InicioNOVEDADESMercedes: “Con Euro 5, crece la tecnología y baja el consumo”

Mercedes: “Con Euro 5, crece la tecnología y baja el consumo”

Con la llegada de la nueva norma, la marca alemana presenta una mayor apuesta tecnológica con el Atego 1726 nacional, el Actros 2655 y la nueva gama Accelo.

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Mercedes-Benz Argentina aprovechó su amplio stand en la reciente edición de Expoagro 2016 para mostrar a los visitantes su renovada familia de modelos Bluetec 5; es decir, su nueva gama de camiones Euro 5. Allí, las principales novedades dijeron presente, siendo el Atego 1726 de producción nacional la mayor apuesta del fabricante a partir de la segunda mitad del corriente año.

Luego de la introducción de la norma Euro 5 en Argentina, la cartera de productos de la firma alemana continúa prácticamente intacta, a excepción del 1624, el “trompudo” semipesado de mayor repercusión en las dos últimas décadas, que será reemplazarlo por el Atego 1726. Este modelo comenzará a fabricarse en el Centro de Producción Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, Buenos Aires, a partir del segundo semestre del año.

Hasta que inicie su producción, lo seguiremos importando desde Brasil. Además de la entrada en vigencia de la norma Euro 5, la importancia de seguir produciendo camiones a nivel nacional es también un desafío. Desde nuestra planta continuaremos produciendo los Atron 1720 y 1735, que reemplaza al 1734; y el nuevo Atego 1726”, comentó Raúl Barcesat (foto), Gerente de Ventas Camiones de Mercedes-Benz Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

mercedes-atego-1726 (4)El Atego 1726 llegó para reemplazar al Atron 1624 y, naturalmente, al Atego 1725. Durante el segundo semestre, se producirá en la planta de Virrey del Pino.

Según estudios de mercado realizados por el propio fabricante, el Atego 1726, que unificará en un solo producto a los Atron 1624 y Atego 1725, saldrá de la línea de montaje de Virrey del Pino en cabina dormitorio, la opción de mayor demanda por parte de los transportistas locales. Sin grandes cambios a diferencia de la gama Atego actual, sólo incorporará un nuevo motor 7.2 litros de 256 CV con sistema de postramiento SCR (inyección de urea).

A su vez, Mercedes-Benz continuará ofreciendo en Argentina el único camión “trompudo” de fabricación nacional y a la venta en el mercado regional: el Atron 1735. Sustituto del 1634, Barcesat aseguró que “es un vehículo muy pedido, robusto, con un gran valor de reventa, y muy sencillo en cuento a mantenimiento. Si el mercado lo solicita, hay que seguir dándole la posibilidad de tenerlo. Es el cliente quien nos pide el producto. Es un camión que por sus características se vende en todo el país, de Norte a Sur”.

mercedes-atego-1726 (1)La gama Atron estará compuesta por el 1720 y 1725, que reemplaza al 1634. Es el único “trompudo” a la venta en Argentina.

Además de enriquecer la oferta de la casa de la estrella, la tecnología es otro factor que llega de la mano de la norma Euro 5. Por citar un ejemplo, el nuevo Axor 1933 Bluetec 5 incorpora de serie una caja automatizada de 16 marchas de origen Mercedes y, opcionalmente, suspensión neumática en el eje trasero, algo muy solicitado por los usuarios del modelo.

“Hoy por hoy se puede seguir desarrollando y pedirle más a un Euro 5. Cuando uno trabaja con Euro 3, la oferta no era sostenible para incorporar tecnología. El gran salto se ve en el tipo de combustible a cargar, que debe ser gasoil de Grado 3 y la adopción de la urea, aunque los motores consumen menos. Esto también permite extender los intervalos de mantenimiento”, señaló Barcesat.

Una clara muestra de lo que remarcan desde Mercedes-Benz es la llegada del Actros 2655. “Nunca trajimos un motor de tanta potencia al mercado argentino. La ley Bitren permite transportar hasta 75 toneladas con una relación de 6,75 CV por tonelada trasportada. Nuestro Actros 2655 cumple cómodamente con la reglamentación, ya que su V8 ofrece 551 CV. Por más fuerte que suene el adjetivo, es una bestia de camión”, declaró Barcesat.

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Por último, y despidiendo a un referente del segmento liviano, la gama Accelo se modificó por completo. Ahora, el 710 le dejó su lugar al 815, al mismo tiempo que incorporó una novedad para la categoría: el Accelo 1016, un liviano de 11 toneladas de PBT (peso bruto total).

“Tenemos al Accelo 815, que llegó para remplazar al exitoso 710, y el nuevo 1016. Además de los cambios de diseño que los hacen más modernos, incorporan elementos de serie como aire acondicionado, frenos ABS, más potencia, torque y capacidad de carga. Las mejoras son innumerables”, afirmó Barcesat.

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Respecto del reciente lanzamiento de las nuevas cabinas Actros en Brasil, que se emparentan a la generación europea, desde Mercedes-Benz comentaron que están en pleno proceso de decisión, ya que en Brasil se están enfocando en las versiones 6×2 y 6×4, y en Argentina el 90% de los Actros son 4×2. Así las cosas, estas modernas cabinas llegarán al mercado en 2017.

“Ya capacitamos a toda la red, desde los vendedores hasta nuestros mecánicos. Ahora resta explicarle al cliente las cosas que debe saber sobre Euro 5, los costos y las ventajas. Yo lo comparo con cuando el mercado pasó de mecánico a electrónico. Antes de este gran cambio, todos criticaban la tecnología. A pocos meses del lanzamiento de la nueva generación, nadie dudó de las mejoras percibidas”, concluyó Barcesat.

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