Mercedes-Benz: “El mercado crecerá más del 30% en 2017”

La marca alemana proyecta al menos 18.000 patentamientos de camiones de más de 8 toneladas. Además, qué novedades tiene en carpeta en lo que resta de 2017.

raul-barcesat-mercedes-benzRaúl Barcesat, Gerente de Ventas y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Cumplido el primer cuatrimestre, el mercado de camiones está mostrando una fuerte recuperación en ventas en Argentina, luego de un 2016 que había registrado un freno en la actividad general. En Mercedes-Benz, la marca que en los últimos años ha liderado el segmento a nivel local, entienden que este año los patentamientos crecerán más del 30 por ciento. Así lo analizó Raúl Barcesat, Gerente Senior de Ventas y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz Argentina, en una entrevista con TruckMagazine.com.ar. Allí, el directivo no sólo se refirió a la actualidad y proyección del mercado: también anticipó qué novedades de producto lanzará la marca de la estrella en lo que resta del año, y explicó cómo se reestructuró la compañía para brindar una dedicación especializada al 100% para cada tipo de cliente.

– Cumplido el primer cuatrimestre del año, ¿qué análisis realizan del comportamiento del mercado?
– La verdad es que el año arrancó muy fuerte. Cerrado el mes de abril y considerando camiones de 8 toneladas hacia arriba, ya se llegó a 6.500 patentamientos. Con esa base, ya es posible proyectar un mercado de 18.000 o incluso 19.000 unidades para 2017. Si esto lo comparamos con los 13.000 vehículos del año pasado, ya estaríamos hablando de un crecimiento superior al 30 por ciento, con una cifra total que ubicaría a 2017 entre los mejores años de la historia en ventas de camiones en Argentina. Por todo este escenario que describo, lógicamente ya tuvimos que revisar las proyecciones iniciales en más de una oportunidad porque es necesario ir adecuando los programas de producción.

– ¿Cuáles son los principales sectores que están impulsando la reactivación del mercado?
– Básicamente, el campo y la construcción. El segmento de semipesados va adquiriendo cada vez mayor peso, en segmentos como el del Atego 1726 para la actividad agropecuaria. Pero también, lógicamente en menor volumen, hay un aumento de demanda de camiones volcadores u hormigoneros para construcción. Campo y construcción son sin duda los dos pilares de la reactivación. Por el contrario, el segmento de larga distancia tuvo una leve baja en la demanda durante el primer trimestre, aunque ya en abril empezaba a mostrar una recuperación. En definitiva, podríamos decir que el 80 por ciento del volumen del mercado está hoy concentrado en camiones de 16 toneladas y 200 caballos hacia arriba.

– Ya en lo que respecta a Mercedes-Benz, están consolidando una vez más la posición de liderazgo. ¿Cuáles son las claves de ese resultado?
– Hoy la marca es líder del mercado argentino, como lo ha sido en los últimos años, y en la actualidad tiene más del 27 por ciento de participación, con más de 1.750 camiones patentados al término del primer cuatrimestre del año. Nuestro objetivo para 2017 lógicamente es mantener el liderazgo y el 27% de participación que ya logramos en el arranque del año, con amplia diferencia sobre nuestros inmediatos escoltas.

– En términos de producto, Mercedes-Benz acaba de lanzar el Actros+ Edición Especial (ver aquí). ¿Qué otras novedades tendrá la marca en lo que resta del año?
Por ejemplo, en el segmento de construcción, a partir de mayo comenzamos a comercializar el Atego 2730, que complementa la línea de camiones 6×4, donde ya teníamos el Axor 3131. Este Atego 2730, si bien tiene 3 toneladas menos de carga, cumple con los requisitos para un trompo hormigonero de 8 metros cúbicos, entre otras aplicaciones. Por otro lado, vamos a lanzar en junio el Atego 1720 Cabina Dormitorio, montado en nuestra fábrica de Virrey del Pino. Un modelo que hasta ahora se ofrecía en Cabina Simple y que ante la demanda de los clientes, decidimos configurar también en esa otra versión.

– El año pasado, Mercedes-Benz anunció que lanzaría el FleetBoard, su sistema de gestión de flotas. ¿Ya está disponible para los clientes?
– Sí, el FleetBoard ya se está ofreciendo en la línea de camiones Actros, y en lo que resta del año se incorporará también a la familia Axor para que la herramienta vaya bajando en la gama de Mercedes-Benz. Y la idea lógicamente es que continúe en esa tendencia hasta llegar, en el futuro, a los livianos y así cubrir toda la oferta de productos de la marca.

– Por último, Mercedes-Benz se está reestructurando a nivel global y comenzó a dividir sus operaciones con mayor claridad entre automóviles, vans, camiones y buses. ¿Cómo está llegando esto a la Argentina y qué ventajas implica en el caso de los camiones?
– Esto es algo que va en línea con lo que demanda el cliente. Mercedes-Benz hoy comercializa distintos tipos de productos, que apuntan a públicos diferentes. En la empresa hay un concepto que denominamos “Customer Dedication”, que implica una auténtica dedición al cliente en forma personalizada. Por eso ahora, quienes integran por ejemplo la división de Camiones, estamos 100% enfocados en esa línea de productos, y lo mismo ocurre con vans o automóviles. Eso sin duda es una fortaleza para Mercedes-Benz. Así seremos cada día más competitivos y estaremos cada vez más cerca del cliente, entendiendo en profundidad cuáles son sus necesidades.

mercedes-benz-atego-2730El Atego 2730 6×4 para construcción ya está a la venta en el mercado local.

mercedes-benz-atego-1720El Atego 1720 de producción nacional sumará versión de Cabina Dormitorio.

camiones-mercedes-benzEl Actros ya ofrece el sistema FleetBoard de gestión de flotas. En breve, el Axor.

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