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Lanzamiento: Mercedes-Benz Accelo Automatizado

Es la nueva opción de transmisión de la estrella para el segmento liviano, disponible en las versiones 815 y 1016. Informe con precios, fotos y ficha técnica.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
El Mercedes-Benz Accelo Automatizado es la nueva propuesta de la marca alemana en términos de transmisión para el segmento liviano en la Argentina. Disponible en las versiones 815 y 1016, consiste en una caja Eaton de seis velocidades de operación automatizada, sin pedal de embrague, como alternativa a la clásica manual de cinco marchas, que sigue en oferta.

> DONDE EVOLUCIONA <
En la transmisión, al ofrecer por primera vez una opción automatizada. Además, desde comienzos de 2019 el Accelo amplió su cabina en 18 centímetros (ahora se denomina “Avanzada Extendida”) para ofrecer mayor espacio de guardado de herramientas detrás de las butacas (32 litros adicionales de volumen). Y el asiento del conductor ahora tiene, de serie, suspensión neumática.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Junio 2019

> ORIGEN <
Argentina
(transmisión manual) y Brasil (transmisión automatizada)

> MECÁNICA <
Motor Mercedes-Benz OM 924 LA, de 4.8 litros y 4 cilindros, con 156 CV de potencia a 2.200 rpm. En la versión 815, con 580 Nm; en la 1016, con 610 Nm; en ambos casos, entre 1.200 y 1.600 rpm. Transmisión automatizada Eaton de seis velocidades. Cumplidor de la norma Euro 5 mediante sistema SCR (reducción catalítica selectiva), con utilización de urea. En 815, frenos delanteros a disco y traseros a tambor (opcional: discos). En 1016, frenos a disco delanteros y traseros de serie (opcional: traseros a tambor). Tanque de combustible de 150 litros. Tanque de urea de 25 litros.

> VERSIONES Y PRECIOS <
Accelo 815 Manual: USD 41.340 + IVA
Accelo 815 Automatizado: USD 44.250 + IVA (nueva versión)
Accelo 1016 Manual: USD 45.000 + IVA
Accelo 1016 Automatizado: USD 48.150 + IVA (nueva versión)
(*) precios vigentes a julio 2019

> GARANTÍA <
2 años

> DATOS CLAVE <
+ La caja automatizada tiene dos modos de conducción: Eco (prioriza la economía de consumo) y Power (desarrolla la máxima respuesta). Además, el pedal del acelerador incorpora la función “kick down” al final del recorrido, que acelera los rebajes para mayor reacción.
+ La selección automatizada de marchas se realiza en función de la carga y la inclinación del vehículo. Además, la transmisión está preparada para montaje de una toma de fuerza en caso de ser necesario.
+ Los Accelo automatizados también incorporan la función Hill Hold, que permite mantener el camión detenido durante unos segundos, incluso con carga y en pendiente, para tener tiempo de retirar el pie del freno y acelerar sin riesgo de desplazamiento.
+ Otra novedad, en este caso de seguridad activa y también para las versiones de transmisión manual, es la incorporación del control de tracción (ASR), que evita patinamientos del eje motriz.
+ La ampliación de la cabina no afectó el largo carrozable, ya que se extendió la distancia entre ejes, lo que permitió a su vez ampliar el voladizo trasero. Así, el largo carrozable llega a 5,20 metros en la versión de 3,90 m entre ejes (y a 6,03 m carrozables con la opción de 4,60 m entre ejes).
+ La carga útil máxima + carrocería del 815 es de 4.911 kg, mientras que en el 1016 llega a 6.161 kg.
+ En equipamiento, el Accelo mantiene, siempre de serie, elementos de confort como aire acondicionado, equipo de audio con CD-USB y Bluetooth, alzacristales y espejos eléctricos, y columna de dirección regulable, entre otros.
+ Más detalles del equipamiento, en la ficha técnica para descargar y el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.

> POSIBLES RIVALES <
Hino Serie 300 816 ATM

> FICHAS TÉCNICAS + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

COMUNICADO DE PRENSA – MERCEDES-BENZ ARGENTINA

Mercedes-Benz suma el Accelo automatizado a su versión manual

  • Mercedes-Benz Argentina realizó una prueba dinámica del camión Accelo, en sus versiones manual y automatizado, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino. El Accelo busca brindar más confort, seguridad y una operación más confiable para el conductor del camión.

Buenos Aires, 17 de julio de 2019.- En marzo de 2019 Mercedes-Benz Argentina anunció el inicio de producción del camión Accelo en su Centro Industrial Juan Manual Fangio, hoy, este modelo, se convirtió en el camión más patentado de su segmento. El Accelo (manual) se suma a la línea de producción de camiones y buses de la planta de Virrey del Pino.

Por su parte, desde principio de junio la marca de la estrella comenzó a comercializar el nuevo Accelo (815 y 1016) versión automatizada, fabricada en la planta de Mercedes-Benz Brasil y presentado en la feria Agroactiva.

Durante el encuentro en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, Raúl Barcesat, Managing Director de Trucks y Buses de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “La inversión en este vehículo y en otros proyectos son una prueba fiel del compromiso con el país. De esta manera estamos mostrando nuestro compromiso y la confianza en un futuro exitoso. Nuestras cifras de producción permiten mantener gran volumen de producción de acuerdo a la capacidad instalada, así como sostener el nivel de empleo”.

En esta demostración se pusieron a prueba la versión manual y la versión automatizada del Accelo. Como novedad ambas versiones poseen una cabina extendida, que ofrece mayor espacio y confort para el conductor; un nuevo asiento neumático para el conductor; y una nueva distancia entre ejes, que permite una mayor longitud carrozable.

De la prueba dinámica participaron periodistas especializados, clientes y amigos de la marca, quienes pudieron, no solo probar ambas versiones del camión liviano Accelo, sino que también recorrieron la línea de producción de camiones y la línea de cajas y motores remanufacturados, REMAN.

Accelo Automatizado
La versión automatizada trae una caja automatizada de 6 marchas (una marcha adicional respecto a la versión manual del Accelo). La nueva caja cuenta con dos modos de conducción: Eco (conducción económica) y Power (para condiciones de exigencia). Por otra parte, el pedal del acelerador incorpora la función de Kick-down al final del recorrido del pedal, y el nuevo asistente de arranque en pendiente (HSA) mejora la seguridad al iniciar un nuevo recorrido manteniendo el freno activado hasta que el conductor comience a acelerar el camión.

Como punto fuerte en cuanto a lo que es eficiencia y flexibilidad, la nueva caja de 6 marchas posibilita una mejor utilización del torque del motor ofreciendo un mejor desempeño y consumo de combustible. El nuevo escalonamiento de marchas ofrece una primera marcha más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad en tráfico urbano y la misma relación en la sobremarcha, por lo que se mantiene la misma velocidad final.

La selección automatizada de marchas se realiza en función de la carga y la inclinación del vehículo, evitando el error humano y reduciendo el riesgo de reparaciones por mal uso del camión. La caja viene preparada para montaje posterior de una toma de fuerza en aquellas aplicaciones que así lo requieran.

El nuevo Accelo automatizado ofrece mayor robustez, ya que esta caja fue diseñada para un uso urbano con alta frecuencia de cambios de marcha y cuenta con: carcasa de aluminio para un menor peso final del camión (menor tara y mayor carga útil), anillo sincronizador de fibra de carbono para menor desgaste de los componentes que operan en la sincronización de marchas y en consecuencia mayor vida útil, protección de exceso de rotación de motor (rotación máxima 2.780 rpm) y de sobrecarga de embrague.

Por su parte, la nueva cabina extendida que poseen ambas versiones, con 180 mm extra por detrás de los respaldos de los asientos, aumenta el confort y la capacidad de movimiento del asiento del conductor incorporando a su vez tres gavetas y una red portaobjetos (32 litros extra de espacio de guardado).

Además, se incorpora de serie el asiento neumático para el conductor, permitiendo nuevas posiciones de ajuste longitudinal, en altura e inclinación.

Su nuevo panel de instrumentos posee un diseño moderno, de fácil lectura y amigable para la navegación.

Seguridad
En cuanto a la seguridad, se agrega el sistema ASR (control de tracción) que reduce la pérdida de adherencia de las ruedas, evitando que patinen, ya sea por un exceso de aceleración o porque la calzada esté resbaladiza. Con la incorporación de este sistema se completa el paquete de seguridad del Accelo que incluye: ABS (Antibloqueo de Frenos), EBD (Repartición electrónica de la fuerza de frenado) y ASR (Control de Tracción).

Entre las principales características del Accelo, se destaca la eficiencia del producto. Esto se debe a la nueva distancia entre ejes de 3.900 mm que favorece el largo carrozable.

Mercedes-Benz Argentina continúa así reafirmando su compromiso con la industria nacional, nuevos proyectos y grandes desafíos.

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