Iveco Check Stop, contra el cansancio al volante

Para combatir la somnolencia en la conducción, el programa “Iveco Check Stop” propone controles gratuitos y anónimos a los choferes. La experiencia se inició en Italia.

iveco-check-stop-1

Iveco activó una nueva iniciativa de seguridad vial que busca generar conciencia sobre la importancia de un adecuado descanso de los conductores.

“Iveco Check Stop” es el nombre de la campaña que se acerca a los profesionales de la conducción con un vehículo especial, preparado para realizar controles que detecten posibles síntomas de trastorno del sueño. La experiencia comenzó en áreas de servicio de Italia, en colaboración con la Universidad de Génova.

La campaña aborda la seguridad vial desde una óptica 360º, teniendo en cuenta los factores humanos que puedan aumentar el riesgo de accidentes, como la conducción con sueño, y también aquellos relacionados con la interacción entre el conductor, el vehículo y las infraestructuras, incluidos todos ellos dentro de la seguridad preventiva, activa y pasiva.

Según un estudio reciente, la somnolencia diurna al volante es la causa del 22% de los accidentes de tránsito y uno de los principales responsables de muertes en carretera. Para su bienestar psicofísico, el organismo necesita dormir aproximadamente siete horas de media cada día. Descansar menos horas y un ritmo de vida o de trabajo inadecuado aumenta un 80% el riesgo de sufrir un accidente de tránsito a causa de somnolencia.

iveco-check-stop-2

El vehículo preparado para “Iveco Check Stop” cuenta con la tecnología necesaria para realizar una revisión de todos los signos que ayudan a identificar un trastorno del sueño. Los conductores que lo deseen pasan una prueba, totalmente gratuita y anónima, con el fin de detectar problemas como la excesiva somnolencia diurna, el insomnio o la apnea del sueño, principales potenciadores de una disminución de los reflejos.

Los estudios se realizan por personal médico altamente cualificado y al finalizar las pruebas, los conductores reciben una serie de recomendaciones para ayudarles a descansar de forma correcta, así como consejos para detectar los síntomas de padecer un posible trastorno del sueño.

Esta iniciativa para los conductores se completa con el control de los vehículos. En el exterior de la clínica móvil está instalada una zona técnica, donde se realiza un diagnóstico de los sistemas de iluminación frontal y trasera del vehículo, con sustitución gratuita de aquellos que no funcionen correctamente. Además, se comprueba también la profundidad del dibujo de los neumáticos y el testigo del nivel de desgaste, otra de las causas de accidentes en carretera.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *