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Nuevo PBT en camiones: todas las configuraciones posibles

Si querés saber cómo configurar tu camión para cada escala de Peso Bruto Total de acuerdo a la nueva reglamentación, éste es el informe que estabas esperando…

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A través del Decreto 32/18, que modificó al 779/95, cambió rotundamente el esquema de configuraciones de Peso Bruto Total (PBT) para el transporte de carga por carretera en la Argentina, un tema sobre el que TruckMagazine.com.ar ya informó en detalle en dos informes especiales (ver aquí y aquí). Pero aún faltaba algo para complementar aquella información: el detalle de todas las configuraciones de PBT que entrarán en vigencia en el territorio nacional, seguramente a partir de marzo, cuando el decreto presidencial se convierta en ley.

En exclusiva y gracias a la gentileza de FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, TruckMagazine.com.ar publica a continuación el detalle de todas las configuraciones de PBT para camiones entre 16,5 y 75 toneladas.

En el listado se destaca la nueva relación potencia-peso, de 4,25 CV por tonelada transportada (antes, 3,25 CV), para los PBT desde 16,5 hasta 45 toneladas. Una relación potencia-peso que crece a 6 CV por tonelada para configuraciones de 49,5 tons, 52,5 tons y 55,5 tons de PBT; y que trepa aún más, hasta 6,75 CV por tonelada para los equipos bitren, de 60 a 75 tons de PBT.

Otra información sobresaliente es el abanico de configuraciones de ejes y dimensiones máximas permitidas, donde se destaca la nueva altura de 4,30 metros para todo el parque rodante (antes, 4,10 metros).

En consecuencia, si querés saber cómo configurar tu camión para cada escala de Peso Bruto Total de acuerdo a la nueva reglamentación, éste es el informe que estabas esperando

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14 comentarios en “Nuevo PBT en camiones: todas las configuraciones posibles

  1. hola.. no faltaría el camión 6×2 de la foto 19.. con un acoplado de 4 ejes de la foto 20 ?? cuanto podria llevar asi ? 55.5t?

    • Thomas,
      Muy buen pregunta, no está esa configuración en el listado.
      Dejame que consulto a la FADEEAC si estaría contemplada y qué PBT tendría.
      Vuelvo con vos en unos días!
      Saludos
      Martín Egozcue

  2. Hola, una consulta, en el cuadro número 24, de S1 D2 D1 D2 , se necesita suspensión neumática para andar con 52,5 toneladas?
    Ya que yo tengo un equipo Stralis 380 6×2 y un semi 2+1 convencional.
    Saludos.

    • Jorge,
      Efectivamente, para cualquier PBT desde 52,5 toneladas en adelante es imprescindible suspensión neumática en TODOS los ejes (chasis o tractor, acoplado o semi), lógicamente a excepción del eje direccional.
      Saludos!

    • al final vamos a seguir igual por que un camion con 290 cv va andar con 48 tn en bruto y un camion de 380cv con 49tn cuado tiene mas tara y en la ruta el de290 cv con ese peso va seguir siendo lento

  3. Hola.para remolcar un peso de 55.5 Tn.con un tractor 6×2 y tres ejes en el semirremolque.require ser con suspencion neumatica el tractor.y frenos abs en todo el equipo.que potencia nesecito como minimo..

  4. hola el una batea 2+1 con un eje direccion y con el tractor balancin Scania 340 tiene que andar bien o tengo que modificar algo, entraria en el nro 24.

      • porque en las publicaciones anteriores decía que camion 6×2 y semi 2+1 iva a tener peso maximo de 49.5 y en 3 semanas voy a comprar un camión 6×2 y no me quiero una multa por el peso

        • Enzo,
          Por la dudas, comunicate con la FADEEAC al (11) 4860-7700 y rotativas o vía mail a fadeeac@fadeeac.org.ar
          Este gráfico que publicamos en la nota nos lo facilitó FADEEAC y entendemos que incluye todas las configuraciones posibles.
          Esto, remarcamos una vez más, aún no está reglamentado y eso ocurriría en marzo, vía sanción de ley parlamentaria.
          De modo que se da como un hecho pero en la práctica, aún no lo es.
          Sugerencia: pegale un llamado a FADEEAC y evacuá con ellos tu inquietud.
          Gracias por tu lectura y bienvenido a TruckMagazine.com.ar!
          Saludos

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