamos a disposición al 3446493090 para lo que precisen. Gracias!

    • Walter, cómo estás? Derivé tu consulta directamente a Hermann y tuvieron la gentileza de contestarte aquí mismo, para aclarar el tema para todos. Así que gracias por tu consulta y cualquier otra inquietud, comunicate con Hermann o volvé a escribir aquí en TruckMagazine.com.ar.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  5. Te consulto tenemos problemas con las homologaciones cuando se realizan alargues de chasis. Donde puedo consultar qué relación debo respetar de distancia entre ejes y cola

  6. buenas tardes. tengo un camion tractor con 175 hp. y un semi de 13,50 mts, de tres ejes uno es neumatico. cuantas toneladas puedo transportar??

    • Jonathan, por potencia, estarías en 41 toneladas, ya que hasta 45 toneladas se necesitan 4,25 CV por tonelada transportada. Con 175 CV como tiene tu tractor, podés llevar 41 toneladas. Para trepar por encima de las 45 toneladas se necesitan 6 CV por tonelada. Así por ejemplo, para 52 toneladas, son necesarios 312 CV. Ojo, eso es en términos de potencia. También hay otros requisitos en seguridad y configuración de ejes para la Escalabilidad; es decir, para trepar por encima de 45 toneladas. O sea, no es sólo potencia y listo…
      Saludos!
      Martín Egozcue

  7. Hola . quisiera saber si un camión que no tenga suspensión neumática pero si la potencia y configuración puede llevar 52.5t

  8. Buenos Días: Poseo dos camiones un Volvo 8×4 y un Scania 6×4 ambos de 460 HP por fabrica declaran poder tirar 150 T de arrastre, si poseo un carretón para 75 T con 4 lineas de 8 neumáticos (o sea 32 ruedas)…. porque no me dan el permiso? Dicen que no me dan los HP del camión, cuando en realidad el camion esta apto declarado por el fabricante.
    Agradeceré su ayuda.

  9. ¿Donde encuentro el BTP completo, o hortograma de la configuración?

    ¿la configuración de Pneu implica em algo ?

  10. NESTOR MARTINELLI 03/01/2019 a las 20:09 - Responder

    que modelos de tractores sepueden usar y por cuanto tiempo, por ejemplo si compro un volbo 440 doble eje con to los frenos, etc, puedo acarrear una batea 1 mas 1 mas uno pero cuanto tiempo me sirbe el camion es solo dies años o como es la cosa gracias.

  11. TENGO UN CARRETON DE 16.215 KG MARCA MARCELIN CON 3 EJES Y 24 RUEDAS DE 3,50 MTS DE ANCHO, CUANTOS KILOS PUEDE TRANSPORTAR?
    Y UN CAMION MERCEDES BENZ ACTROS 3341 S DE 9.298 KG PARA TIRARLO. LO QUE QUIERO SABER SI ESTA BIEN O TENGO QUE BUSCAR OTRO CAMION?
    NECESITO TRANSPORTA MAQUINARIAS DE ALREDEDOR DE 45.000 KG. PODRE? O EL CARRETON TENDRA QUE SER MAS GRANDE

  12. hola.estimado.nesecito si me puede informar sobre una configuracion.en un chacis tractor 420 el mismo tiene el eje de la motris con elastico.y frenos ABS le agrego un eje mas neumatico.este camion va a remolcar un cemi.1+1+1 con suspencion neumatica en los 3 ejes y frenos ABS ..cuanto voy a poder cargar con esta unidad.gracias saludo cordial victor

  13. hola estimado, una pregunta en los cerealeros como va ser las configuraciones se va poder usar camiones 6×4 con acoplado de 4 ejes o 4×2 con 4 ejes como muestra la tabla de configuraciones y aumentar los kg transportados o todo sigue como esta, x,q hablan de los bitrenes de cargas generales pero de cerealeros no dicen nada ademas para los bitrenes cerealeros no esta la infraestructura en las cerealeras ni en los puertos, las balanzas no dan el largo en los puertos y no veo que hagan algo o se preparen para todo esto, en cambio con un camion 6×4 o 4×2 con acoplado de 4 ejes y 20 metros se podria andar en cualquier ruta y pesar en cualquier balanza, hablo de equipos tolva. saludos

  14. Hola buenas, si tengo un camión eje simple delantero, eje simple dual en la motriz y el semirremolque con 2 ejes desplazados con más de 2.40 mts entre eje, cual es el peso bruto maximo?? Porqe no veo esa configuración en los ejemplos

  15. Esto ya se puede implementar? Osea, ya puedo comprar un acoplado de 4 ejes y un camión que satisfaga las necesidades de potencia y andar con 52,5tn?

