Lanzaron un “Uber” para camiones en Argentina

Humber es la nueva aplicación online de desarrollo local que busca mejorar la logística y el transporte de cargas generales a lo largo y ancho de país.

humber-logistica

Nacida en 2015, Humber inició sus actividades en Argentina en abril pasado, con el fin de evolucionar e incrementar la eficiencia del sector de transportes de cargas. Siendo una simple aplicación que se descarga en cualquier dispositivo con sistema Andorid (desde Google Play), toda empresa de logística o autónomo puede acceder a esta plataforma para hacer más rentable su labor.

La idea surgió del Ingeniero Agrónomo Juan José Debuchy, quien tenía como objetivo diseñar una aplicación para facilitar los procesos de logística dentro del agro, y que cualquier persona pudiese contratar el tipo de camión que desee para transportar su carga en sólo dos pasos: describir carga y destino, y seleccionar el vehículo más conveniente y mejor calificado.

Humber está online desde principios de abril y disponible para ofrecer y solicitar cualquier tipo de mercadería, desde 30 toneladas de trigo hasta una mudanza, o pallets con botellas de vino. A diferencia de Uber, que generó revuelo y rechazo por parte de taxistas en Buenos Aires, Humber, según su gestor, tuvo una excelente recepción de todos los actores del rubro del transporte, ya que no busca competir, sino generar más trabajo y minimizar los tiempos de traslados.

Ante esta iniciativa, TruckMagaizne.com.ar conversó con su ideólogo…

– ¿De qué se trata esta nueva plataforma exclusiva para el transporte?
– La plataforma tiene como objetivo hacer más eficiente la logística de transporte de cargas. Esto se logra aumentando la disponibilidad y visibilidad de cargas a través de un mapa donde todos los camioneros pueden ver qué cargas hay disponibles en cada lugar, y qué tarifa se está pagando por ese viaje, así como la fecha de carga y detalles de la misma.humber-logistica-01

– ¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de esta comunidad y cómo es el proceso para registrarse?
– Para poder ser parte de Humber es necesario logearse en la página www.humber.com.ar y seleccionar qué tipo de usuario es uno, ya sea camionero, flotista (aquellos que manejan más de un camión) o “point” (dador de cargas). Una vez completados los pasos del registro, uno puede empezar a operar. La plataforma no tiene ningún costo para los “points”. Para camioneros y transportistas el costo es una tarifa fija por kilómetro, que va desde los 100 pesos por para los viajes más cortos a 250 pesos para los viajes de más de 1.000 km. Por el momento, no se están cobrando las comisiones, ya que queremos promocionar la plataforma y que los camioneros y transportistas la conozcan y se sientan cómodos con el sistema.

– ¿Qué sucede si dos o más transportistas aceptan transportar una misma carga?
– Cuando se publica una carga, esta figura en el mapa de la aplicación, y todos los camioneros y transportistas que deseen pueden tomarla. Cuando se desea tomar una carga, lo que se hace es enviar una solicitud al “point”. Dicho “point” visualiza todos los camioneros que solicitaron la carga y puede confirmar o rechazar las solicitudes en función de las calificaciones que tengan los camioneros que se postularon. Una vez que el “point” confirma la solicitud de carga, se cruza la información de cada una de las partes para que puedan concretar el viaje. De esta manera, se evita que dos transportistas puedan tomar la misma carga.

– ¿Qué respaldos brinda la compañía en Argentina?
– Hay que aclarar que la compañía no pertenece al mismo grupo que Uber. Es una compañía independiente y nacional que se creó a partir de la necesidad de varios productores agropecuarios de tener un sistema más eficiente de transporte de granos. Una vez creada, se decidió ampliar la oferta a otras industrias, ya que se vio que la problemática en el transporte atravesaba a muchos sectores. Al ser el agro la industria para la que se creó la plataforma, hoy el transporte de granos posee seguro de carga de manera gratuita para los usuarios. Estamos trabajando para poder ampliar los seguros de cargas a otras industrias.

– ¿La aplicación es apta para todo tipo de cargas a trasportar?
– Sí, de hecho se está expandiendo rápidamente y se podría replicar el modelo para otros servicios. Lo importante es cómo garantizar la confiabilidad de los usuarios. En el último año nacieron muchísimas plataformas con este concepto. Son “market places” que intentan juntar puntas, algunas veces para vender productos, otras servicios o trabajos puntuales. La “uberización” de la economía vino para quedarse. Creo que tendrán éxito aquellas que logren dar un buen servicio, con gran calidad de atención y rápida respuesta a los usuarios.

– ¿Qué recibimiento tuvo por parte del sector?
– Tuvimos excelente recepción de todos los participantes del rubro transporte. Simplemente hacemos más eficientes la forma de trabajar de los transportistas, desde conseguir viajes lo más rápido posible y poder coordinar viajes entre puntos intermedios; además, brindamos las mismas posibilidades a todos los camioneros por igual.

12 comentarios en “Lanzaron un “Uber” para camiones en Argentina

  1. Hola necesito informacion, como tengo q hacer para conectarme con un camion ,tengo q mandar unos muebles de Resistencia a BsAs . muchas gracias

  2. Favor necesito que alguien me hablealguien de Humber, para que me aclare bien el panorama, yó tengo cargas para todo el País, pero necesito una aclaración.
    Mi fono es 03543-422220 o 0351156023894
    Ernesto

  3. Hola me comunico con ustedes para mas información por que tengo un vehiculo de remolque y hago bastantes km vacio quisiera saber si todas las cargas son de para camiones de mayor porte o también hay cargas pequeñas.TAambien me interesa saber el tema del pago y como se pagan ls comisiones desde ya muchas gracias

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *