Mercedes-Benz lanzó FleetBoard, su sistema de gestión de flotas

Ya disponible en Actros, desde octubre se sumará en Axor. Los cuatro primeros meses son gratis y luego, 37 dólares + IVA por mes por vehículo. Todos los detalles.

fleetboard-mercedes-argentina-1

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Mercedes-Benz Argentina anunció oficialmente el lanzamiento de FleetBoard, su sistema de gestión de flotas para camiones que incrementa la rentabilidad y eficiencia, reduciendo el consumo de combustible y optimizando costos. A través de adquisición de datos vía Internet, el FleetBoard utiliza servicios de telemática que permiten una comunicación entre el vehículo y la central de operaciones del usuario. Ya disponible en la gama Actros a un precio mensual de 37 dólares + IVA por camión, a partir de octubre se sumará también a la línea Axor y a futuro, tal vez, a otras gamas intermedias del portafolio de Mercedes-Benz.

“El FleetBoard es un sistema de gestión de flotas que le permite al cliente monitorear sus vehículos pero también hacer que su negocio sea más rentable”, destacó Paula Díaz, Gerente de FleetBoard y Servicios al Cliente de Mercedes-Benz Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar durante la presentación de los camiones Mercedes-Benz TodoTerreno (ver aquí).

La composición del FleetBoard se basa en cuatro módulos, denominados Registros de Viajes, Geo-Localización, Análisis de Conducción y Mantenimiento Preventivo.

“Con los módulos de Registro de Viajes y Geo-Localización, el usuario puede ver la ubicación de las unidades, trazar rutas predefinidas, monitorear el tiempo de las paradas, supervisar la velocidad, el combustible y el kilometraje recorrido”, explicó Díaz. “Por su parte, el módulo de Análisis de Conducción posibilita un monitoreo como herramienta de mejora continua para el rendimiento de las flotas, donde se pueda ayudar a los conductores no sólo a reducir los consumos, sino también en el uso del vehículo, que hoy son de alta tecnología. El objetivo es apoyarlos y acompañarlos para conocer y explotar al máximo el rendimiento de los camiones”, agregó.

Finalmente, el módulo de Mantenimiento Preventivo permite “conocer el desgaste de determinadas piezas; por ejemplo, componentes del sistema de frenos, para anticiparse a posibles fallas y reducir costos”, completó Díaz.

fleetboard-mercedes-argentina-2

Para visualizar toda la información, el usuario sólo debe instalar un software vía web, llamado FleetBoard Cockpit, que es “muy intuito y fácil de utilizar”, destacó Díaz, antes de anticipar que “próximamente también se ofrecerá una aplicación del FleetBoard para dispositivos móviles, como celulares o tabletas”.

El FleetBoard Cockpit permite que la persona encargada de administrar la flota tenga a disposición, en una sola plataforma y durante las 24 horas, toda la información que brinda la computadora que se instala en cada vehículo. Dicha computadora cuenta con un módem y un receptor GPS, y al acceder a la electrónica del vehículo, transmite vía GSM/GPRS los datos a los servidores de FleetBoard, donde quedan almacenados y a disposición del cliente.

Como apuntamos, el valor del FleetBoard es de 37 dólares + IVA por unidad, aunque los primeros cuatro meses de utilización el servicio es gratuito, para que el cliente lo pruebe, con el valor agregado de contar con un asesor permanente de Mercedes-Benz que lo guiará en el proceso de implementación y utilización del sistema. “Con sólo reducir el consumo de combustible en un 1%, el servicio ya se paga solo”, graficó Díaz.

“La recepción del FleetBoard fue muy buena por parte de los clientes. En realidad, estamos trabajando en el sistema de gestión de flotas desde el año pasado, y desde abril ya hay usuarios de Actros que lo están utilizando. Además, el FleetBoard es un servicio que está incluido, sin cargo por un año, dentro de algunos de los contratos de mantenimiento que hoy ofrece Mercedes-Benz”, agregó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *