CarsMagazine

La FPT capacitó a operarias de Mercedes-Benz en autoelevadores

COMUNICADO DE PRENSA – FUNDACIÓN PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE

La inclusión profesional de mujeres en Mercedes-Benz rompe paradigmas

  • La planta que la terminal tiene en Virrey del Pino se convirtió en la primera organización que capacita mujeres para el manejo de autoelevadores. El Centro de Capacitación de FPT y FADEEAC fue el lugar elegido por Mercedes-Benz para esta experiencia formativa.

El departamento de Recursos Humanos de Capacitación y Desarrollo de Mercedes-Benz, en un trabajo conjunto con el departamento de Logística y Abastecimiento, son los que  impulsaron y se afianzaron de la propuesta realizada hace dos años atrás. Así, decidieron dar inicio al cambio cultural en la formación profesional en manejo de autoelevadores. Pero a partir de este año, seleccionó un grupo de operarias con una característica particular: estuvo integrado en su totalidad por mujeres. En función de esta decisión, y luego de contactar a la Fundación Profesional para el Transporte –entidad con la que, además, se realizan anualmente las capacitaciones especializadas a técnicos mecánicos de concesionarios- desde Capacitación de Mercedes-Benz se plantearon los objetivos a alcanzar: desarrollar destrezas de manejo, agudizar/poner en práctica situaciones de conducción (visión, sensibilidad de frenado, manejo en zonas cerradas, giros en espacios cerrados y abiertos, manejo sobre pavimento mojado, carga/descarga de materiales, principalmente). Así fue entonces que la FPT reformuló el Curso Básico de Autoelevadores estándar, y lo adaptó a las necesidades específicas de la empresa. Una vez concluida la etapa de desarrollo académico de la propuesta, se confirmó que el grupo piloto de siete mujeres realizaría la capacitación teórico-práctica entre el 22 de octubre y el 02 de noviembre de 2018, con una carga horaria intensiva de ochenta horas totales, en el Centro de Capacitación de Escobar.

Visitaron a las participantes, Capacitación y Desarrollo (Natalia Leiva), Logística y Abastecimiento (Pascual Orlando, Eduardo Abal y Manual Aristegui) de Mercedes-Benz junto a la Representación Gremial de SMATA (Gabriela Pignanelli, Leonel Ronzoni y Mariana Bastonero) Todos mancomunados en el mismo objetivo: ejecutar acciones de  diversidad, desarrollar operarias y, por sobre todo, romper paradigmas que impulsan a la terminal hacia el camino del éxito en la inclusión de puestos operativos para mujeres. Asimismo, Autoridades de la FPT e Instructores se reunieron en la ceremonia de entrega de certificados a las nuevas operadoras profesionales de autoelevadores. “Mercedes cruzó una barrera hace años, cuando decidió incorporar mujeres a la planta de Logística y Abastecimiento. Ahora, al capacitarnos en esta tarea, están rompiendo otro paradigma”, planteó Nuria Benítez, Técnica de Seguridad e Higiene de la planta quien también fue formada siguiendo la estrategia de Capacitación y Seguridad Industrial de Mercedes-Benz.

Claudia Savalio, en cambio, ingresó hace ocho meses al área de Logística y Almacenamiento, y manifiesta que se siente, ante todo, “sumamente agradecida a la empresa por la oportunidad que me dieron, y a la FPT por el respeto con el que desarrollaron la cursada”.

Los testimonios de las egresadas presentan un denominador común: el agradecimiento a Mercedes-Benz por haber sido parte de la primera selección (a partir de febrero de 2019, se repetirá la capacitación con más operarias) y la certeza de que tienen la confianza en sí mismas para poner en práctica de manera profesional las técnicas adquiridas. Rosa Napione, quien antes de ingresar a Mercedes-Benz fue empleada de limpieza, cuenta que se sorprendió mucho al haber sido seleccionada para el grupo piloto, ya que es operaria de Mercedes-Benz desde marzo de este año: “Estoy muy agradecida a Natalia Leiva (Responsable de Selección, Capacitación y Desarrollo) y al señor Pascual Orlando (gerente de Logística), por haberme ayudado a alcanzar esta posibilidad de desarrollarme aún más. El curso fue excelente; hace años manejo auto pero el autoelevador es totalmente distinto, y son muy necesarias las técnicas que nos enseñaron para conservar la seguridad de la máquina, la carga, y las personas que conviven en el espacio de trabajo”. Rosa fue, además, elegida por el grupo como Mejor Compañera, lo cual hizo de la entrega de diplomas un momento emotivo para todas.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *