Nueva Toyota Hilux en Argentina: todo lo que hay que saber

Evoluciona radicalmente en diseño, robustez, mecánica, confort, seguridad y tecnología. Hay 12 versiones, desde $330.800 hasta $630.000. A la venta a partir del 25/11.

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new-mePor Martín Egozcue (especial desde Mendoza)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

La Nueva Toyota Hilux, octava generación de la pickup mediana de la marca japonesa, saldrá a la venta en Argentina el 25 de noviembre, con precios desde $330.800 hasta $630.000. Se trata de una evolución radical del producto en términos de diseño, robustez, mecánica, confort, seguridad y tecnología. En este informe elaborado desde Mendoza, donde se realizó la presentación, te contamos todo lo que tenés que saber de la Nueva Hilux en Argentina…

La oferta de la Nueva Hilux en el mercado local comprenderá un total de 12 versiones, entre cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4, motorizaciones turbodiésel 2.4 (150 CV) y 2.8 (177 CV), transmisión manual y automática (ambas de seis velocidades) y cuatro niveles de equipamiento, denominados DX, SR, SRV y como novedad al tope de la gama, el SRX.

Como ocurre desde 1997, por entonces con la sexta generación, la Hilux sigue fabricándose en Argentina para el mercado local y de exportación. La automotriz japonesa acaba de invertir 800 millones de dólares para modernizar y ampliar su fábrica de Zárate y alcanzar, próximamente, un nivel de producción de 140.000 unidades.

En Zárate también comenzó a fabricarse la versión SUV basada en la Hilux, la Nueva SW4, cuya presentación oficial se concretará el lunes 21 de diciembre, desde la misma planta, con un acto oficial de inauguración de la ampliación productiva de Toyota Argentina.

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DISEÑO
A nivel estético, el principal cambio en la Nueva Hilux se aprecia en el frente, con un conjunto más a tono con la imagen global de Toyota. Allí se destacan las cuatro barras cromadas horizontales, que a su vez marcan una continuidad con las ópticas y las nuevas luces diurnas de LED.

En el lateral sobresalen las nuevas llantas (hay tres diseños en total) con medida de 18 pulgadas en las versiones SRX (antes, hasta 17” en las SRV). También se destacan los espejos exteriores que ahora suman rebatimiento eléctrico, y el ángulo negativo del remate de las ventanillas traseras.

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Desde atrás, las novedades están en el diseño del portón (ahora la cámara de reversa está ubicada en la manija de apertura), también en el formato del paragolpes (facilita la carga) y muy sutilmente, en el diseño de las ópticas.

Como ya ocurría con la Hilux anterior, Toyota Argentina ofrecerá una gama de accesorios de personalización que incluso ahora es mucho más amplia, con 62 elementos disponibles (antes, 39). Otra novedad es la incorporación de dos nuevos colores (son seis en total): Rojo Metalizado y Blanco Perlado, este último disponible sólo en versiones SRV 4×4 y SRX.

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La Nueva Hilux modifica sus dimensiones respecto del modelo anterior. Ahora es 7 cm más larga (5,33 m), 2 cm más ancha (1,85 m) y 4,5 cm más baja (1,82 m, aunque aquí incide el despeje del modelo según cada mercado). Donde no hubo alteraciones es en la distancia entre ejes, que se mantiene en 3,08 metros.

A su vez, la caja de carga de las versiones doble cabina incrementó su tamaño: ahora es 3 cm más alta (48 cm), 2,5 cm más ancha (1,54 m) y 0,5 cm más larga (1,52 cm) que en la Hilux anterior. Para brindar mayor durabilidad y robustez, el soporte del portón trasero ahora está equipado con placas de acero.

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ROBUSTEZ
Estructuralmente, la flamante generación de Hilux parte de un nuevo chasis que propone mayor robustez y que según Toyota, ofrece un 20% más de rigidez torsional, lo que se traduce en mayor estabilidad y mejores prestaciones cuando se está con plena carga. En este sentido, también se destaca el renovado diseño de la suspensión trasera, con 50 mm más de recorrido (hasta 520 mm) gracias a las nuevas ballestas, lo que favorece el desempeño en situaciones “off road”.

nueva-toyota-hilux-16Por otra parte, Toyota incrementó el espesor y el tamaño del protector del cárter, ahora bajo la denominación “Heavy Duty” (de serie en toda la gama). Y en términos de transmisión y tracción, rediseñó ciertas piezas clave para soportar el mayor torque enviado a los ejes por la nueva generación de motores.

En otro orden, la Nueva Hilux aumentó su capacidad de remolque con tráiler (con frenos) hasta 3.500 kg. A su vez, el despeje mínimo del suelo creció en 5 mm, hasta 227 mm (para versiones SR en adelante).

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MECÁNICA
La Nueva Hilux propone una flamante familia de impulsores turbodiésel, que por ahora llegan importados desde Tailandia, pero que hacia mediados de 2016 comenzarán a armarse en Zárate, según le anticiparon a TruckMagazine.com.ar desde Toyota Argentina.

Se trata de dos motores denominados GD (por Global Diésel), ambos de 4 cilindros y 16 válvulas, con turbo de geometría variable (TGV) y distribución por cadena (en la Hilux anterior, a correa). Estos impulsores proponen mayor potencia y torque que los anteriores (incluso con menor cilindrada) junto a un consumo de combustible más reducido. En este último aspecto y según Toyota, la mejora llega al 10 por ciento.

Los incrementos de potencia y torque se lograron con mejoras en el sistemas de admisión, mientras que la mayor economía de combustible se obtuvo al reducir el peso del motor, una menor fricción de piezas mecánicas y una óptima relación de compresión.

nueva-toyota-hilux-15El primero de los motores es el denominado 1GD de 2.8 litros, 177 CV a 3.400 rpm y un torque de 420 Nm a 1.400 rpm (caja manual) y 450 Nm a 1.600 rpm (caja automática). Este impulsor reemplaza al 3.0 D-4D, que entregaba 171 CV a 3.600 rpm y 343 Nm a 1.400 rpm.

El segundo de los motores es el llamado 2GD de 2.4 litros, 150 caballos a 3.400 rpm y un par motor de 400 Nm a 1.600 rpm. En este caso, se trata del reemplazante del impulsor 2.5 D-4D que entregaba 120 CV a 3.600 rpm y 325 Nm a 2.000 rpm.

Por el momento, la Nueva Hilux no ofrecerá motorizaciones nafteras, como sí ocurría con el modelo anterior (2.7 litros de 4 cilindros y 170 CV), aunque según le explicaron desde Toyota Argentina a TruckMagazine.com.ar, “mantenemos la capacidad, a futuro, de incorporar motores nafteros a la Nueva Hilux en la medida que haya una demanda del mercado”.

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En cuanto a transmisiones, se incorporan dos cajas completamente nuevas para la Hilux, manual y automática, en ambos casos de seis velocidades (en el modelo anterior eran de cinco marchas). Con saltos más cortos entre relaciones, permiten exprimir mejor el potencial de los motores en bajo y medio régimen, mientras que el agregado de la sexta marcha genera un menor consumo de combustible en ruta.

nueva-toyota-hilux-12Vale destacar que la caja automática es la denominada 6 Súper ECT (transmisión controlada electrónicamente), que modifica su patrón de marcha de acuerdo al estilo de conducción, la inclinación y nivel de carga del vehículo, siempre buscando el mejor equilibrio entre economía de consumo y aceleración.

nueva-toyota-hilux-13Otras novedades en términos de performance son los comandos iMT, ECO Mode y POWER Mode. El iMT genera mayor suavidad en el pasaje de marchas en las versiones con caja manual al igualar automáticamente el régimen del motor y de la transmisión. El ECO Mode, en tanto, mejora el consumo de combustible suavizando la respuesta del acelerador y optimizando la potencia del aire acondicionado. Por último, el POWER Mode, en el camino inverso, entrega mayor respuesta en aceleración al modificar el patrón en función del ángulo de posición del pedal. Los tres modos de conducción se accionan mediante teclas ubicadas junto a las selectoras de las transmisiones.

nueva-toyota-hilux-10Por último, otra de las grandes novedades de la Nueva Hilux es que para la conexión de la doble tracción (4×4 High y 4×4 Low) se abandonó la clásica palanca mecánica y se optó por un sistema electrónico, que se activa mediante un comando en la consola central.

CONFORT
Sin abandonar el concepto de robustez, la configuración de la suspensión de la Nueva Hilux mejora el confort de marcha, con menos vibraciones en caminos irregulares a baja velocidad, y también con menor dureza de marcha a media y alta velocidad.

En materia de insonorización, los nuevos motores diésel presentan menores índices de ruido y vibraciones que los anteriores. En ese sentido, también se incrementó en un 50% el tamaño del panel insonorizador del motor. Adicionalmente, se diseñaron nuevos burletes para las puertas, lo que redujo también el nivel de ruido desde el exterior.

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En el breve test drive que realizamos con la Nueva Hilux en Mendoza, durante la presentación a la prensa, TruckMagazine.com.ar comprobó fehacientemente que el cambio es muy notorio en términos de confort de marcha e insonorización respecto del modelo anterior. Próximamente realizaremos una prueba con mayor detenimiento para obtener más impresiones y conclusiones.

nueva-toyota-hilux-20En otro orden, para el confort del conductor ahora el volante se regula no sólo en altura, sino también en profundidad (en toda la gama). Desde las versiones SRV, también se sumaron salidas de aire de climatización para las plazas traseras (allí aumentó 3,5 cm el espacio para las piernas) y una toma de 220v (100w). Esta última permite la carga de celulares, computadoras y cámaras, entre otros dispositivos.

SEGURIDAD
Otra gran evolución de la Nueva Hilux se registra en materia de seguridad, tanto activa como pasiva, a lo que se suma la reciente calificación que le otorgó Latin NCAP, de 5 estrellas (máximo posible) en protección de pasajeros adultos y de 4 estrellas para pasajeros niños.

En seguridad activa, la Nueva Hilux incorpora, de serie en todas sus versiones, controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC). En el modelo anterior, estos ítems sólo se ofrecían en las variantes tope de gama SRV. Además y también de serie, agrega como novedad el control de balanceo de tráiler (TSC), que ayuda a mantener la pickup y su remolque en línea recta, compensando el balanceo con los frenos y la respuesta del motor.

Adicionalmente, la Nueva Hilux incorpora asistente de arranque en pendiente (HAC) de serie en toda la gama; y según versión, control de descenso en pendiente (DAC). Además, suma control de tracción activo (A-TRC), que como novedad ahora también actúa sobre el eje delantero; y también bloqueo de diferencial trasero (de serie en versiones 4×4), que permite que ambas ruedas posteriores giren exactamente a la misma velocidad para aprovechar todo el torque disponible en situación de atascamiento. En ese contexto también sobresale el dibujo AT (All-Terrain) de los neumáticos que equiparán a todas las versiones con rodado de 17 pulgadas.

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En seguridad pasiva, las novedades son una dotación de hasta siete airbags (versiones SRX), y tres bolsas de aire de serie desde la entrada de gama (al doble frontal se suma el de rodilla para conductor). La Hilux anterior apenas ofrecía doble airbag para conductor y acompañante en toda la gama. Otra incorporación son los anclajes Isofix para sillas infantiles, de serie en todas las versiones de doble cabina, que no estaban presentes en la anterior Hilux.

Otras ganancias del nuevo modelo son el quinto apoyacabezas y el quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación, también en ambos casos para todas las versiones. Por último, la Nueva Hilux, en toda la gama, suma faro antiniebla trasero, un faltante del modelo anterior; y sistema de luces de frenado de emergencia (EBS), que enciende las balizas ante una frenada de urgencia.

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TECNOLOGÍA
nueva-toyota-hilux-8La Nueva Hilux incorpora varios ítems de tecnología orientados al confort del conductor y los pasajeros. Uno de ellos, desde las versiones SRV, es la nueva central multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, con navegador satelital, reproductor de DVD, televisión digital, CD-MP3, USB-Aux, conectividad Bluetooth con función “manos libres” y controles de audio al volante. Este último, a su vez, presenta un diseño totalmente renovado, tal como ocurre con las butacas y los tapizados (varían en cada nivel de equipamiento).

nueva-toyota-hilux-17También desde las versiones SRV, la Hilux incorpora un nuevo display central de información en el instrumental, de 4,2 pulgadas. Por otra parte, en las versiones SRX se destaca el nuevo sistema de encendido y apagado del motor mediante botón (Push Start Button), junto al sistema de ingreso inteligente “sin llave” (Smart Entry System).

PRECIOS
La Nueva Toyota Hilux estará a la venta en Argentina desde del miércoles 25 de noviembre, con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y los siguientes precios sugeridos al público, con IVA incluido:

4×4
D/C SRX 2.8 AT $630.000
D/C SRX 2.8 MT $597.400
D/C SRV 2.8 AT $573.400
D/C SRV 2.8 MT $540.800
D/C SR 2.8 MT $504.000
D/C DX 2.4 MT $456.300
C/S DX 2.4 MT $394.800

4×2
D/C SRV PACK 2.8 MT $499.900
D/C SRV 2.8 MT $476.800
D/C SR 2.4 MT $429.600
D/C DX 2.4 MT $392.300
C/S DX 2.4 MT $330.800

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Catálogo – Nueva Toyota Hilux

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