Ford: nuevas propuestas de 290 CV y cajas automatizadas

La marca del óvalo ya ofrece en Argentina dos nuevas potencias en sus gamas medias, suspensión neumática para el 1933 y tres modelos de transmisiones automatizadas.

Ford Cargo 1933

Con el fin de brindar al usuario argentino una mayor oferta de productos que difieran de las gamas actuales ofrecidas por los fabricantes de pesados, la división Camiones de Ford Argentina inició la comercialización de tres nuevos vehículos por debajo de los 300 CV, que incorporan no sólo mecánicas Euro 5, sino que también suman mayor tecnología de serie y abren la puerta a nuevos segmentos en cuanto a potencias.

Entre las novedades presentes en la Nueva Línea Cargo, tres corresponden al apartado mecánico. Aquí desembarcan dos nuevas potencias en la gama media –190 y 290 caballos– y una transmisión automatizada Eaton, mejor conocida como “Torqshift”, que, según versión, puede contar con 6, 10 o 16 velocidades. Al mismo tiempo, el 1933 (reemplazante del afamado 1932) incorpora de serie suspensión trasera neumática en su variante de 3,6 metros de distancia entre ejes.

El rango de potencias de 220 y 320 caballos fue durante la última década el más concurrido en Argentina. Si bien diversas marcas ofrecían camiones con 250 CV, la diferencia con un 220 era mínima; y frente a un 320, muy grande. Para complementar la oferta e incorporar al mercado un vehículo con una potencia intermedia, Ford lanzó su 1729, un modelo de 17 toneladas y 290 caballos de potencia.

ford-1119-y-1729 (3)Explorando una nueva franja de potencias, el 1729 promete ocupar una buena porción del segmento semipesado.

El segmento donde ingresa este 1729 está poco explorado en Argentina. No sólo Ford estaba ausente en esta categoría, sino que el resto de los fabricantes también. “Tener un motor de 290 CV a mitad de camino entre los nuevos Cargo de 230 y 330 CV bajo norma Euro 5 nos dará un crecimiento muy grande dentro de esa franja del mercado”, aseguró Juan Carlos Janocko, Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing de Camiones de Ford Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Disponible en cuatro versiones, cuenta con un Cummins de 6.7 litros, que se acopla a una transmisión Eaton manual de 9 marchas o bien a la inédita caja automatizada de 10 velocidades. Entrega 951 Nm de torque máximo y un completo equipamiento de confort y seguridad, dotado de componentes que antes sólo ofrecían las marcas Premium.

“No solamente incorporamos la tecnología Euro 5 a toda la gama de productos, sino que también colocamos ítems de seguridad como frenos ABS, control de velocidad crucero y Control de Tracción (ASR) en toda la Línea Cargo, además de aire acondicionado y pack eléctrico. Estos componentes agregados a un precio que apenas se vio incrementado hacen la diferencia frente a la competencia”, señaló Janocko.

Esta nueva potencia trajo consigo ampliaciones de gama, no sólo dentro de los semipesados “on road”, sino también en la gama “off road”. Reemplazando al 2632, el 3129 6×4 llega para cumplir con la demanda de dicho segmento. Si bien su potencia se ve reducida, las prestaciones aumentan al pasar de 26 toneladas de PBT (peso bruto total) a 31 toneladas.

Cargo 2629 6x4

En Brasil, país de origen de todo Ford Cargo, se ofrece una opción 3133 6×4, que según palabras de Janocko, “podríamos ofrecerlo en Argentina, aunque primero queremos experimentar con el 3129. Necesitábamos transportar mayor capacidad de carga que en la gama Euro 3 y estamos convencidos que es la capacidad más adecuada para el mercado local. Para aplicaciones que requieran de 330 CV, el 3133 ya está homologado para ofrecerlo en el país”.

Para reafirmar aún más su participación y nivel de ventas en el segmento liviano, otra de las novedades de Ford Camiones radica en el Cargo 1119. Un camión netamente para transporte urbano, que permite, gracias a sus dimensiones, transitar en lugares pequeños con una capacidad de hasta 11 toneladas de peso bruto total homologado.

“Primero fue con el F-4000 y luego se sumó el Cargo 915. Como nuevo producto dentro de la categoría de reparto urbano, pero con una capacidad de carga de 2 toneladas más y un motor más potente, se incorporó el 1119 para reafirmar aún más nuestro liderazgo”, señaló Janocko.

Cargo 1119El 1119 es una de las novedades para aplicaciones urbanas. Ofrece una potencia de 189 CV y un peso bruto total de 11 toneladas.

Cargo 1119

Desarrollado sobre la base del Cummins de 4.5 litros montado en el Cargo 916 (sustituto del 915), el 1119 aumenta su potencia hasta los 189 caballos, y se ofrece en dos distancias entre ejes, 3.900 y 4.280 mm, con un largo carrozable de 5.090 y 5.490 mm, respectivamente.

A diferencia de lo que quizá se esperaba, el incremento de precios en los nuevos camiones apenas se ve reflejado respecto de los modelos Euro 3. Con estos nuevos productos, y la política de precios y financiación implementada en toda la Nueva Línea Cargo, Ford prevé aumentar su volumen de ventas en 2016, mientras que su “market share” se incrementará naturalmente debido a los nuevos segmentos en los que participará desde este año.

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