Incógnita por el futuro del costo del transporte de cargas

Septiembre marcó una leva suba del 0,6%, pero el acumulado anual llega casi al 15% y se abre el interrogante por la desregulación del precio del combustible.

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El alza en el costo del autotransporte de cargas de septiembre fue provocado por un aumento en los seguros de los equipos. Así, la suba acumulada en 2017 llega casi al 15%, con los peajes como el principal rubro que registró aumentos, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La inversión que requiere transportar mercadería en camiones a lo largo del país creció un 14,6% en lo que transcurrió del año, mientras que el índice de septiembre registró una leve suba del 0,6 por ciento. Los seguros fueron los que registraron el mayor alza e inclinaron hacia arriba el valor, en un contexto en el que ya se anunciaba la desregulación del transporte.

En el incremento desagregado del transcurso de 2017, los peajes ascendieron un 39,7%, en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen las patentes (35%), los lubricantes (25%) y los gastos generales (20,4%), que recogen el impacto del aumento de los servicios públicos en la actividad. Combustible y personal, los dos rubros más representativos en la estructura de económica del sector, exhiben 12,9% y 15,8 %, respectivamente. En noviembre entra en vigencia la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo por 6%, con lo cual el pago por los recursos humanos prevé continuar en suba.

La medición de la suba acumulada del 14,6% en el año también proyecta un escenario de expectativa frente a los indicios de mejora económica, pero con una mirada atenta a las consecuencias que pueda generar la desregulación en el mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1° de octubre, ya que el combustible es el insumo más sensible para la actividad.

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