Ford Cargo 1722: las claves de un ícono a nivel regional

El semipesado de la marca del óvalo sigue cosechando adeptos, atraídos por su diseño, habitabilidad y andar opitimizado. Te contamos el porqué de su éxito.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Desde su renovación completa de gama, allá por 2011, Ford Camiones comenzó una nueva etapa en el mercado argentino. No sólo al revolucionar los segmentos por encima de las 15 toneladas gracias a la implementación del afamado “Kinetic Design” en la línea general de sus productos, sino también por el cambio generacional implementado desde el paragolpes delantero hasta el trasero.

La familia Cargo es una vieja conocida en la región. Llegó a mediados de los ’80 al mercado brasileño, para luego en los ’90 iniciar su comercialización en Argentina, donde tuvo su auge durante esta última década. Y fue tanto el éxito que en 1999 se inició la producción a nivel nacional, en el Centro Industrial de Ford en Pacheco, del modelo 1722.

Pero los vaivenes de la economía y la recesión que atravesaba el país en esos tiempos llegaron a su punto máximo, y un año y medio más tarde Ford cesaba la producción de su único modelo de la gama Cargo nacional. Un camión que resultó ser el último fabricado en Argentina por la marca del óvalo.

Claro que de allí en adelante, todo ha sido color de rosa para el 1722. Luego de aquel tropiezo, comenzó a importarse desde Brasil, mercado que iniciaba un largo camino con Ford y que culminaría años más tarde con la producción total de las gamas Cargo y línea F.

Hoy el Ford Cargo 1722 es el segundo camión más vendido a nivel nacional en la lista general de patentamientos, apenas por debajo del Iveco Tector Attack. Una posición que se ganó a fuerza propia y gracias a las características que lo diferencian del resto. Para corroboralas, TruckMagazine.com.ar tomó contacto con el producto en su variante con cabina dormitorio, mediante una unidad que gentilmente nos cedió Simone Camiones, concesionario oficial de la marca del óvalo y referente en la localidad de La Plata.

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POR DENTRO Y POR FUERA
El diseño implementado en la línea Cargo sigue siendo de los más atractivos y modernos. Desarrollado en el avanzado Estudio de Diseño de Camaçari, en Bahía, Brasil, los ingenieros de Ford apuntaron a producir un camión funcional para el cliente, sin dejar de lado el estilo, ya que para las empresas de transporte el diseño también es una forma de transmitir modernidad y reflejar el éxito de su negocio.

Al igual que sus hermanos 1517 y 1932, la trompa demuestra la robustez innata de todo Ford, con una calandra en forma de boca abierta que ocupa gran parte de la zona frontal, y dos branquias en cada lateral para reforzar la carga aerodinámica. De serie cuenta con doble faro incorporado en el paragolpes, fabricado en tres piezas para reducir el costo en caso de sustitución.

La cabina es de las más confortables dentro del segmento. En opción normal o dormitorio, el acceso no presenta complicaciones y la suspensión neumática es sin dudas su mayor reseña si de confort se habla. Lo mismo para la butaca del conductor, de buena sujeción y múltiples regulaciones.

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Ésta, además de la suspensión neumática, puede beneficiarse del modelo “Captain Chair”, un exclusivo sistema de comandos automáticos por teclas que incluyen dos tipos de ajuste para el apoyo lumbar y alivio rápido de presión con memoria, ya que al reactivarlo, el sistema ubica el asiento en la configuración anterior. Este opcional en la línea Cargo también cuenta con suspensión horizontal, que absorbe los desplazamientos laterales en el frenado o en el cambio de marchas.

La plancha central recibió ligeras modificaciones en los dos últimos años. En línea con el exterior, cuenta con teclas de gran tamaño y visibles a simple vista, y un instrumental moderno totalmente electrónico. El volante, el equipo de audio y el moderno tacógrafo fueron reemplazados con el fin de renovar la imagen y el equipamiento tecnológico.

ford-1772-prueba (8)El tablero de instrumentos posee el velocímetro y el cuentavueltas de moderna serigrafía. En el centro, el display digital incluye kilometraje total, kilometraje parcial, reloj y código de fallas del motor. Mientras tanto, los comandos de los guiños, luz alta, bocina y limpiaparabrisas se reúnen en una única palanca multifuncional que contribuye a un fácil manejo y mayor atención por parte del conductor.

En tonos agradables, la cabina posee una terminación digna de mencionar, que se ubica entre las mejores de la categoría por debajo de las 17 toneladas. Sólo se puede reprochar del área de descanso en la versión dormitorio que el espacio es muy reducido, pese a que mantiene una litera de 1,90 m por 0,57 cm, la de mayor dimensión en su categoría.

Sin embargo, el equipamiento de serie de esta cabina es su carta de presentación. A saber: alzacristales y espejos eléctricos, aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia y en rodaje, llave con sistema antirrobo (PATS), columna de dirección regulable en altura e inclinación, escotilla basculante en el techo y tacógrafo de gran pantalla que muestra hasta los códigos de falla, entre lo más destacado.

AL VOLANTEford-1772-prueba (10)
Los cuidados en la terminación de los materiales se suman al rodaje suave y silencioso. Como mencionamos anteriormente, una de las grandes diferencias respecto de sus rivales es la configuración de la suspensión neumática de cabina: cuatro conjuntos de amortiguadores, dos delanteros y dos traseros, se encargan de aislar eficientemente al habitáculo de las oscilaciones que proponga el recorrido.

La butaca, también con suspensión neumática y de buen mullido, colabora en este sentido, al igual que la regulación de columna de dirección y el volante, que se asemeja a la antigua Ranger. De buen tacto, el volante ayuda a una conducción más agradable, ya que en lugar de los dos rayos ahora conserva cuatro y un grip de mayor espesor.

Al dar vuelta la llave –idéntica a los Focus de primera generación–, el motor se pone en marcha instantáneamente. Provisto por el fabricante Cummins, esta versión del ISB electrónico de seis cilindros entrega 220 caballos a 2.300 rpm, y un torque 820 Nm a 1.500 rpm. Todo en un envase de 5.8 litros de cubicaje, que es alimentado por un turbo e inyección directa de tipo common rail.

Al rodar, el Cummins muestra todo su potencial una vez superadas las 1.250 rpm, momento en el que, mediante un aviso del motor que se estira hasta las 2.000 rpm, debemos ingresar una nueva marcha para realizar una conducción eficiente en todo sentido. Es aquí donde al presionar el embrague entra en funcionamiento la transmisión Eaton de seis marchas, que a pesar de su accionar mediante cables merece de un recorrido más preciso. En este caso, Ford podría emular la caja implementada en la nueva serie F: recorridos cortos y bien marcados.

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Las inmediaciones del concesionario Simone Camiones, recorriendo la Ruta 36, fueron el lugar ideal para comprobar las aptitudes de este 1722. En espacios reducidos, la dirección se mostró precisa, y el pedal de freno presentó un recorrido justo y con la potencia necesaria para frenar las 35 toneladas de capacidad máxima de tracción que arrastra el vehículo.

Desde Simone Camiones aseguran que el consumo del 1722 está entre los más destacados de la categoría, y que la marca está constantemente realizando modificaciones a todos los productos, con el fin de mejorar y hacer rentable a toda empresa de transporte que cuente en su flota con uno o más camiones de la división pesados de Ford.

La visibilidad es uno de los puntos fuertes en esta variante.
El parabrisas mantiene las medidas necesarias (aunque dificulta la visión el tamaño de la plancha), y los espejos retrovisores permiten una correcta visión trasera gracias a la amplia regulación eléctrica.

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La insonorización es digna de mencionar. Con los vidrios en su tope máximo y pese a los vientos laterales que nos brindó la mañana durante este contacto, sólo se siente el sonido del motor, con leves convulsiones del vástago de la palanca de cambios. A su vez, cuenta con ventilación de cabina, ubicada en la parte trasera, que permite la renovación del aire aun con las ventanillas cerradas y disminuye el esfuerzo en el cerrado de las puertas.

Fabricado en Brasil, el 1722 conjuga diseño, habitabilidad y un andar optimizado gracias al sistema de suspensión neumática de cabina, que lo diferencia notablemente del resto de los productos de similar potencia y tonelaje. A esto se suman el completo equipamiento de serie y la calidad de terminación aplicada en la mayoría de sus componentes. De esta forma, uno de los camiones de mayor reputación demuestra que pese al paso del tiempo, todavía está para más.

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FICHA TÉCNICA

Mecánica
Motor: Cummins ISBe P5 Euro 3 / 6L / 5.8 litros.
Alimentación: inyección directa common rail, turbocompresor.
Potencia: 220 CV a 2.300 rpm.
Torque: 820 Nm (83,6 kgm) a 1.500 rpm.
Transmisión: Eaton FS 6306-A / 6+1 marchas.
Tracción: 4×2.

Chasis
Cabina:
 dormitoio, techo alto.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas principales parabólicas y auxiliares de espesor variable, con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Dirección: ZF, servoasistida.
Frenos de servicio: neumáticos, a tambor en ambos ejes.
Sistemas adicionales: freno motor electroneumático.
Neumáticos: 275/80 R 22,5”.
Llantas: 7.5 x 22,5”.

Pesos y dimensiones
Distancia entre ejes:
 3.760 mm.
Tanque de combustible: 275 litros.
Peso en eje delantero: 6.000 kg.
Peso en eje trasero: 10.800 kg.
PBT (Peso Bruto Total): 16.800 kg.
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 35.000 kg.
Tara: 5.920 kg.

33 comentarios en “Ford Cargo 1722: las claves de un ícono a nivel regional

  1. Tengo un 1722 modelo 2007 y me levanta temperatura. Le cambie el biscozo y sigue igual. El termostato abre a 93 grados. Me podes decir que puede ser?

  2. Buenos días, tengo un Ford Cargo 1722, modelo 2015 y quisiera saber donde puedo encontrar la placa de identificación de la caja de cambios.
    Muchas gracias.

  3. hola buenas tardes. tengo ford 1722 añ0 2015 , supera los 75 km vacio corgado anda 72, 75 km .. hay alguna manera de darle mas potencia

    • Hola Laureano, el Ford Cargo 1722 posee una CMT (capacidad máxima de tracción) de 35 toneladas. Con dicha carga, debería circular a 80 km/h sin inconvenientes. Si se sobrepasa esa carga, es muy probable que no alcances la velocidad máxima permitida.
      Saludos!

  4. Buenos dias ,que rinde el depósito de urea de un Ford 1729,y que consumó promedio tiene de combustible? A que velocida final alcanza su óptimo rendimiento?

  5. soy usuario de ford 1722 año 2010 pregunto hay alguna posibilidad de mejorar la cabina o el andar ya que me esta provocando problemas de columna creo que se confundió robustez con un dureza excesiva en su andar .que reformas se pueden hacer ?

    • Hola Juan, todo depende del kilometraje y cuidado que tenga la unidad. Quizás la suspensión de cabina está dañada y necesita un reemplazo. En caso que no sea eso, podes implementar un sistema de suspensión neumática, pero eso es algo costoso. Las unidades 2015 Euro 3 que hemos manejado, no nos resultaron para nada “duras”.
      Saludos!

  6. Hola quisiera saber cual es el consumo promedio de un ford 1831 con cargas de 24tn, tambien quisiera saber el consumo del 1722 electronico con la misma carga. saludos

    • Hola Rubén, los consumos varían según el trayecto, el clima, presión de neumáticos y la mano del chofer, entre otros aspectos. Con similar carga, el 1722 debería consumir menos, pero la diferencia será mínima. Tené en cuenta que el 1831 posee un motor mecánico, mientras que el 1722 moderno es electrónico.
      Saludos!

  7. hola ando en un 1722 2015 20 mil km .
    es sisterna llevo 8000ltr de agua y cuando vajo de la 3 a 2 no entra facil si no esta embueltado es normal? hay una manera que entre facil ?

    • Hola Gerónimo, es la primera vez que nos comentan algo así. Sabemos de unidades de diferentes marcas que tuvieron inconvenientes en el pasaje de segunda a tercera, pero no al revés. Quizás haya una pequeña falla en el comando de la transmisión, lo cual se puede corregir fácilmente. Te recomendamos acercarte a un concesionario oficial y hacer valer la garantía.
      Saludos!

    • Hola Germán, los dos primeros números corresponden al peso bruto de la unidad y los últimos la potencia. En el caso del 1722, cuenta con 17 toneladas de peso bruto y 220 CV.
      Saludos!

  8. gracias por las info, las tolva que llevo son bastantes grandes y agarran mucho viento, al camion lo trató de sacar despacio, pero la velocidad promedio es de 85 km, por ahí bajando la velocidad vos decís que baje él promedio? muchos me dicen que a 80 va colgado el motor, no se, probaré a 80. muy buena la info

    • Daniel, los 5 km/h menos en la velocidad final se notarán en el consumo. Recordá también que un correcto estado de los neumáticos, la presión necesaria, y un carenado que cubra la cabina también colaboran en la reducción del consumo.
      Saludos!

  9. hola manejo un 1722, todavía no tiene 1 año, llevo un full tráiler con 2 tolva de cemento, aprox 30 ton. dé carga, el promedio que me hace es de 33, pero mi patrón me dice que gasta mucho, que tiene que gastar 29, esta loco no? jajaj

    • Hola Daniel, no está errado el consumo respecto de lo que comentan otros usuarios del 1722. Quizá puedas bajar uno o dos litros más realizando un manejo más preventivo, pero para llegar a esa cifra deberías bajar la velocidad promedio.
      Saludos!

  10. Buen día tengo un 1722 2014 y estoy notando q cuando esta frío y lo pongo en marcha hace un ruido extraño adelante pero cuando se calienta deja de hacerlo . me preocupa que puede ser?

  11. hola . una pregunta tengo un ford 1722 año 2015 . a 80 km con 30 toneladas de carga cuanto gas oil tendria que gastar en los 100 km en lo llano y sin viento normalmente . gracias

    • Hola Sebastián, es difícil darte una cifra concreta, ya que consultados diversos clientes de la marca que poseen la misma unidad, unos comentan que debería consumir unos 35 l/100 km.; otros cerca de los 37 l/100 km. También sabemos de choferes que bajaron esta cifra a 33 l/100 km. Lógicamente, esto depende, además de la incidencia del clima, el tipo de carga y semi que se lleva detrás, de la presión de los neumáticos y del estado del motor y tren motriz.
      Saludos!

    • Hola Alexander, todo depende para qué tipo de aplicación lo utilices, ya que los consumos varían respecto al implemento y tipo de carga que se transporta en el chasis.
      Saludos!

  12. hola ando en uno de eso pero cuando aceleras tiembla todo q puede ser esta alineado y balanceado da la snsacion q fuera el motor tiene 30000 km q puede sr

    • Hola Mario, quizá sea por una pata de motor que se dañó o alguno de los puntos de apoyo de la cabina. Manejamos uno hace pocos días y la verdad que no sentimos la vibración que mencionas. Te recomendamos que te acerques al concesionario para encontrar el inconveniente.
      Saludos!

    • Ando en un 1722 y empieza a temblar cuando las paletas del ventilador estàn sucias, se les va pegando tierra que va levantando.

  13. Hola Raúl, el Ford 1722 es uno de los camiones de mayor demanda en el mercado local. Sus prestaciones, calidad y calidad motriz los convirtieron en un verdadero icono.
    Gracias por tu comentario!

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