Motor a GNC de FPT podría fabricarse en Argentina

Es el Cursor 9 GNC de CNH Industrial, que se produciría en Córdoba para el mercado regional y bien podría implantarse en camiones Iveco a nivel local.

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Un impulsor a GNC (gas natural comprimido) de FPT Industrial, firma perteneciente a CNH Industrial, podría fabricarse en Argentina, en la planta de Ferreyra, Córdoba, para exportarse a la región y –se presume– para su aplicación en el mercado local en camiones Iveco, otra marca perteneciente a CNH Industrial. Se trata del motor Cursor 9 GNC que, según explican desde CNH Industrial, “es equivalente en potencia y torque a su versión diésel” pero “más económico y menos contaminante”.

La presentación del motor Cursor 9 GNC fue una de las novedades de FPT Industrial en el reciente IAA 2016, desarrollado en Hannover, Alemania, donde la compañía lo presentó como una de sus últimas tecnologías en materia de combustibles alternativos y bajas emisiones.

Como apuntamos, la producción del impulsor Cursor 9 GNC podría concretarse en Argentina. El Presidente de FPT Industrial en América Latina, Marco Aurelio Rangel, señaló que la región tiene un gran potencial para recibir la nueva tecnología y por lo tanto, estudiar la posibilidad de producir el nuevo motor en la planta argentina, base de exportación para todo el continente. “Tenemos mercado ideal para esta tecnología, sobre todo en países como Perú, Chile, Colombia y Argentina”, aseguró el directivo.

El Cursor 9 GNC, capaz de acoplarse a una transmisión automática, asegura la equivalencia en prestaciones frente a su versión diésel de 300 CV. Este impulsor de 6 cilindros puede funcionar con gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP), y se puede instalar en camiones livianos, semipesados y pesados, y también en buses. Asimismo, el Cursor 9 GNC es cinco decibeles más silencioso que los motores comparables con tecnologías anteriores.

Para cumplir con las normas anticontaminación (en Argentina, actualmente Euro 5), el motor Cursor 9 GNC no necesita del sistema de recirculación de gases de escape (EGR) o de la reducción catalítica selectiva (SCR), que en este segundo caso implica la carga de urea. En cambio, simplemente emplea un catalizador de tres vías situado en el extremo del tubo de escape con una estructura integrada y enchapada en metal precioso.

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