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Mercedes-Benz Atego 1418: un mediano urbano y rentable

Económico y funcional, el “1418” es uno de los productos más elegidos para cubrir aplicaciones de reparto urbano con cargas generales. Aquí, te contamos el porqué.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

La categoría predominante en el sector del transporte nacional corresponde a vehículos por encima de las 17 toneladas que no superan los 250 caballos de potencia. Esto se debe a que la tipografía de gran parte de la Argentina es llana, y no se necesita tanta potencia para unir medias y largas distancias.

También utilizados como transporte de corta distancia, estos modelos en variante chasis ocupan un lugar dentro del segmento de aplicaciones urbanas e interurbanas, principalmente aquellas de reparto de mercaderías generales en las grandes ciudades; cada vez más congestionadas y difíciles de atravesar a causa del intenso tráfico constante.

Siendo uno de los camiones medianos específicos para estas tareas, el Atego 1418 de Mercedes-Benz presenta una serie de características exclusivas para cubrir la demanda: 14 toneladas de PBT (Peso Bruto Total), y distancias entre ejes que van desde los 3,6 hasta los 4,8 metros.

Modernizado en 2012 junto al resto de los productos de la casa alemana, esta particular herramienta se sitúa entre los cinco camiones más vendidos de 2015 en la tabla general de patentamientos, con un total hasta septiembre que ascendía a 650 unidades, promediando más de 70 unidades por mes.

Las cifras hablan por sí solas: el mercado de aplicaciones urbanas creció exponencialmente y se necesitan vehículos funcionales a nivel carrocería, que mantengan entre sus cualidades una manejabilidad destacada sin dejar de lado el confort de los ocupantes. El 1418 es un ejemplo a seguir, y para contemplar sus virtudes, Horacio Marciano, Asesor Técnico de Ventas de la casa alemana, detalló a TruckMagazine.com.ar las características de este Atego en la siguiente video-entrevista…

[youtube]https://youtu.be/vnuDqpj-olc[/youtube]

POR DENTRO Y POR FUERA
Más estilizadas y dinámicas, las líneas del 1418 fueron heredadas de la quinta generación del Actros a principios de 2012, principalmente la parrilla, además de sendos reflectores. Con estas modificaciones, no sólo se replanteó el diseño de la cabina; también se buscó mejorar la carga aerodinámica y la refrigeración de los motores, que continuaron bajo las mismas premisas al igual que los trenes de rodaje.

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Entre los componentes exteriores que recibieron un lavado de cara, y que se mantienen hasta el día de hoy, se destacan el parasol, un “spoiler” que aporta agresividad e incorpora faros antiniebla de serie, un paragolpes integrado que se combina con el color de la carrocería, y puertas y manijas libres de suciedad.

En su interior, nuevos tapizados y diseño de las butacas –que aportan mayor sujeción–, un volante de cuatro rayos más ergonómico, nuevos revestimientos en alfombras con mejores acabados internos, y palanca de freno de estacionamiento ubicada en la plancha son algunas de las últimas novedades impuestas por Mercedes-Benz en su línea Atego.

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Particularmente, el 1418 se beneficia de una cabina prolongada, de diseño vigente y funcionalidad. Bajo el concepto “Home Office”, puede transformarse en una oficina rodante para atender las más variadas necesidades de cada transportista.

Pese a ser corta y con techo bajo, brinda un espacio interno confortable y digno de mencionar, siendo que tiene como prioridad el área de la plataforma de carga: cuenta con capacidad para dos pasajeros más el conductor, que se ubican cada uno en una butaca individual.

La plancha nada tiene que envidiarles a sus hermanos mayores Axor y Actros. Moderna y con la terminación y calidad de componentes que Mercedes-Benz acostumbra a ofrecer en sus productos, está orientada 100% hacia el conductor y adopta elementos electrónicos de serie muy requeridos para una jornada laboral en plena urbe.

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EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
No todos los camiones de larga distancia se benefician del confort al volante. Aplicando su política de escuchar e incorporar los elementos que demandan los clientes, Mercedes-Benz Argentina importa desde Brasil (allí se produce toda la gama Atego) las versiones más equipadas con tecnología Euro 3.

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El pack eléctrico dejó de ser un opcional para ser adoptado de serie en el 1418. Además de las ventanillas eléctricas, cuenta con espejos eléctricos con el exclusivo desempañador y el comando para activar y desactivar el cierre central de puertas.

Lo que realmente llama la atención una vez ubicados al volante es el instrumental. De gran tamaño, incluye un velocímetro de amplio rango y cuentavueltas con la zona verde destacada. En el medio, un display digital hace gala de la tecnología embarcada en éste bólido.

Con serigrafía de grueso calibre, se detallan allí todos los parámetros del ordenador de abordo –de serie en el 1418–, como la cantidad de combustible, consumo promedio e instantáneo y nivel de aceite, entre otros. También, se informa sobre la temperatura exterior, hora y odómetro, además de la marcha engranda. Todo un lujo.

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De buen grip, el volante es similar a los Axor, con cuatro rayos y con la bocina ubicada en el extremo superior del brazo izquierdo, donde se comandan luces y limpiaparabrisas. A la derecha, en el otro brazo, contempla el control de velocidad crucero, otro plus del Atego 1418.

En la plancha central ahora se coloca el freno de estacionamiento, y se comandan el sistema de calefacción, con el aire acondicionado como opcional. El equipo de audio, con reproductor de MP3, lector USB y SD y manos libres Bluetooth, se ubica en la consola superior, al lado del tacógrafo.

Amplias contrapuertas que alojan hasta botellas de un litro, portavasos central con antideslizante y espacio de sobra para planillas o tablets, toma de 12v y tres portaobjetos en la consola superior son los recovecos donde el usuario puede ubicar sus pertenecías. Suficientes.

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MECÁNICA Y PERFORMANCE
El reparto en ciudades y trayectos interurbanos es una tarea que requiere paciencia al volante y, sobre todo, confort para quienes conducen y bajan y suben del vehículo decenas de veces por día. De tamaño justo, la puerta del 1418 se abre a 90 grados permitiendo un ingreso sin dificultades, en partes gracias a los peldaños con antideslizante.

La posición de manejo es óptima y la butaca con doble regulación y buen mullido para el cojín (no así el respaldo) hace la estadía más placentera. Punto a favor para la suspensión de cabina, de cuatro puntos de apoyo sobre amortiguadores que minimizan el suplicio de las calles y avenidas en mal estado.

La opción que gentilmente nos suministró Mercedes-Benz Argentina contaba con la mayor distancia entre ejes de la gama: 4.760 mm, una medida ideal para un amplio carrozado. Este último se monta en un chasis de perfil “Z” con espesor de 7,0 mm en los largueros delanteros y perfil “U” –274 mm x 65 mm– de 7,0 mm de espesor en los largueros traseros.

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Además, y para aquellas empresas que lo requieran, el 1418 mantiene un premontaje para toma de fuerza con posibilidad de control externo de velocidad, al mismo  tiempo que puede sumar un tercer eje (adaptado por terceros) para convertirlo en 6×2 y cargar un peso bruto total combinado de 30 toneladas.

Quien se encarga de transportar este tonelaje es el “cuatro en línea” de 4,2 litros de origen Mercedes-Benz, y que entrega 177 caballos de potencia máxima, junto a un torque de 675 Nm a partir de 1.200 rpm. Características que colaboran en periplos muy transitados y con carga máxima.

Aún bajo norma Euro 3, este propulsor se muestra dócil y ofrece una baja rumorosidad en plena circulación, en parte gracias a la correcta aislación de la cabina. Aunado a una transmisión de seis relaciones de vástago corto, sólo es criticable el pasaje de segunda a tercera marcha, algo impreciso.

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Las opciones disponibles de distancias entre ejes (ver ficha técnica debajo) le proporcionan mayor versatilidad a la gama de productos, que tiene como fin atender a las más variadas aplicaciones. Además, gracias a su plataforma, la capacidad de carga útil + carrocería varía de 9.230 kg hasta 9.350 kg, dependiendo de la distancia entre ejes del chasis.

Uno de los puntos desfavorables de este modelo es el radio de giro, sobre todo de esta versión que alcanza los 8,76 metros de longitud. Si bien la dirección hidráulica provista por ZF mantiene la asistencia necesaria, los más de 19 metros que necesita para rotar no colaboran en espacios reducidos.

En definitiva, un consumo de combustible y mantenimiento minimizados gracias a la eficiencia electrónica, y un óptimo desempeño en ciudades congestionadas, hacen del Atego 1418 una herramienta de trabajo rentable a disposición del usuario. Y cuenta, lógicamente, con la calidad y respaldo ya conocidos de una marca como Mercedes-Benz.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: M-B OM-904 LA Euro 3 / 4L / 4,2 litros.
Alimentación: inyección electrónica, turbocooler.
Potencia: 177 CV a 2.200 rpm.
Torque: 675 Nm (69 kgm) entre 1.200 y 1.600 rpm.
Transmisión: M-B G85 / 6+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
frontal, estándar.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Dirección: ZF, hidráulica.
Frenos de servicio: neumático, tambor en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno-motor y Top Brake. ABS opcional.
Neumáticos: 275/80 R 22,5″.
Llantas: 7.5 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
4.760 mm; opcional: 3.560 y 4.160 mm.
Tanque de combustible: 210 litros.
Peso en eje delantero: 2.910 kg.
Peso en eje trasero: 1.730 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 13.990 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 30.000 kg.
Tara: 4.640 kg.

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11 COMENTARIOS

  1. hermoso camión el 1418, yo tengo uno hace algunos meses con caja volcadora lo que si no es muy económico, el consumo de combustible es casi lo mismo que el 1218 6 cilindro no electrónico.

    • Hola Daniel, en la nueva generación de motores Euro 5 de M-B, los consumos se ven reducidos. Y en el caso del Atego 1418, su potencia aumenta hasta los 185 CV, denominándose 1419.
      Saludos!

    • Hola Daniel funciona bien con volcadora? De cuantos metros es? Que caminos andas? Donde vivo son caminos duros desconfío que pueda andar con volcadora.

      • anda bien con volcadora solo que son muy blando los elástico no lo podes cargar mucho como los que tienen el otro sistema de elástico tradicional

  2. Estimados, tengo problemas con el tablero y el motor del atego 1418, favor si estas fallas ya encontraron el problema de estos.
    Gracias por la respuesta

  3. Buenas mi tema es que mi 1418 no se para de la llave es mod 2001 alguna idea me serviría o alguien que facilite algún manuel mucha gracias

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