Mercedes-Benz presentó el “revolucionario” Vision Van

Es un utilitario urbano y 100 por ciento eléctrico, que utiliza drones para el reparto de paquetes y cuenta con un espacio de carga totalmente automatizado.

Mercedes-Benz presentó el Vision Van, un prototipo que anticipa cómo podrían ser los utilitarios urbanos de la marca alemana en el futuro. La firma de Stuttgart lo define como un concepto “revolucionario”, ya que ofrece variadas tecnologías innovadoras para el reparto de paquetería por las ciudades.

Fruto de la estrategia adVANce, se presenta como el primer utilitario del mundo capaz de cumplir con todas las tareas en una cadena de proceso totalmente digitalizada y conectada, desde el centro de distribución hasta el destinatario. Esto es así porque dispone de un espacio de carga 100 por ciento automatizado, drones integrados para la entrega autónoma de mensajería y un mando por joystick.

Asistido por algoritmos avanzados, el “cerebro” del Vision Van controla la preparación y la carga de los bultos, la gestión automatizada del espacio de carga y la planificación de la ruta para el vehículo y los drones de reparto. Mercedes-Benz afirma que “calcula los trayectos ideales para el repartidor” y que “garantiza una entrega de envíos prácticamente sin errores”.

Está equipado con un sistema especial de estanterías, que son cargadas por vehículos de transporte no tripulados. Allí se almacenan los envíos y se ordenan de manera “inteligente”. A su vez, se cargan dos drones capaces de llevar 2 kilogramos cada uno para una entrega autónoma en un radio de 10 km.

Con todo esto, la marca alemana destaca que “genera un ahorro considerable de tiempo y un aumento de la eficiencia, y eleva a un nivel desconocido hasta ahora la calidad y la flexibilidad de los servicios de reparto en espacios urbanos”. El Vision Van reduce el tiempo de reparto por paquete y, por ende, el tiempo que un vehículo permanece junto al cordón de la vereda.

La mecánica está compuesta por un motor totalmente eléctrico sin cadena de transmisión, que desarrolla 75 kW de potencia y alcanza una autonomía de hasta 270 kilómetros. Gracias a esto, Mercedes-Benz promete cero emisiones y bajos niveles de ruidos. Un detalle importante es que permitirá ingresar a zonas urbanas con restricción de circulación para vehículos con motor de combustión.

A nivel estético, se distingue por el parabrisas ancho, la parrilla del radiador Black Panel con matriz de LED integrada, los faros de LED y el “diseño progresista” (así lo cataloga la firma teutona). Además, utiliza LED delanteros y traseros para transmitir información a su entorno, por ejemplo, cuando se advierte que despegan los drones de reparto, que se detiene el vehículo o que el repartidor baja de la cabina.

En el interior, recurre a una reducción extrema a elementos funcionales. Esto quiere decir que no tiene volante, pedales ni consola central. Propone un concepto de conducción Drive-by-Wire a través de un joystick.

El vehículo está en constante comunicación con el conductor. Cuando está detenido, el arco del tablero de instrumentos muestra una superficie homogénea azul con un degradado lineal a negro. Durante la marcha, brillan el velocímetro y diversas informaciones útiles sobre la planificación de la ruta y el vuelo de los drones. Asimismo, el piso de la cabina brilla para avisarle al conductor, por ejemplo, cuándo puede bajar con seguridad de la cabina.

El Responsable Mundial de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, destacó: “La Vision Van es un anticipo de utilitario inteligente, limpia y plenamente interconectada del mañana. En ella confluyen varios conceptos concretos para el futuro reparto de paquetes en un espacio urbano. Por ejemplo, un espacio de carga totalmente automático, drones de reparto capaces de volar con autonomía e innovadoras funciones de comunicación”.

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