Costos logísticos: suba de hasta 1,7% en abril

El Índice de Costos Logísticos Nacionales mostró aumentos del 1,7% “con transporte” y del 0,2% “sin transporte”. El índice de la FADEEAC creció 2,3%.

costos-logisticos

El Índice de Costos Logísticos Nacionales arrojó un aumento del 1,7% en abril en Argentina en la modalidad “con costo de transporte”, y una leve suba del 0,2% en su variante “sin costo de transporte”, siempre en comparación con el mes anterior. Por su parte, el indicador correspondiente a la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga) exhibió un considerable incremento frente al mes de marzo del 2,3%.

Asimismo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, los incrementos son del 18,9% en la modalidad “con costo de transporte” y del 15% en la variante “sin costo de transporte”. En tanto, el índice de costos de la FADEEAC arroja un incremento acumulado en 2016 del 20,6%.

En este mes, las variaciones más significativas llegaron por el incremento del valor de los combustibles, cercanas al 6%, aunque cabe señalar que en estos porcentajes no se incluye el último incremento de combustibles, implementado el 1° de mayo, y que se ubica en torno al 10% sobre el valor anterior.

El Índice de Costos Logísticos Nacionales es elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Se trata de un índice mensual con más de 15 años de historia, que como apuntamos, se expresa en dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas, y otro indicador sin costos de transporte.

El objetivo del índice es reflejar, mensualmente, las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.

Para ello, el indicador se elaboró en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *