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Iveco lanzó el Tector GNC en Argentina

Desde Expoagro, amplió su oferta “Natural Power” y ya vende el Tector de producción nacional a Gas Natural Comprimido, por USD 92.000 + IVA.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Iveco continúa ampliando su oferta de vehículos a GNC y desde Expoagro 2020 anunció el lanzamiento del Tector impulsado a Gas Natural Comprimido, que así se convierte en el primer camión a GNC de producción nacional en venderse en la Argentina. De esta forma, la familia Natural Power de la marca italiana ya exhibe seis modelos: el Tector GNC se sumó al Stralis GNC en variantes RSU, Chasis y Tractor; y al Daily GNC en versiones Furgón y Chasis.

El precio sugerido al público del Iveco Tector GNC es de 92.000 dólares + IVA, pero durante la duración de Expoagro, del 10 al 13 de marzo, se ofrece un descuento del 18% en el precio de lista para las diez primeras ventas que concreten los clientes en el stand de dicha muestra o en cualquier concesionario Iveco.

En primer término, es importante recordar que la oferta de vehículos a GNC de Iveco consiste en motores específicamente concebidos para este tipo de combustible. Es decir, no se trata de impulsores diésel convertidos a GNC, sino de motores de ciclo Otto, con encendido por chispa y bujías. Además, los motores a GNC de Iveco son desarrollos originales de fábrica de la propia marca italiana.

Producido en la planta de Ferreyra, Córdoba, en configuración 160E21 (chasis) de 16 toneladas de PBT, el Tector GNC propone un motor FPT NEF6 de 6 cilindros en línea y 5.9 litros, que entrega 204 HP a 2.700 rpm y 750 Nm a 1.400 rpm, con transmisión manual de 6 marchas y tracción 4×2.

Desde Iveco Argentina explicaron que con el uso del GNC en lugar del diésel, en el caso del Tector GNC el ahorro en materia de combustible se ubica entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que el costo operativo total del vehículo a GNC vs. el equivalente a diésel se reduce un 40 por ciento. Son ventajas más que considerables que justifican una inversión inicial mayor, ya que el Tector GNC cuesta un 30% más frente al mismo modelo a gasoil.

Respecto de la autonomía, Iveco indicó que en el caso del Tector GNC, se ubica en torno a 300 kilómetros, considerando un abastecimiento con 6 cilindros de 80 litros cada uno; es decir, 480 litros en total. Se trata de un rango acorde para la principal aplicación de este camión: distribución urbana e interurbana. Además, la carga puede realizare en cualquier estación de GNC convencional (las que utilizan los automóviles) y el proceso de recarga demora sólo 20 minutos.

Finalmente, Iveco resaltó el menor impacto ambiental del GNC, que genera menor contaminación que el gasoil, y también el menor nivel de emisiones sonoras que produce un motor a gas natural comprimido.

En cuanto al resto de la gama Natural Power de Iveco, es oportuno recordar que el Daily GNC, de nueva generación, llega importado desde Italia, en versiones furgón y chasis. Ambas variantes con motor de 3.0 litros, con 136 CV y 350 Nm, y transmisión manual de seis marchas o automática Hi Matic de ocho relaciones.

Por su parte, el otro modelo a GNC que ya estaba a la venta en el país es el Stralis, que llega importado desde España. Inicialmente, se lanzó en versión RSU chasis 6×2 de 24,5 toneladas (se presentó en Expoagro 2019); y a partir de ahora, sumó otras dos varianteschasis 6×2 de 26 tons de PBT y tractor 4×2 de 44 tons de CMT, en todos los casos con motor Cursor 8 de 7.8 litros, que entrega 300 CV (versión RSU) y 330 CV (chasis 6×2 y tractor 4×2).

> PRECIOS – IVECO NATURAL POWER <
Daily Furgón GNC: USD 45.000 + IVA (*)
Daily Chasis GNC: USD 48.000 + IVA (*)
Tector Chasis GNC: USD 92.000 + IVA
Stralis Tractor 4×2 GNC: USD 148.000 + IVA
Stralis Chasis 6×2 GNC: USD 158.000 + IVA
Stralis RSU 6×2 GNC: USD 175.000 + IVA
(*) precios de versiones MT; las AT cuestan USD 3.000 adicionales

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – IVECO ARGENTINA

IVECO amplía su “Full Range” a GNC y diésel en Expoagro

  • La firma realizó el lanzamiento del primer Tector a GNC de fabricación nacional. Además presentó el nuevo Cursor y Stralis Hi-Road en configuraciones a GNC y diésel.

Dando inicio a la primera jornada de Expoagro, IVECO Argentina, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, realizó el primer lanzamiento de productos en el año. Con una década de liderazgo en el mercado de camiones de más de 16 toneladas, la firma continúa incorporando vehículos a diésel y GNC.

«Hoy, como hace más de 50 años, continuamos apostando a la producción nacional. Por eso, con más de 110.000 unidades producidas y cumpliendo las normas de calidad requeridas por las exigencias del mercado, hoy estamos lanzando cuatro nuevos camiones, tres de ellos diseñados y fabricados en nuestra planta de Córdoba” argumentó Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina.

