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MAN: las ventajas del motor sin urea de Volkswagen

Equipa al VW 17.280, el camión más vendido en la Argentina en los últimos años. Cuál es su secreto y en qué otros camiones está presente en la marca alemana.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

El motor MAN D08, que no requiere urea para el cumplimiento de la norma anticontaminación Euro V, es sin dudas uno de los grandes diferenciales que Volkswagen ofrece en la Argentina. Al punto que con este impulsor, el camión 17.280 se convirtió, en 2017 y 2018, en el más vendido del mercado local. Para conocer en detalle las ventajas de este motor y en qué productos se ofrece en la actualidad, Volkswagen Camiones y Buses ofreció una presentación técnica donde estuvo presente TruckMagazine.com.ar.

Al no utilizar el aditivo Arnox 32, también conocido como urea, el motor MAN D08 implica una reducción en el costo operativo. Esto se debe a que para cumplir con la norma Euro V, este impulsor se basa en un sistema de recirculación de gases, conocido como EGR, para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Esto supone menor costo operativo y también mayor simpleza frente a los motores que cumplen Euro V en base al sistema SCR, de reducción catalítica selectiva, que sí requieren cargar urea en un tanque adicional. En camiones con sistema SCR, el consumo de urea suele ser del 3 al 8 por ciento sobre el consumo de gasoil (o sea, entre 3 y 8 litros de urea cada 100 litros de gasoil).

Es importante aclarar, sin embargo, que el motor con sistema EGR como el MAN D08 requiere la utilización de gasoil de Grado 3, también conocido como Premium o Euro, con un máximo de 10 ppm (partes por millón) de azufre. Esta es la recomendación que realiza Volkswagen Camiones y Buses para el óptimo funcionamiento del impulsor con EGR, pero fundamentalmente, pensando en la vida útil del motor en el tiempo. De no utilizar ese tipo de gasoil (supongamos, un diésel Grado 2), el catalizador será la primera víctima, y su costo de reposición implicará una erogación mayor al ahorro que pudiera haberse logrado por la carga de un gasoil más económico.

“Otra ventaja del motor MAN sin urea es que se le reduce la logística a la empresa transportista, ya que no tendrá que preocuparse por comprar el aditivo, almacenarlo, distribuirlo y seguramente, contratar a un responsable de realizar la carga en los camiones en su base operativa”, explicó José Pandolfini, Gerente Zonal de Postventa de VW Camiones y Buses, durante la presentación técnica en la planta de VW Argentina en Pacheco.

La oferta del motor MAND D08 de Volkswagen no sólo se limita al camión 17.280. En configuraciones de 4 y 6 cilindros, con potencias de 186, 225 y 275 caballos, este impulsor se ofrece en las líneas Constellation y Constellation Robust, en un total de seis modelos, desde 15 hasta 31 toneladas de Peso Bruto Total (PBT), en configuraciones 4×2 y 6×4.

Fabricado en Brasil, pero con diseño y arquitectura alemana, el motor MAN D08 está enfocado en un segmento específico del mercado argentino, “para aplicaciones ruteras, de granos y ganado, como realizan muchos transportistas que van desde Buenos Aires hasta Córdoba y Mendoza”, explicó Pandolfini.

A su turno, Pablo Carbone, Responsable de Asistencia Técnica de VW Camiones y Buses, brindó una explicación técnica detallada sobre el funcionamiento del motor MAN D08 y cómo se genera la recirculación de gases. “Un motor con sistema EGR, frente a otro similar con sistema SCR, cumple de igual forma con la norma Euro V y además, tiene un consumo similar de combustible”, aseguró el especialista.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación del video y las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – VW CAMIONES Y BUSES

El motor más eficiente del mercado

Con la premisa de mejor desempeño, durabilidad y productividad, el MOTOR MAN D08 presente en el 50% de nuestra línea de producto es el motor más eficiente del mercado.

“Con el lanzamiento de Euro V en 2016 y nuestra gama Advantech mejoramos nuestro portfolio de productos, siendo nuestro diferencial en el mercado, la incorporación de MOTORES MAN D08 que se caracterizan por no tener UREA y generar un beneficio adicional a nuestros transportistas”, asegura Federico Ojanguren, Gerente General de VW Camiones y Buses.

Nuestros motores MAN D08 que se encuentran en la gama Constellation: Robust  15.190; 17.190; 17.230; Constellation 17.280; 26.280 y 31.280; y en la Gama Volksbus 15.190 OD, 17.230 OD, 17.280 OT, 18.280 OT, cuentan con diversos diferenciales para los transportistas que lo han percibido a los largo de estos 3 años desde el lanzamiento de la gama Advantech y con más de 8.500 unidades en la calle.

Dentro de los beneficios en los MOTORES MAN D08 destacamos:

MEJOR DESEMPEÑO

1.       El sistema Common Rail debido a su modo de operación (mayor presión de inyección) reduce el consumo de combustible.
2.       La utilización de 2 turbocompresores (operando uno a bajas revoluciones de motor y otro a altas revoluciones de motor) combinados ofrece una curva de torque más plana, lo cual permite alcanzar fácilmente el torque máximo y aumenta la elasticidad del motor.
3.       Mayor torque en la rueda en la primera marcha, lo cual genera una sensación de seguridad y maniobrabilidad que le permite al chofer sortear las más diversas situaciones que se generan en el tráfico diario.

MAYOR DURABILIDAD

1.       Exclusivo sistema EVB (Exhaust Valve Brake – Freno auxiliar de motor) proporciona mayor poder de frenado, protección del freno de servicio, reducción de los costos de mantenimiento y mayor seguridad en la operación.
2.       El EVB aprovecha el ciclo de compresión como de descompresión, aumentando la eficiencia del freno motor en un 65%, prolongando a su vez la vida su vida útil del freno de servicio.
3.       Mayor torque lo que permite conducir con el motor funcionando a RPM más bajas y por lo tanto aumentar la vida útil del motor.

MAYOR PRODUCTIVIDAD (menor costo operacional)

1.       La tecnología EGR garantiza un mejor aprovechamiento del espacio en el chasis. Además, el sistema no agrega un peso significativo al chasis, no requiere el consumo de urea (ni de su tanque para abastecimento). No interfiere en el carrozado del chasis.
2.       Los nuevos motores utilizan un aceite sintético, lo cual permite aumentar la vida útil del motor y aumentar su eficiencia.
3.       La conjunción de los turbocompresores del motor, junto con la calibración del sistema de inyección common rail y la robustez y precisión de los componentes del motor MAN D08 redundan en una optimización del consumo de combustible.

“La motorización que nos brinda MAN nos asegura tener un gran diferencial respecto a la competencia, brindándole a nuestros clientes: tecnología, innovación, versatilidad y robustez, tal como lo hacemos dentro de los pilares de la marca Volkswagen”, finaliza Ojanguren.

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