Iveco ganó el Dakar 2016 y el “Coyote” subió al podio

La marca italiana triunfó por segunda vez en el rally más difícil del mundo con el Powerstar pilotado por el holandés Gerard de Rooy. El argentino Villagra finalizó tercero.

Luego de un comienzo accidentado y con los camiones MAN liderando las primeras etapas, Gerard De Rooy, líder del Team de Rooy Iveco, se proclamó vencedor del Rally Dakar 2016 disputado entre Argentina y Bolivia. Al mando de su Iveco Powerstar, logró superar a los poderosos Kamaz, Reanult, Tatra y MAN.

“Lo importante será ir tranquilos en la primera semana y esperar las dunas; atacaremos en la segunda semana. Me gustan más los caminos de arena y navegación que aquellos parecidos al WRC, en los que las diferencias serán escasas”, afirmaba de Rooy días antes de la largada en Buenos Aires. Y así fue.

Compuesto por cinco pilotos, Gerard de Rooy, Aleš Loprais y el argentino Federico Villagra con los Powerstar, y Ton van Genugten y Pep Vila con los Trakker, el “Team Iveco” realizó un gran trabajo por los caminos de Sudamérica: tres de los cinco camiones se posicionaron entre los diez mejores de la competencia.

En esta 37ª edición del Dakar nada fue fácil para los Iveco. A pesar de que MAN pisó fuerte en las primeras etapas, los Powerstar siempre se posicionaron cerca y mantuvieron al menos un camión en el podio de la general en cada etapa. En diez de las 12 especiales disputadas, también ocuparon un lugar en el podio del día.

Ahí estuvo el secreto para que de Rooy y Villagra llegaran cómodos en el podio hacia el final de la carrera. Y fue justamente el piloto argentino, revelación y sorpresa para el mundo Dakar en la categoría Camiones, quien marcó el paso en las primeras especiales para Iveco. Pese a que no logró ganar ninguna, supo liderar la clasificación general en la quinta etapa por delante de los MAN de Stacey y Versluis.

La clave para de Rooy estuvo después de la jornada de descanso en Salta, tal como lo había anticipado el holandés. Las etapas 8, 9 y 10 eran las que más asustaban a las tripulaciones por su alto grado de dificultad de navegación en dunas y mares de arena. Allí fue donde el holandés, su navegador Moisés Torrallardona y su mecánico Darek Rodewald superaron todo arriba del Iveco Powerstar para capturar la punta.

El “Coyote” Villagra, la revelación del Dakar 2016 en la categoría Camiones.

En total, de Rooy se quedó con la victoria en tres etapas: la 4ª (Jujuy-Jujuy), la 8ª (Salta-Belén) y la 9ª (Belén-Belén). Esto le permitió llegar a 30 triunfos en tramos cronometrados, convertirse en el tercer piloto de Camiones más ganador de especiales de la historia y el 7º entre las cuatro categorías del Dakar.

De Rooy también superó a su padre Jan, ganador de la edición 1987 del entonces tradicional París-Dakar. Gerard suma dos triunfos al igual que Iveco (el anterior obtenido en 2012), que consiguió el mejor resultado de su historia en 2016 y quedó en lo más alto de la competición a nivel mundial en Camiones.

“Ha sido estupendo. No sólo nuestro camión, sino todo el equipo, por su calidad y estrategia que funcionó muy bien, pero también por todo el ambiente que se generó. Un equipo fuerte es crucial, pero hay que tener suerte también. Los rivales se complicaron. Kamaz arrancó mal y MAN terminó mal. Nosotros fuimos siempre bien y arriesgamos cuando lo teníamos que hacer. Lo único malo fue el abandono de Aleš (Loprais). Pero Villagra, Van Genugten y Pep Vila han estado increíbles”, señaló de Rooy.

A pesar del abandono prematuro de Loprais, el Team de Rooy Iveco tuvo el apoyo de dos fuertes pilares: van Genugten y Vila. Los pilotos de los Trakker #516 y #518 supieron estar en todo momento a disposición de los Powerstar, pero afortunadamente, y gracias a las etapas sin inconvenientes para los líderes, pudieron mantener su ritmo que les permitió dos grandes resultados.

De esta manera, Van Genugten cerró el Dakar en el Top 5 y Vila, en el Top 10, sumando cuatro vehículos entre los primeros diez de la carrera y dejando a Iveco como la mejor marca de camiones en la edición 2016.

Clasificación General 2016 – Top 10 Camiones

1° Gerard de Rooy (NLD) – Iveco: 44h 42m 03s
2° Airat Mardeev (RUS) – Kamaz: a 1h 10m 27s
3° Federico Villagra (ARG) – Iveco: a 1h 40m 55s
4° Hans Stacey (NLD) – MAN: a 2h 23m 01s
5° Ton Van Genugten (NLD) – Iveco: a 2h 30m 59s
6° Pascal de Baar (NLD) – Renault Trucks: a 3h 04m 07s
7° Eduard Nikolaev (RUS) – Kamaz: a 3h 39m 23s
8° Jaroslav Valtr (CZE) – Tatra: a 3h 54m 30s
9° Pieter Versluis (NLD) – MAN: a 3h 57m 52s
10° Pep Vila (ESP) – Iveco: a 4h 55m 04s

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *