Las mujeres también trabajan junto a los camiones

El segmento “Pesados” no es exclusivo de los hombres. Varias mujeres trabajan en concesionarios y un ejemplo es el equipo femenino de Pesados Central, de Volkswagen.

vw-pesados-central-1Marinel Alomo, Myriam Gómez, Irene Luppoli, Florencia Pérez y Magalí Flores, parte del equipo femenino de Pesados Central.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Para muchos, un camión suele ser sinónimo de masculinidad. Será porque se trata de un vehículo grande, pesado y robusto. Y porque en general, quienes los manejan son hombres. Sin embargo, también hay mujeres sentadas al volante de camiones y en Argentina hasta existe una comunidad en Facebook que las agrupa, llamada “Camioneras Argentinas”. Pero también hay mujeres que, sin conducirlos, trabajan día a día en relación directa con los “Pesados”. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, desde TruckMagazine.com.ar queremos saludar y homenajear a las mujeres involucradas en el mundo del camión.

Un ejemplo de lo que mencionamos se aprecia en concesionarios de camiones. En muchos de ellos, sin distinción de marca, trabajan mujeres, que no sólo se desempeñan en las áreas de recepción o atención telefónica. También hay equipos femeninos en sectores como administración de ventas y postventa, donde se requieren ciertos conocimientos específicos sobre camiones. Volkswagen Argentina, a través de su división Camiones y Buses, puede jactarse de ser una marca que efectivamente les brinda espacio a las mujeres en su red comercial. Y Pesados Central, concesionario oficial de Volkswagen, es sin duda uno de los que presenta el equipo femenino más numeroso.

vw-pesados-central-2Desde los 18 años, Irene trabaja en administración de concesionarios de camiones.

En efecto, de las poco más de 30 personas que trabajan a diario en Pesados Central, nada menos que diez son mujeres. Para conocer cómo lo hacen y qué funciones desarrollan, TruckMagazine.com.ar visitó el concesionario ubicado en el ingreso al Mercado Central de Buenos Aires. Allí nos recibió Virginia Gualtieri, responsable de Marketing y Comunicación de Pesados Central. “Siempre hubo mujeres en concesionarios de camiones, más en áreas administrativas. Pero en el último tiempo la tendencia se acrecentó aún más, con incorporaciones en el área de postventa por ejemplo, algo poco habitual hasta el momento…”, apunta Virginia, antes de presentarnos a parte del equipo femenino de Pesados Central.

Sólo entre Administración de Ventas y Administración de Postventa, en Pesados Central trabajan cinco mujeres. En el primer caso, la responsable del sector es Irene, quien ingresó al concesionario desde su apertura, sobre fines de 2012. “Mi función es administrar la documentación del concesionario y de los clientes, tanto de los vehículos como de la gestión de créditos. Es un trabajo administrativo pero tengo trato directo con el cliente todos los días. En esta área hay dos mujeres más, Myriam y Marinel, que también colaboran en ese sentido”, explica.

vw-pesados-central-3Marinel y Myriam integran el sector de Administración de Ventas de Pesados Central.

Pero la relación de Irene con los camiones no es nueva, ya que antes de ingresar a Pesados Central trabajó en un concesionario de otra marca de camiones. “Empecé en esto a los 18 años, mientras estudiaba Derecho. Me recibí de abogada e incluso ejercí unos años. Pero luego de un tiempo volví al ruedo con los camiones. Es algo que me gusta porque todos los días hay nuevos desafíos y algo distinto por resolver. No hay rutinas y me encanta la adrenalina de tener que enfrentar cosas nuevas y alcanzar objetivos”, relata.

Por su parte, como asesoras de servicio de Postventa trabajan dos chicas, Florencia y Magalí. De ellas, la más experimentada es Florencia, que también ingresó a Pesados Central en sus comienzos. “Al principio trabajé en la recepción, durante el primer año. Y desde hace ya un año y medio estoy en Administración de Postventa, donde me ocupo de recibir las unidades para los servicios. Y también de preparar las unidades 0 Km para las entregas. Soy la encargada de explicarles a los clientes todo lo relacionado con las garantías. Y en el área de servicios, también de recibir consultas básicas sobre temas de inyección o aceites. Son cosas que fui aprendiendo y que me permiten contestar preguntas técnicas sobre las cuestiones más simples”, explica Florencia.

vw-pesados-central-4Florencia y Magalí son asesoras de servicios del área de Postventa del concesionario.

“En general, la gente se asombra cuando digo que trabajo en un concesionario de camiones. ‘¿Y qué hacés ahí?’, me preguntan. De entrada, muchos te subestiman por el hecho de ser mujer. Pero cuando se dan cuenta que estás capacitada para resolver sus necesidades, se sorprenden y cambian la mirada”, señala Florencia. “Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con los choferes. Son personas sencillas, simpáticas y muy educadas, que cuando ven que sos mujer, te respetan mucho. A ellos les gusta conversar porque tienen un trabajo muy solitario. Por eso yo siempre los escucho…”, asegura.

Volkswagen Camiones y Buses como marca y Pesados Central como concesionario, dos ejemplos concretos de que las mujeres también tienen su espacio en el mundo del camión. Irene, Marinel, Myriam, Florencia y Magalí pueden dar fe de ello.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *