La Asamblea de la CIT sesionó con más de 200 empresarios

Con el apoyo de la FADEEAC, analizó la problemática regional del transporte y la incidencia del Estado dentro del sector logístico y sus costos.

asamablea-cit (1)

Durante la jornada de la Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), realizada en la Ciudad de Buenos Aires bajo la organización de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), más de 200 dirigentes del transporte de cargas y pasajeros de toda la región coincidieron sobre el rol del Estado como generador de costos para el sector logístico.

La agenda analizó problemáticas de características regionales como el narcotráfico en el transporte, la evolución de costos del sector, las dificultades de ingreso de camiones a zonas urbanas y su incidencia en accidentes viales. Los transportistas coincidieron sobre el protagonismo del Estado como partícipe en la generación de costos de la actividad y apuntaron a que se debe dar un debate entre el sector público y privado para analizar detenidamente las distintas variables que determinan el precio del flete.

En este sentido, Paulo Caleffi, Secretario General de la CIT, explicó que “los costos logísticos tienen aspectos intrínsecos y externos”, y aclaró que “el 12 por ciento de nuestros costos están asociados al pago de pólizas por falta de seguridad y el 25 por ciento a los malos estados de las carreteras”.

Refiriéndose a la ineficiencia de la infraestructura, explicó que “algunas rutas antiguas no permiten trafico más dinámico, hay que circular a 50/60km por hora porque la carretera no se conservó o porque no soportan el peso”. Además, sostuvo que la misma situación se presenta en los puertos y cruces internacionales, donde el transporte es víctima de las demoras innecesarias, al tener que permanecer por dos o tres días para poder ingresar o cruzar de un país a otro.

asamablea-cit (3)

En el mismo sentido se manifestó el titular de Fadeeac, Daniel Indart, al señalar que “en Argentina se han hecho muchas rutas nuevas pero no se invierte en mantenimiento; esto va a significar que en los próximos van a estar deterioradas sin presupuesto para su remodelación”.

En la misma línea, el Director regional del Cono Sur, Mauro Borzacconi, opinó que “ya pasó la etapa de diagnóstico: para el comercio exterior las decisiones son en conjunto”. Y fue contundente al sostener que “las autoridades no saben ni les interesa el transporte; van resolviendo sobre la marcha, salvo que una entidad gremial se pare con fuerza frente a algún problema”.

Entre los miembros de los 20 países que componen la CIT se destacó la participación de Martín Sánchez  Zinny, Subsecretario de la CIT; Nélson Chavez Vallejo, Director de la Región Andina; y Leopoldo Almanza Mosqueda,  Director Región América del Norte, Centroamérica y Caribe.

Durante la tarde, Vera Lenci Pousada, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, ofreció una conferencia donde destacó que se está “aumentando la agenda en apoyo específico de la logística, y si bien el 80 por ciento es para carreteras, estamos intentando direccionar fondos hacia el multimodalismo”.

Luego, Umberto De Pretto, secretario General de la Unión Internacional de Transporte (IRU, en inglés), ofreció una visión global del transporte y señaló que “el 65 por ciento de los accidentes viales son causados por el resto de los conductores de vehículos, no por los choferes de camiones; por eso no sólo tenemos que capacitar a los profesionales, sino al público general”.

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *