Scania Gestión de Flotas, un cóctel de información online

Para facilitar el monitoreo y administración de flotas, Scania Argentina pone al alcance de los usuarios una herramienta que brinda información detallada en tiempo real.

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El sistema de Gestión de Flotas, lanzado en 2007 en Europa y disponible en Argentina desde 2013, es una tecnología desarrollada e integrada en la gama de productos y servicios de Scania. Esta novedosa herramienta permite que las empresas de transporte lleven un mayor control de sus vehículos y conductores, mejorando así la eficiencia de sus flotas y reduciendo los costos significativos, como combustible y mantenimiento de unidades.

El objetivo de este sistema es permitir a los responsables de las flotas de camiones y buses monitorear de forma sencilla y simultánea una serie de funciones propias del vehículo en tiempo real, así como también diversos factores inherentes al desempeño del conductor.

Este dispositivo recopila, guarda y brinda diferentes datos, que estarán disponibles las 24 horas del día, a los cuales se podrá acceder vía web, ya sea desde una computadora sin la necesidad de instalar un programa, mediante el reloj inteligente Scania Watch, o bien desde una tablet o smartphone, descargando una aplicación disponible en tiendas Google Play y Apple Store.

Su funcionamiento se basa en una pequeña “caja negra”, el Scania Communicator, que automáticamente registra toda la información del vehículo, como el consumo de combustible, el estilo de conducción y el comportamiento de frenado. Dicho componente brinda una plataforma flexible, que puede ser instalada, incluso, en camiones de la marca desde 2011 en adelante.

Como dato no menor, un 85% de las unidades comercializas en 2014 por Scania han activado el Sistema de Gestión de Flotas. Y a comienzos de 2015 ya había más de 3.500 unidades de la marca en circulación, tanto buses como camiones, con este sistema en funcionamiento.

Hay que aclarar que esta tecnología no cumple la función de un sistema de seguridad y rastreo satelital, sino que refleja las condiciones de uso de la flota, para obtener mayor rentabilidad en todas las unidades. El sistema requiere de un valor agregado según el tipo de paquete que se utilice. Desde Scania afirman que esto representa apenas una ínfima cifra mensual comparado con el ahorro y cuidado de cada unidad que el sistema genera en la empresa transportadora.

PAQUETES E INFORMACIÓN
El Sistema de Gestión de Flotas consta de tres paquetes: Monitoreo, Análisis y Control. El rasgo diferencial de cada uno de ellos está dado por el nivel de información que brindan.

El Paquete Monitoreo permite acceder a información relacionada con los consumos a diferentes velocidades y los niveles de emisión de CO2 mediante reportes que el usuario recibe por correo electrónico, así como también la posibilidad de planificar el servicio basándose en variables como el tiempo y las distancias.

Con él, el flotista puede visualizar los cambios constantes en el consumo de combustible de manera instantánea, y observar el desempeño del camión semana tras semana. Esto permite identificar anomalías en el modo de conducción del chofer y corregirlas.

Otra de las características es que demuestra qué está haciendo por el medioambiente el conductor; es decir, si el manejo repercute en una mayor expulsión de gases contaminantes al exterior. También es posible obtener los puntajes provistos por el Scania Driver Support y hasta el tiempo excesivo en marcha desperdiciando combustible (ralentí).

El segundo de los paquetes, denominado Análisis, suma a lo anterior la posibilidad de acceder vía web a reportes de emisiones y a los análisis de desempeño por conductores o vehículos, permitiendo a través del informe de “semáforos”, comparar los resultados con los valores preestablecidos por el usuario.

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Este tipo de informante ofrece la lista completa de la flota para analizar en detalle cada unidad categorizada con distintos colores según su desempeño y parámetro predefinidos. Por ejemplo, si los valores se refirieren al consumo de combustible, es posible establecer un consumo promedio de 35 l/100 km en un trazado prefijado.

De esta manera, el sistema dará el reporte contemplado el gasoil utilizado y la distancia recorrida. Si el número final supera el promedio prefijado en 35 l/100 km, se indicará en amarillo. Pero si el promedio fue superior a los 40 litros, será remarcado en color rojo, advirtiendo un excesivo consumo de combustible. Con este paquete intermedio, la empresa podrá analizar de cerca el desempeño de los vehículos y conductores.

Por último, el Paquete Control, el más completo de los tres, incluye también el seguimiento de vehículos por períodos determinados por la empresa, posición de la flota y reportes de estado de la misma, además de otorgar la posibilidad de establecer barreras geográficas de relevancia en cada recorrido del camión.

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Este paquete permite planificar de manera eficiente las actividades de cada flota. Con él, se tiene a sólo “un click” toda la información necesaria para gestionar por completo cada unidad. Además de visualizar la ubicación en tiempo real del camión, permite saber si se encuentra en funcionamiento, su nivel de combustible, kilometraje y si hay señales de alerta, para luego descargarlos en una hoja de cálculos (Excel).

Como característica diferencial, el Paquete Control cuenta con la mencionada opación de “barreras geográficas”, que permite crear una zona geográfica para recibir un aviso vía e-mail cuando el vehículo entre y/o salga de dicha área. Por ejemplo, el sistema podrá dar aviso al receptor de su carga de que la unidad está a una distancia cercana.

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Otro de los elementos novedosos que acompaña a este sistema está dado por el “Driver ID”: el Dispositivo de Identificación de Conductores. Esta herramienta permite individualizar a cada conductor, contando de esta manera con información detallada y precisa sobre su performance y desempeño al volante.

“Desde comienzos de 2013 este innovador sistema, presente en todos los camiones Scania, permitió a dueños de flotas y transportistas contar con información sumamente valiosa y actualizada, facilitando la toma de decisiones gracias a un mejor y correcto monitoreo de las unidades. A su vez, la totalidad de los buses urbanos y de larga distancia producidos por Scania desde abril de 2014 cuentan también con la unidad de control incorporada al circuito electrónico”, destacaron de Scania Argentina.

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