En el 2019, la firma presentó por primera vez en Expoagro su gama “Natural Power”, los primeros vehículos comerciales a GNC en el país. En esta oportunidad, IVECO Argentina lanzó la comercialización del Tector a GNC de fabricación nacional.

«Hace un año marcamos un hito en Argentina con el lanzamiento de la gama Natural Power. Esta línea responde principalmente a un cambio de la matriz energética en nuestro país. Seguimos ofreciendo a nuestros transportistas una solución más rentable y ecológica para sus operaciones” agregó Spasaro.

Julián Recupero, responsable de producto liviano y mediano de la marca, y Luis Tovar, responsable de producto pesado, afirmaron que los vehículos presentados fueron concebidos para funcionar a GNC y el motor cuenta con la misma vida útil, elasticidad de funcionamiento y performance de un diésel. Además, agrega una operación más silenciosa, rentable y amigable con el medio ambiente.

La última generación de la gama “Natural Power” cuenta con la más alta tecnología, diseño e implementos equivalentes a su par diésel con un beneficio entre un 40% y 50% en la reducción del costo del combustible.

En la misma jornada, la firma presentó el nuevo Cursor a diésel, uno de sus vehículos insignia fabricado en Ferreyra, Córdoba. El vehículo ahora posee un renovando diseño, moderno y aerodinámico que favorece la economía en el rendimiento del combustible.
La gama pesada presentó la nueva línea Stralis Hi-Road a diésel 4×2, 6×2 y 6×4 de fabricación nacional y en su versión 4×2 y 6×2 a GNC, con un nuevo interior, exterior moderno y aerodinámico.
“IVECO Argentina tiene una amplia oferta de productos para diversas aplicaciones y nuestros camiones tienen gran actuación en los sectores que impulsan el desarrollo del país. Nuestra participación a Expoagro reafirma el compromiso con los productores agropecuarios con vehículos hechos por y para argentinos”, finalizó el Director Comercial de la firma.

Tector a GNC
Con su prototipo presentado al público en el 2019, la marca dio inicio a la comercialización del nuevo Tector a GNC. Este vehículo, que amplía la gama “Natural Power”, en versión rígida y configuración 4×2 con denominación 160E21, está impulsado por el motor NEF 6, ciclo OTTO de la marca FPT Industrial con 210 CV y 750 Nm de torque.

Con seis tanques de GNC de 80 litros de capacidad y brinda una autonomía aproximada de 300 km, ofreciendo potencia y un bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, siendo una alternativa para misiones nocturnas. El camión tiene suspensión parabólica delantera, una caja de cambios con seis marchas al frente y un asiento para el conductor con suspensión neumática que le otorga al nuevo Tector un alto nivel de confort de marcha. Su interior es moderno y ergonómico, con comando de cambios a cable integrado al tablero.

El nuevo Cursor
El reconocido Cursor argentino ahora cuenta con un nuevo diseño exterior moderno, aerodinámico y en línea con la actual estética europea. En su configuración tractor de 450C33T o 180C33 rígido, el vehículo tiene un motor Cursor 9 de la marca FPT Industrial, ofreciendo una potencia máxima de 330 CV, torque de 1.300 Nm y una transmisión ZF sincronizada de 16 marchas.

El Cursor cuenta con cierre centralizado con comando a distancia, vidrios eléctricos, aire acondicionado, climatizador y asiento de conductor neumático, asegurando el confort para el transportista.

Nuevo Stralis Hi-Road diésel
Con fabricación nacional, el Stralis Hi-Road diésel combina un rendimiento y potencia a partir de su motor FPT Industrial de la familia Cursor en su versiones 9 y 13 de 360 y 440 CV, 2.200 y 2.250 Nm. El nuevo vehículo ofrece una mejora del 3% en el coeficiente de resistencia aerodinámica mejorando el consumo de combustible.

El Stralis Hi-Road ofrece una transmisión automatizada ZF de 16 marchas, asiento de conductor neumático, en sus versiones 4×2, 6×2 y 6×4, pueden ser configurados con techos bajo y alto, y deflectores aerodinámicos.

Con una cabina ergonómica, el nuevo vehículo, le brinda al transportista un mayor confort para un transporte de mediana y larga distancia.

Stralis Hi-Road Tractor GNC
El Stralis Hi-Road en sus configuraciones 440S33T 4×2 tractor y 260S33Y 6×2 rígido, ambos a GNC, amplían el portfolio “Natural Power” de IVECO Argentina. El nuevo camión es propulsado por un motor Cursor 8 de FPT Industrial de 330 CV y 1.300 Nm de torque impulsado a gas natural, con capacidad de hasta 720 litros.
El nuevo camión pesado del portfolio, cuenta con una reducción de emisiones gaseosas de -10% en emisiones de CO2 y hasta -95% utilizando biometano, y su reducción del ruido con una certificación PIEK, garantizando niveles de ruido por debajo de los 71dB. Estas características lo convierten en una opción ideal para operaciones nocturnas y en zonas urbanas.

Contribuyendo a la reducción de costo operacional, el vehículo ofrece un ahorro de un 40% y 50% en el costo del combustible respecto a los camiones diésel.

Asimismo, estas nuevas versiones ofrecen una suspensión neumática en su eje trasero, sistema ESP + EBS e Intarder ZF entregando mayor seguridad en la conducción, menor desgaste de frenos y un mejor confort de marcha.

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