    • Lucas,
      Todo está a la espera de una inminente reglamentación vía ley parlamentaria. No debería pasar de marzo ni haber modificaciones sobre el decreto presidencial ya firmado.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  16. Hola .estimado.si tengo un chasi.6×2 con suspencion neumatica.de 400 cv.y en el acoplado cargo 28tn.neto.para llegar a las 52.5 tn lo demas lo cargo en el chasis.no ase falta tener el acoplado con suspencion neumatica.o si ?saludos victor

    • Víctor,
      Para llegar a 52,5 toneladas, la ley establece que TODOS los ejes deben tener suspensión neumática.
      Se refiere a todos los ejes del chasis y acoplado, o del tractor y el semirremolque (o sea, la única excepción es el eje direcccional del vehículo).
      Además, el tractor o chasis debe tener como mínimo frenos ABS; y el semirremolque o acoplado, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evita que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.
      Tenés más info en este link: http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/
      Saludos!
      Martín Egozcue

  17. Buenas tardes, para vehículos con largo total de 30,25m, existe alguna medida límite para cada semi o se puede tener cualquier longitud desde que no se sobrepase los 30,25m? ¿Hay algo específico en la legislación sobre esto? gracias

  18. hola.. no faltaría el camión 6×2 de la foto 19.. con un acoplado de 4 ejes de la foto 20 ?? cuanto podria llevar asi ? 55.5t?

    • Thomas,
      Muy buen pregunta, no está esa configuración en el listado.
      Dejame que consulto a la FADEEAC si estaría contemplada y qué PBT tendría.
      Vuelvo con vos en unos días!
      Saludos
      Martín Egozcue

  19. Hola, una consulta, en el cuadro número 24, de S1 D2 D1 D2 , se necesita suspensión neumática para andar con 52,5 toneladas?
    Ya que yo tengo un equipo Stralis 380 6×2 y un semi 2+1 convencional.
    Saludos.

    • Jorge,
      Efectivamente, para cualquier PBT desde 52,5 toneladas en adelante es imprescindible suspensión neumática en TODOS los ejes (chasis o tractor, acoplado o semi), lógicamente a excepción del eje direccional.
      Saludos!

    • al final vamos a seguir igual por que un camion con 290 cv va andar con 48 tn en bruto y un camion de 380cv con 49tn cuado tiene mas tara y en la ruta el de290 cv con ese peso va seguir siendo lento

  20. Hola.para remolcar un peso de 55.5 Tn.con un tractor 6×2 y tres ejes en el semirremolque.require ser con suspencion neumatica el tractor.y frenos abs en todo el equipo.que potencia nesecito como minimo..

  21. hola el una batea 2+1 con un eje direccion y con el tractor balancin Scania 340 tiene que andar bien o tengo que modificar algo, entraria en el nro 24.

      • porque en las publicaciones anteriores decía que camion 6×2 y semi 2+1 iva a tener peso maximo de 49.5 y en 3 semanas voy a comprar un camión 6×2 y no me quiero una multa por el peso

        • Enzo,
          Por la dudas, comunicate con la FADEEAC al (11) 4860-7700 y rotativas o vía mail a fadeeac@fadeeac.org.ar
          Este gráfico que publicamos en la nota nos lo facilitó FADEEAC y entendemos que incluye todas las configuraciones posibles.
          Esto, remarcamos una vez más, aún no está reglamentado y eso ocurriría en marzo, vía sanción de ley parlamentaria.
          De modo que se da como un hecho pero en la práctica, aún no lo es.
          Sugerencia: pegale un llamado a FADEEAC y evacuá con ellos tu inquietud.
          Gracias por tu lectura y bienvenido a TruckMagazine.com.ar!
          Saludos

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