Hyundai HD78: una alternativa urbana y funcional

Con los vehículos comerciales exentos del “impuestazo”, Hyundai apuesta a su HD78. Un liviano para reparto urbano que se focaliza en la funcionalidad y ergonomía.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Hyundai Argentina ve la oportunidad de remontar el difícil momento que atraviesa junto a toda la industria automotriz mediante sus productos comerciales. Los impuestos y negaciones a las marcas que no producen a nivel nacional se convirtieron en trabas a la comercialización. Y para evitar el estancamiento, la casa coreana se centra hoy en su gama de comerciales, compuesta por H1 y HD78.

Es este último producto, el HD78, con el que TruckMagazine.com.ar tomó contacto para resaltar sus virtudes y defectos, y valorizar a una herramienta liviana que sigue vigente a través de los años. Además, con el regreso al segmento del Ford F-4000 y el Mercedes-Benz 710 como actual referente, el HD78 se muestra como una alternativa a tener en cuenta.

CONFORT Y FUNCIONALIDAD
El HD78 se ofrece con una cabina de estética sencilla en sus líneas pero con especial hincapié en la ergonomía general del producto. De fácil acceso, cuenta con un ángulo de apertura de la puerta de 70º y una cómoda barra de acceso. Sumado a la plancha con apliques en símil madera y comandos simples y de correcto tamaño que rodean al usuario, el habitáculo se presenta como uno de los más funcionales.

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Al volante, la posición de manejo es descansada y la palanca de cambios queda al alcance de la mano del conductor. Aquí, la columna de dirección puede adecuarse tanto en altura como en inclinación, mientras que los asientos cuentan con un respaldo alto y tapizados de cuero de apariencia durable. Sólo se puede criticar la falta de regulación en altura de la butaca del conductor, que complica la postura de aquellos usuarios que sobrepasan los 1,90 metros.

La terminación es típica de un producto coreano: materiales de buen tacto, mandos e instrumental de correcto tamaño pero con diseños del siglo pasado. Nada para reprochar, siendo que éstos, y según los usuarios, “duran toda la vida”. La visibilidad es otro punto favorable, gracias a un parabrisas extendido y generosos espejos retrovisores laterales (que no se comandan desde el interior…).

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Bien por Hyundai Argentina en ofrecerlo con aire acondicionado de serie y el sistema de arranque exterior, detalle por demás apreciado por quienes deben encargarse del mantenimiento de unidades. También adopta una caja de herramientas y un conector de lámpara de servicio situado al lado de la batería.

RODANDO POR LA GRAN CIUDAD
Las dimensiones del HD78 son ideales para repartos urbanos y trayectos de corta y media distancia por calles y avenidas, aunque no le escapa a la ruta, siendo uno de los camiones a tener en cuenta por las compañías de auxilio vehicular. El andar también es digno de mencionar, confortable gracias a la suspensión semi-flotante que apoya la cabina en el chasis sobre dos soportes de goma amortiguados por aceite.

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La distancia entre ejes es de 3,70 m, con una longitud total de 6,50 m, y posee 4,85 m de chasis libre a carrozar. Allí, el usuario puede transportar hasta 5.225 kg en la variante chasis, sin contar el peso de la carrocería a montar. Las suspensiones son a elásticos de hojas laminadas semi-elipticas con amortiguadores de acción simple, lo que mejora las capacidades y permite un andar menos “tosco”.

De buen arranque en frio, el CRDI de 3.9 litros entrega 140 caballos a 2.800 rpm. Su torque máximo de 372 Nm se obtiene a 1.600 rpm, franja en la cual comienza a funcionar en la “zona verde”, hasta alcanzar las 2.500 rpm. No es un motor elástico, ya que prioriza su potencial a bajas vueltas, para obtener un arrastre parejo de la carga y con el par en todo su esplendor.

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A la hora de rodar por ámbito citadino, la dirección servoasistida es un fiel aliado al confort, aunque el grip del volante podría ser más grueso. Entre las características de desempeño se destacan el freno motor de serie, una ventaja en terrenos que exigen demasiado los frenos, y el sistema hidráulico de frenada dotado de válvula compensadora, una ayuda bienvenida en el día a día cuando se circula con niveles de carga que varían en peso y medidas.

Disponible sin cambios desde su lanzamiento en 2008 en versiones Chasis a 46.500 dólares y Caja a 49.900 dólares, el HD78 plantea una oferta reducida pero que resulta una alternativa interesante dentro del sector de utilitarios livianos para aplicaciones urbanas.

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