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Mercedes: “Esta situación revalorizó al transporte”

La marca alemana cree que la pandemia “nos recordó que el rol del transporte es crucial”. Entrevista con Raúl Barcesat, presidente de MB Camiones en Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

En las últimas horas, TruckMagazine.com.ar inició una ronda de entrevistas con los máximos directivos de las marcas de camiones en la Argentina. El objetivo es analizar el nuevo contexto, de qué forma las terminales se están adaptando a ese escenario y también, visualizar cómo será “el día después” de la cuarentena que impuso la pandemia del coronavirus. Luego del testimonio de Volkswagen a través del gerente general de la división camiones, Federico Ojanguren (ver aquí), la segunda entrevista virtual que pudo concretar este medio fue con Mercedes-Benz, de parte del presidente de la división camiones, Raúl Barcesat. Así, mientras habrá también un espacio para Iveco, Scania y Volvo, a continuación compartimos la visión de la marca de la estrella en este contexto extraordinario que trastocó a toda la humanidad, pero donde el transporte tomó un protagonismo mayor al habitual…

– Raúl, suele afirmarse que la incertidumbre es hoy el común denominador a nivel mundial, en cualquier ámbito. A pesar de eso, ¿qué certezas o enseñanzas nos deja esta experiencia en el ámbito del transporte?
– Esta experiencia nos recuerda que el rol del transporte es crucial. Se ha revalorizado. De esta actividad depende el correcto y normal suministro de los alimentos, medicamentos y elementos de seguridad. Nos llena de orgullo la dedicación, el profesionalismo y el compromiso de todos quienes están detrás de nuestros camiones. Acorde al contexto social actual, replicamos y trabajamos contenidos para agradecer a todos nuestros clientes y prospectos de nuestra industria, que están trabajando actualmente para mantener al país en marcha. En ese sentido, realizamos un video especial de agradecimiento con imágenes de nuestros productos en movimiento, afrontando la necesidad del abastecimiento y transporte de nuestro país durante esta emergencia. Y adaptamos nuestro mensaje de la campaña global: “Gracias a todos los que ayudan a que el mundo siga adelante”.

– En lo que respecta a Mercedes-Benz, ¿qué acciones implementó la marca en la cuarentena para mantenerse cerca de sus clientes?
– En este período tan particular se incrementó el flujo de los canales digitales desde los concesionarios, así como también desde nuestro centro de atención al cliente. El servicio Mercedes-Benz Assistance funcionó con normalidad, y desde el comienzo nos pusimos a disposición de los clientes involucrados en el decreto. De esta manera, pudimos atender los requerimientos y las reparaciones para el caso de los vehículos que prestan servicios esenciales, como son las ambulancias, traslados de alimentos, de personas, de insumos, etc. Además, armamos un plan de contingencia compuesto por técnicos y talleres móviles propios de Mercedes-Benz Camiones para reforzar la atención y asegurarnos que nuestros clientes pudieran seguir viaje y cumplir con el abastecimiento. Este plan fue confeccionado y desarrollado por empleados de Mercedes-Benz. Por otra parte, respecto de la atención de nuestros clientes, con el objetivo de brindar el mejor servicio con la más alta calidad, Mercedes-Benz comunicó desde el comienzo que aquellos vehículos que tuvieran fecha de vencimiento de la garantía de fábrica, aviso de realización del servicio preventivo o vencimiento de los contratos de mantenimiento durante el tiempo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tendrían 30 días adicionales de plazo contemplando las mismas condiciones de validez y alcance.

– ¿Cómo está funcionando hoy la red de concesionarios de Mercedes-Benz en las áreas de venta y postventa?
– Durante las primeras etapas del aislamiento, si bien los concesionarios no pudieron atender al público personalmente, se potenciaron los canales digitales. La red comercial de Mercedes-Benz en la Argentina ya estaba preparada y pudo aplicar las herramientas necesarias para comunicarse con sus clientes a pesar del aislamiento. Con respecto a la reapertura de concesionarios y talleres autorizados, Mercedes-Benz emitió una serie de comunicaciones con recomendaciones y medidas para garantizar la higiene y la seguridad del personal de la red y de los clientes. Ahora que se flexibiliza más la atención de los concesionarios se está trabajando junto a la red para cumplir con todo lo que establezca la reapertura. Es crucial que el regreso de las actividades se dé bajo las condiciones de salubridad necesarias. Los canales digitales se siguen potenciando y se trabaja con un plan para atender las emergencias y mantenimiento, planificando la actividad de acuerdo a lo establecido, cuidando la salud de los empleados y los clientes.

– En detalle, ¿qué concesionarios están hoy operativos de forma integral, en ventas y postventa, y cuándo podría volver al normal funcionamiento la totalidad de la red?
– Poco a poco los concesionarios van abriendo sus puertas de acuerdo a las autorizaciones dadas por las autoridades de cada zona. Mercedes-Benz cuenta con la más amplia red de concesionarios que cubre todo el país y las aperturas se están sucediendo en estos días. No hay una fecha conocida sobre cuándo estará funcionando la red comercial con normalidad; esperamos que eso ocurra pronto. La prioridad de Mercedes-Benz es cuidar la salud de su gente y de sus clientes.

– ¿En qué situación se encuentran las fábricas de Mercedes-Benz en la Argentina y Brasil en términos de producción?
– Desde Mercedes-Benz en la Argentina estamos trabajando para lograr que el reinicio de las actividades en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio se concrete lo antes posible. El diálogo con el Gobierno y con nuestro gremio SMATA es diario. El expediente donde pedimos autorización para operar fue presentado hace unos días. Mercedes-Benz ya adecuó las instalaciones de su fábrica para dar cumplimiento a las normas de seguridad e higiene con el objetivo primordial de cuidar la salud de sus empleados. Para ello presentó el protocolo de sanidad ante las autoridades municipales y confirmó, además, que para el traslado del personal se utilizará el habitual servicio de buses contratados por la empresa. Nuestra prioridad es cuidar a nuestra gente. Se emplearán los mismos protocolos que en las fábricas de China y Alemania (ya en operaciones), para adoptarlos a nuestra fábrica de Virrey del Pino en La Matanza. En cuanto a la fábrica de São Bernardo do Campo en Brasil, la apertura de la producción se realizó esta misma semana.

– ¿Cuál era la proyección de ventas para 2020 antes de la pandemia y cuál es el nuevo escenario, considerando a la marca y también al mercado total?
– Nuestra idea para 2020 es mantener nuestra participación de mercado, hoy del 30 por ciento, y así esperamos terminar el año. Con respecto al mercado total para este año, la proyección antes de la pandemia era de 10.000 unidades y se espera una retracción del 30%; o sea que estaríamos hablando de 7.000 unidades, aproximadamente.

– ¿Cuáles son los nuevos lineamientos que el grupo Daimler fijó para Mercedes-Benz Camiones en nuestra región, en virtud del nuevo escenario que generó la pandemia?
– Si bien ya había un gran trabajo en la digitalización y las comunicaciones virtuales, este contexto aceleró aún más esta forma de contacto con los clientes.

– Más allá de lo visto en Expoagro en marzo, ¿qué lanzamientos de nuevos productos tenía previsto realizar Mercedes-Benz este año y para cuándo se reprogramaron?
– Quisiéramos resaltar la gran novedad que es el Axor 2036 S “Stärker” y lo que trae: máxima seguridad, con ABS+EBD+ASR; cabina dormitorio con techo bajo; bajo consumo de combustible; cambio automatizado de 12 marchas con relación de última marcha directa; y capacidad máxima de tracción hasta 55,5 toneladas (ver más aquí). En cuanto a otras novedades para 2020, preferimos por el momento no brindar detalles.

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