Ford desarrolló una gorra con alerta de sueño

Incorpora sensores que detectan movimientos de cabeza típicos de somnolencia y que activan alertas. Es un prototipo y no está definido aún si saldrá a la venta.

ford-safe-cap-1La “Gorra con Alerta” se desarrolló en Brasil y se presentó desde Fenatran 2017.

new-martinPor Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Otra de las novedades que presentó Ford Camiones en Fenatran 2017, la mayor exposición del transporte de cargas desarrollada en América Latina, fue la “Gorra con Alerta” (o “Safe Cap”, en inglés). Se trata de un gorro capaz de detectar si el chofer se está quedando dormido al volante, instancia en la cual emite señales para mantenerlo despierto y así sugerirle una parada de descanso.

El “Gorro con Alerta” está equipado con sensores que monitorean los movimientos de la cabeza y que emiten tres tipos de alerta –vibratoria, sonora y visual– al detectar somnolencia, para que el conductor haga una parada para descansar antes de seguir viaje.

Desarrollado íntegramente en Brasil, el “Gorro con Alerta” se diseñó teniendo en cuenta también los hábitos de conducción de los choferes de otros países de la región, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. En ese sentido, se consideró de qué forma se sientan y miran los espejos los choferes según las costumbres de cada país, a fin de perfeccionar el monitoreo de síntomas de sueño.

“Aún no está definido si se venderá como producto al cliente final. Pero quisimos mostrar de qué forma Ford está trabajando en tecnología y seguridad. Este gorro es una evidencia más de que la ingeniería de Ford Camiones trabaja permanente en tecnología y seguridad orientadas al conductor”, explicó Juan Carlos Janocko, Gerente de Ford Camiones Grupo Sur, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

ford-safe-cap-2El gorro incorpora sensores que emiten alertas vibratoria, sonora y visual al chofer.

ford-safe-cap-3El público podía probarla en el stand de Ford Camiones. Simple y bien efectivo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *