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FPT: “Tenemos vocación federal y en breve, internacional”

Con nueva dirigencia, la Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de FADEEAC, plantea nuevos objetivos. Entrevista al presidente, Darío Airaudo.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Junto a la renovación de autoridades de la FADEEAC (ver aquí), también se eligieron a los nuevos responsables de guiar a la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de la institución “madre”, por el período 2019-2020. De esa forma, desde hace unos meses Darío Airaudo (foto) asumió como presidente de la FPT con la premisa de continuar con varios de los proyectos de la gestión anterior, pero dispuesto a ampliar el campo de acción, con nuevos desafíos que hasta incluyen el cruce de fronteras. En efecto, la FPT trabaja para, en un futuro cercano, llevar su capacitación a países como Uruguay y Chile, y de esa forma, generar una entidad no sólo federal, sino también de alcance internacional. En la siguiente entrevista con TruckMagazine.com.ar, Airaudo se refirió a dichos proyectos…

– ¿Cuáles son los objetivos centrales de la nueva dirigencia de la FPT para el mandato que acaban de iniciar?
– En primer lugar, vamos a darle continuidad a los objetivos planteados previamente. Pero al mismo tiempo, trabajaremos en varios otros frentes. Entre ellos, capacitación sobre las nuevas normativas, como LiNTI; y también sobre el nuevo mapa que impone la Escalabilidad del autotransporte de cargas. A su vez, en lo que respecta al bienestar y la salud de los choferes, abarcando la alimentación adecuada y los controles médicos. También capacitación en términos de normativas de conducción en las rutas. Pero también hay otros objetivos importantes, como llevar nuestra capacitación fuera de los límites nacionales, puntualmente a Uruguay y Chile, que son los dos países que se sumarían en primera instancia a nuestros programas. Estamos ya en conversaciones y analizando posibles módulos de capacitación para llegar próximamente a un acuerdo bilateral. En otro orden y volviendo a temáticas internas de nuestro país, ante el auge del yacimiento de Vaca Muerta, estamos trabajando en capacitación para camiones de alta montaña, autoelevadores, grúas, camionetas 4×4 y varios otros tipos de vehículos. Además, estamos desarrollando una normativa para la capacitación en sujeción de cargas y en el manejo y distribución de cargas en carretones. Por otro lado, estamos trabajando en negociaciones con las principales terminales de vehículos pesados para capacitar a sus clientes. Y estamos apuntando también a la capacitación de mujeres. Ya hubo grupos femeninos tomando capacitación en autoelevadores, que llegaron desde Mercedes-Benz, y en este momento hay dos mujeres emprendedoras en el Curso de Chofer Profesional en nuestro Centro de Capacitación en Escobar. En definitiva, hay muchos frentes nuevos que se agregan a lo que se venía haciendo…

– Cuando asumió Mario Eliceche la presidencia de la FADEEAC, dijo “vamos a construir una institución amplia y federal”. Si usted tuviera que replicar un mensaje de la nueva dirigencia de la FPT, ¿cómo sería?
– Como presidente de la FPT, estoy en total acuerdo con la visión del presidente de la FADEEAC. Y ése es nuestro compromiso desde el día que asumimos nuestras respectivas funciones. La FPT no está sólo para quienes se acercan a las oficinas de Sánchez de Bustamante 54 o al predio de Escobar; la FPT es una institución con presencia en todo el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca, a través de su red de 57 Unidades Académicas. Es una institución de vocación federal y ahora también le agregaría internacional, a raíz de lo comentado sobre la pronta capacitación en países limítrofes.

– Dentro del predio de Escobar se está realizando una gran obra. ¿En qué estado está el avance de los trabajos, para cuándo se prevé la finalización, qué destino tendrán las nuevas instalaciones y por último, cuál será la inversión total?
– En primer lugar, quisiera aclarar que quien está llevando adelante la obra de Escobar es la FADEEAC, no así la FPT. La obra es de FADEEAC, en el predio de FADEEAC, con fondos de FADEEAC. Dicho esto, la FPT desarrolla sus actividades en Escobar y lógicamente no estamos ajenos a dicha obra. Por el momento al menos, no es una preocupación de la FPT conocer el monto de la inversión, pero sí puedo comentar que es una obra muy importante y ambiciosa, que tendrá tres grandes módulos. Uno de ellos será para la administración y el gerenciamiento de la FPT. No está claro aún si será una mudanza completa de la FPT desde Sánchez de Bustamente hacia Escobar, o si sólo será de una parte del personal. Es algo que definirá luego Recursos Humanos… El segundo módulo de la obra en Escobar será para un museo y un laboratorio de investigación y desarrollo dedicado al tratamiento de los temas que afectan al sector del transporte, de eficiencia energética, nuevos combustibles y varias otras cosas que se están probando en el sector, de las cuales queremos ser partícipes en beneficio de los proveedores. Por último, el tercer módulo de la obra se destinará a la construcción de un salón de usos múltiples con capacidad de alojar a 850 personas, a su vez divisible en tres salones individuales, lo que permite llevar adelante diferentes eventos al mismo tiempo, contando cada uno de estos espacios con características de acústica especiales. A este modulo se le adiciona una gran playa de estacionamiento. Toda la obra en Escobar ha sido planificada bajo un riguroso criterio de sustentabilidad, ya que contará con paneles solares para generación de energía eléctrica y un sistema de recupero de lluvia para utilización de aguas grises y sistema de riego. Al margen de ello, luego llegará la inversión del mobiliario, los sistemas informáticos, y allí calculo que algún aporte desde la FPT tendremos que hacer… En cuanto a los plazos de finalización de la obra, con el contexto del país sería tal vez imprudente aventurar una fecha, pero podríamos estimar que si no es para fin de año, debería estar lista para el primer semestre de 2020.

– Volviendo a temas de actualidad, recientemente cambió el ente de aplicación: ya no es la CNRT y ahora es la ANSV. En la práctica, ¿qué significa esto y qué beneficios genera?
– Creo que se trata de un gran cambio que trae aparejados grandes beneficios. Es una muy buena medida porque con un solo ente de otorgamiento de licencias, se refleja ahora todo en un solo documento o una sola pantalla desde el teléfono celular. Ya no es necesario tener tres o cuatro licencias distintas, que por descuido alguna se podía vencer… Esto unifica en una sola presentación la licencia nacional de conductor con las nuevas categorías por volumen, la licencia nacional habilitante en cargas generales y peligrosas, y los psicofísicos. Además, evita que los choferes se vean maltratados al momento de pagar sus licencias, evitando gestorías y hasta posibles estafas. Hoy estas licencias se gestionan vía Internet, desde donde se baja la boleta, se imprime y se abona en un centro de pago rápido. Es más simple y transparente… (N de la R: la web es https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/linti)

– ¿Cómo es hoy la oferta académica de la FPT en Escobar y cuáles son los cursos más demandados?
– Aquí es importante, antes de mencionar los cursos, determinar una división entre los que son obligatorios y los no obligatorios. En el primer grupo están la licencia nacional habilitante en cargas generales y peligrosas, hoy llamada LiNTI (Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional). Estos cursos obligatorios pueden ser de ingreso a la actividad por única vez con uso de simulador (de entre 5 a 7 días), o de renovación (1 jornada). Este es el segmento de la capacitación obligatoria. En relación a la oferta académica privada, en Escobar se dicta el Curso de Chofer Profesional, que dura un mes y que incluye y tiene validez para la primera licencia nacional habilitante en cargas generales. Los requisitos para este curso son tener licencia nacional de conductor categoría E1 y 21 años de edad. También hay cursos de operador de autoelevadores, que se dictan en Escobar y también dentro de las empresas que los requieren. En relación a los proyectos en desarrollo, se ha realizado una significativa inversión en tecnología con una Universidad Nacional de nuestro país para la obtención de un nuevo software de simulación, que estará disponible a través de la FPT en todos los simuladores del país. aportando una variedad muy extensa de ejercicios y configuraciones distintas. Contamos hoy por hoy con 45 simuladores en todo el país, en casi todas las unidades académicas, y están en proyecto de construcción cuatro más en este momento. La necesidad de capacitación es cada día mayor, ya estamos en 15.000 capacitaciones mensuales, y creciendo… Hay que estar en línea con la demanda.

– Por último, a nivel personal: usted es de Santa Fe; ¿cómo y cuándo nace su vinculación con el transporte y cómo ha sido su camino hasta la presidencia de la FPT?
– Mis abuelos fundaron la empresa Transporte El Porvenir Santafesino, que luego continuaron mis tíos y mi padre. Luego seguimos con mi hermano y por cuestiones de la vida, luego cada uno con su empresa. Por cuestiones comerciales, pero también personales y de salud, yo vendí la empresa debido a que mis hijos no siguieron profesionalmente el rubro del transporte. Haberme desprendido de la empresa me dio libertad para poder abocarme a lo que me apasiona, que es la capacitación. ¿Cómo llego a la presidencia de la FPT? Tengo el orgullo de poder decir que mi padre fue uno de los fundadores, de los que firmaron el estatuto y el acta fundacional de la FPT. Al poco tiempo, como no era fácil viajar a Buenos Aires, mi padre me propuso si yo podía seguir representando a AAUCAR, la asociación de transporte de carga de Santa Fe. Así fue que comencé a estar dentro de la FPT desde hace muchos años, prácticamente desde el comienzo, y más activamente en los 15 últimos años. Hoy doy gracias a quienes se fijaron en mí en estas últimas elecciones. Pienso que algo bien habré hecho; no soy perfecto pero apuesto a esto, tengo el corazón aquí y la camiseta puesta de la FPT. Pero no estoy solo, sino con un gran equipo de trabajo que hemos conformado con Carlos Mammana (de CEDAC, de Córdoba) como Secretario y Carlos Lorenzo (de CEMAC, de Misiones) como Tesorero. Estamos muy unidos y trabajamos con objetivos bien firmes, para en estos dos próximos años lograr una FPT cada día mejor, en función de los choferes y de los empresarios.

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