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Ford dejará de vender camiones en Argentina

El óvalo anunció su retiro del negocio en Sudamérica, en producción y comercialización. Rediseño de estrategia en la región para volver a ser rentable.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Ford anunció que dejará de fabricar y vender camiones en Sudamérica, en una decisión que apunta a replantear su esquema de negocios en la región con el fin de que la compañía vuelva a ser rentable allí. La marca del óvalo pondrá fin a la producción de los camiones F-4000, línea Cargo y F-350 en Brasil en algún momento de 2019. Tras ello, sólo se comercializará el stock restante en las redes de concesionarios, que igualmente mantendrán atención de postventa, con servicios y repuestos.

A raíz de la noticia, que Ford Argentina difundió en el comunicado de prensa publicado a continuación de estas líneas, TruckMagazine.com.ar consultó a la marca del óvalo para obtener una ampliación de la información y del alcance del anuncio.

«Nos quedan muchos años de trabajo en conjunto con los concesionarios y desde luego, honraremos tanto la garantía de nuestros productos como el soporte en servicios y repuestos hacia nuestros clientes», explicó un vocero de Ford Argentina a este medio, ante la consulta de cómo seguirá adelante la división Ford Camiones en el mercado local.

La misma fuente también explicó que no hay una fecha estimada de finalización de stock de unidades: «La producción de camiones en Brasil finalizará en algún momento de 2019, pero aún no está definido con exactitud. Por esa razón, no es posible estimar hoy por cuánto tiempo habrá stock». En ese sentido, TruckMagazine.com.ar entiende que durante todo este año y al menos gran parte de 2020 todavía habrá unidades disponibles para comercialización.

«Lo importante es entender que esta decisión, si bien ha sido difícil de tomar, apunta a un rediseño global del plan de negocios y a que la región de Sudamérica vuelva a ser rentable para la compañía y sus accionistas», explicó la fuente. «Es una decisión dura, pero Ford saldrá fortalecido con esta esta acción y se enfocará en otros segmentos del mercado, como los SUVs, las pickups, los vehículos comerciales, y los eléctricos y autónomos», agregó el vocero.

«Estaremos junto a nuestros clientes actuales y futuros de camiones. Y en cuanto a la red de concesionarios, si bien queda mucho tiempo por delante de comercialización de camiones, iremos analizando de qué forma replantear el futuro. Muchos de esos concesionarios también comercializan vehículos de pasajeros; y con los que no lo hacen, analizaremos su caso particular. Pero insisto, nos quedan muchos años de trabajo en conjunto», agregó.

Además de finalizar la producción de camiones, la planta de São Bernardo do Campo en Brasil también dejará de producir el modelo de automóvil Fiesta, que no tendrá un reemplazo en el mercado regional (no está previsto importar la nueva generación que ya se vende en Europa). Esta decisión se suma al anuncio del final de la producción del Focus en la Argentina, en la planta de Pacheco, a partir de abril próximo. Un producto que tampoco tendría, al menos por ahora, un reemplazante industrial.

Para más información sobre la decisión de Ford de abandonar el negocio de camiones en Sudamérica, se recomienda la lectura de comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – FORD ARGENTINA

Ford deja de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica; un hito clave en el rediseño global de la compañía.

• Deja de participar del negocio de camiones pesados un paso clave hacia el retorno de la operación de Sudamérica a una rentabilidad sostenible.
• Ford sostiene su compromiso con Sudamérica a través de un modelo de negocio ágil y eficiente, una oferta de productos fortalecida y alianzas globales.
• La compañía espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de $460 millones de dólares como resultado de esta acción.
• La producción cesará en la Planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019.

SAN PABLO, 19 de febrero de 2019.– Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció hoy que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que los inventarios sean vendidos.

“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.

La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:

• Reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.

• Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.

• Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.

Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de USD 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente USD100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores. La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.

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